Explorando el Arte y la Arquitectura de la Antigüedad: Desde la Prehistoria hasta el Helenismo
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Arte y Ciencia del Hombre Primitivo: es el reflejo del conocimiento del hombre prehistórico.
Naturalismo en la Pintura Paleolítica: el sentido mágico exigía la mayor aproximación a lo natural.
Abstracción en la Prehistoria: es el reflejo de la interpretación de la naturaleza para el ser humano.
Megalitismo: refleja el desarrollo de las creencias y de la religión.
Dolmen: tumba megalítica, mesa de piedra que consiste en varias piedras clavadas en el suelo que sostienen otra en horizontal.
Cromlech: monumento megalítico formado por piedras, clavadas en el suelo y creando una forma circular.
Tailot: construcción prehistórica, donde están encajadas varias piedras en seco, sin cemento, en forma circular.
Funciones Estético-Mágicas: relacionar al hombre con fenómenos conocidos.
Estética de lo Sagrado: es la estética de las religiones para comunicarse con los dioses.
Partes del Templo Egipcio: avenida de esfinges, obeliscos, pilonos, sala hipóstila, celdas y santuario.
Tipos de Tumba Egipcia: mastabas y pirámides.
Espegeo: templo excavado en la montaña, como Abu Simbel.
Hipogeo: tumba excavada en la roca.
Esfinge: ser humano, mitad humano y mitad animal egipcio.
Mnum Impdeir el Bahari: templo excavado en parte en la montaña (reina Hatshepsut).
Término Amarna: con el faraón que acabó con la hegemonía de los sacerdotes tebanos, creando una nueva capital: Amarna.
Columna Loti, Pal, Papi: columnas creadas por los egipcios para sostener sus templos, inspiradas en la naturaleza.
Ley de Frontalidad: norma para representar de forma esquemática la figura humana.
Mesopotamia: región entre Tigris y Éufrates.
Estela de Naram-Sin: relieve conmemorativo de batallas ganadas por el rey acadio.
Zigurats: templo de Mesopotamia, una torre con acceso por rampas y escaleras, único elemento vertical de la arquitectura mesopotámica.
Puerta de Ishtar: puerta de acceso a la parte religiosa de la ciudad de Babilonia, destacan sus ladrillos de colores.
Sentido de Belleza en Grecia: explícito, individualizado y voluntario.
Antropocentrismo: el ser humano es el centro de todas las cosas.
Síntomas del Espíritu Helenístico: dioses de las artes, literatura, filosofía y democracia.
Belleza en el Arte Griego: en la relación entre las partes y las partes con el todo.
Orden Arquitectónico: es la materialización de la belleza en la arquitectura.
Canon: norma con la que se consigue el tamaño ideal de la figura humana.
Factores del Milagro Helenístico: culturas prehistóricas, elementos dóricos y vínculos con culturas de Egipto y Mesopotamia.
Arte Griego Dinámico: evoluciona superando los convencionalismos y niveles conseguidos, alcanzando nuevas metas.
Etapas del Arte Griego: arcaica (S.VII-S.V ac), clásica (S.V-IV ac), helenística (S.IV-I ac).
Clasicismo: es el momento en el que un estilo alcanza su plenitud.
Helenismo: última etapa de la cultura griega antigua en la que esta cultura se extiende por Oriente.
¿El Antropocentrismo Carácter de la Arquitectura Griega? No, el antropocentrismo no lo permite.
Tipo de Muro en el Templo Griego: el de sillería.
Sistema de Arquitectura Griega: el adintelado.
Arquitectura Griega y Arquitectura de Exteriores: su interior solo se concibe para guardar la imagen de la dignidad correspondiente.
Antecedente del Templo Griego: el megarón micénico.
¿Los Griegos Pintaban sus Templos? Sí, si no, no estaban terminados para ellos.
Partes del Templo Griego: pronaos, naos y opistodomo.
