Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistema trilítico arquitectura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 13,68 KB

Subjetiva arquitectura


En sentido general es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. Vitrubio: El arte de construir según los principios de lo bello Sistema trilitico
Este sistema fue muy utilizado en la arquitectura egipcia, griega y la etrusca como sistema estructural, los romanos dejan de utilizar este sistema adintelado por las tremendas limitaciones espaciales que produce y lo sustituyen por el arco pasando ya el sistema trilítico a un uso ornamental. Dicho sistema es una estructura adintelada compuesta por un dintel, y dos pilares o columnas para sustentarlo las cargas son transmitidos al terreno. Esta muy limitado por su baja fuerza tensora y no se pueden construir... Continuar leyendo "Sistema trilítico arquitectura" »

Neoclasicismo en Inglaterra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 25,71 KB

NEOCLASICISMO INGLÉS: PALLADIANISMO

Como primer ejemplo tenemos a Robert Adam (1728 – 1792). Gran neoclásico inglés, el mismo introduce este estilo en Inglaterra. Estudioso de las ruinas. Sistema de decoración nuevo, pero que se trajo desde Pompeya y Herculano. Trajo grandes grabados propios desde Roma.

En St. James Square, vemos la claridad del neoclásico, frente a la confusión del Barroco, que trataba de engañar con la perspectiva. La disposición de los elementos en fachada es clara y ordenada. El edificio muestra claramente la utilidad a la cual está destinada. Adama en Londres, que se estaba volviendo muy Barroca, introduce una arquitectura de una delicadeza exquisita y de una serenidad muy clara. De un carácter doméstico. Compone... Continuar leyendo "Neoclasicismo en Inglaterra" »

Arquitectura Tardomanierista y Protobarroca: De Vignola a Rainaldi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

Arquitectura Tardomanierista y Protobarroca

1. Giacomo Barozzi da Vignola (1507-1573)

Giacomo Barozzi da Vignola fue más un teórico que un arquitecto. Algunos de sus edificios son fuertemente transgresores, como el Palacio o Villa Farnesio de Caprarola (1547-1559).

1.1. Montepulciano - Palacio Avignonense

Este edificio está a caballo entre la fortaleza y el palacio humanista. Se trata de un edificio de traza trapezoidal para finalmente llegar al edificio con planta pentagonal con un patio centralizado circular. Detrás del edificio aparece un jardín renacentista con setos de boj. En la fachada se alternan frontones triangulares y semicirculares en la primera planta. La fachada está precedida por una escalera monumental.

1.2. Roma - Villa Giulia

... Continuar leyendo "Arquitectura Tardomanierista y Protobarroca: De Vignola a Rainaldi" »

Exploración de las Obras Maestras de Borromini: San Carlo y San Ivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,9 KB

Obras Maestras de Borromini: San Carlo y San Ivo

San Carlino o San Carlos a las Cuatro Fuentes (1638-1667)

Planta:

  • Planta de octógono alargado con ángulos curvados en los lados que corresponden a capilla mayor, acceso y crucero –también un rombo–.

Muros y Bóvedas:

En los muros de la iglesia se suceden elementos curvos de diversa profundidad, tramos rectos y potentes columnas con capitel corintio sobre las que descansa el entablamento y bóvedas con casetones en los cuatro tramos curvos señalados anteriormente.

Entre esas bóvedas hay pechinas que permiten el tránsito a una planta ovalada que es la de la cúpula también casetonada, conformando cruces, octógonos y hexágonos que decrecen hacia el centro. Finalmente, un cupulino de planta... Continuar leyendo "Exploración de las Obras Maestras de Borromini: San Carlo y San Ivo" »

Descubre la Historia y Arquitectura de San Rosendo y la Catedral de Orense

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

San Rosendo: Un Noble de la Iglesia Católica

Rosendo fue un noble de la Iglesia Católica con el nombre de San Rosendo. Fue abad y fundador de varios monasterios, entre ellos el de Celanova, obispo de Mondoñedo y una figura política de gran importancia en la Galicia del siglo X, virrey del rey asturleonés Fruela II. Impulsó el monacato en el noroeste de la península ibérica gracias a su labor de fundación de monasterios y proselitismo entre la nobleza galaica en el marco de la expansión del reino cristiano asturleonés del siglo X en competencia con los califas de Al-Ándalus por el control de la península ibérica. Restauró varias diócesis del parroquiarum sueviorum anterior y propagó la regla benedictina.

San Miguel de Celanova

Con... Continuar leyendo "Descubre la Historia y Arquitectura de San Rosendo y la Catedral de Orense" »

Esculturas de Bernini en el Vaticano: San Longinos, Tumbas Papales y Retrato de Scipione Borghese

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

San Longinos (1629-1638)

A partir del año 1628, se llevó a cabo la decoración del crucero de la Basílica de San Pedro. En estas obras, se colocaron en el crucero cuatro esculturas de santos que fueron:

  • La Verónica (Sudario): Realizada por Mochi
  • Santa Elena (Lignum Crucis): Realizada por Bolgi
  • San Andrés (Cruz de San Andrés): Realizada por Duquesnoy
  • San Longinos (La Lanza): Realizada por Bernini

Se trata de un ciclo que parte de un programa de culto a los Santos y hace alusión a las reliquias de la pasión, típico de la Contrarreforma, como respuesta de Roma a los protestantes. El culto a los santos estaba considerado por los protestantes como idolatría y superstición, a lo que Roma responde que las imágenes sí incitan a la piedad del... Continuar leyendo "Esculturas de Bernini en el Vaticano: San Longinos, Tumbas Papales y Retrato de Scipione Borghese" »

Francesco Borromini: Arquitectura Barroca y Obras Emblemáticas en Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,58 KB

Francesco Borromini: Un Genio Incomprendido del Barroco

Francesco Borromini fue un hombre callado, taciturno, que se sentía opacado frente a la figura de Bernini. A diferencia de este último, no era pintor ni escultor, y su vida terminó en un trágico suicidio. Sin embargo, Borromini era un hombre de ciencia, con un conocimiento innato para la construcción. Familiar de Maderno, desde muy joven trabajó en la Basílica de San Pedro, asistiéndole. Comenzó su carrera con la maza y el puntero. Cuando Maderno falleció, Bernini se encargó de las obras, y Borromini trabajó bajo su dirección. Incluso colaboró en algunos detalles del Baldaquino. Su vida, marcada por la angustia desde sus inicios, se refleja en su obra, que transmite una cierta... Continuar leyendo "Francesco Borromini: Arquitectura Barroca y Obras Emblemáticas en Roma" »

Francesco Borromini: Arquitectura Barroca en Roma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Vida y Primeros Trabajos

Francesco Borromini (1599-1667), de carácter callado y taciturno, fue un arquitecto italiano del siglo XVII, considerado uno