¿Qué Elemento Protagoniza la Arquitectura Griega? La columna.
Criterios para Clasificar Templos Griegos: el número de columnas.
Tipo In Antis: es el más pequeño, tiene 2 columnas entre los muros que avanzan en la fachada.
Estilobato: último escalón del estereobato.
Entablamento: parte que va encima de las columnas y debajo del tejado, consta de arquitrabe, friso y cornisa.
Fuste de Columna Dórica: estriado.
Capitel Dórico: geométrico, sencillo y sin decoración.
Friso Dórico: se divide en triglifos y metopas.
Acroteras: decoraciones que se colocan en los extremos del tejado en los templos griegos.
Fuste de Columna Jónica: cilíndrica, monolítica y estriada.
Capitel Jónico: se distingue por las volutas y su decoración.
Friso Jónico: continuo y decorado con relieves.
Cariátides: columnas con forma de mujer.
Volutas: adornos en forma de espiral.
Capitel Corintio: decorado por hojas de acanto.
Lintel de Lisícrates: pequeño edificio de orden corintio que se construyó en honor a Lisícrates.
Partes del Teatro Griego: graderío, orquesta y escenario.
Ágora: plaza más importante de las ciudades griegas.
Stoa: un pórtico, una columnata que se construye en el ágora.
Orden Toscano: es la versión romana del orden dórico, la columna con basa y el fuste liso.
Orden Compuesto: versión romana del orden corintio, más decorado y más monumental.
Objetivo de la Escultura Griega: la consecución de la belleza.
¿Cómo se Define el Ideal de Belleza? A través de la perfección técnica y medidas.
Tema y Preocupación de la Escultura Griega: la figura humana.
¿Cómo se Caracteriza la Etapa Arcaica para la Escultura Griega? Etapa de aprendizaje y experimentación.
¿Cuáles son los Principios de los Griegos del Arte en la Etapa Arcaica? Ley de frontalidad, simetría y forma cúbica, pero más natural.
Kouroi: representaciones de jóvenes desnudos de la época arcaica.
Korai: representaciones de muchachas desnudas de la época arcaica.
Mirón y el Discóbolo: representa el instante fecundo, el movimiento que no es, pero que va a ser.
Doríforo de Policleto: el canon de belleza.
Fidias y la Acrópolis de Atenas: relieves de las metopas, el friso de las Panatenaicas, las escenas frontales.
¿Qué Obra de Praxíteles? La Venus de Cnido, se considera el primer desnudo femenino de la historia.
Contrapposto: contraposición de partes relajadas y otras en tensión.
Praxiliana: un arqueamiento de cadera que crea una S invertida en el cuerpo.
Menade de Escopas: composición en espiral que aumenta los puntos de vista de la escultura.
Estereometría: es introducir distintos puntos de vista en la escultura, se rompe la frontalidad.
Lisipo y el Apoxiómeno: cambia el canon de proporciones alargando a 8 cabezas.
¿Cuál es el Estilo de Escultura Helenística? Naturalismo realista.
3 Aspectos de Laocoonte: obra helenística, la musculatura de Laocoonte refleja la tensión del momento, representa el sentido trágico.
Importancia de la Cerámica Griega: sirve para conocer la evolución de la pintura griega que ha desaparecido.
Vasos Griegos Paradigmas: unen la forma y la función.
Horror Vacui: miedo al vacío, la superficie aparece llena y no dejan espacios en blanco.
Dipylon: era un cementerio de Atenas de donde proceden los vasos cerámicos más antiguos.
Vaso François: es una cratera de volutas, se representan escenas mitológicas.
Figuras Negras: se representan en negro sobre fondo de color arcilla.
Figuras Rojas: aparecen en el color de la arcilla sobre fondo negro.
¿Qué ha Pasado con la Pintura Griega? Casi ha desaparecido, su estudio se ha realizado a través de decoraciones de cerámica griega.
Escorzo: representación de una parte de la figura humana perpendicular en el plano.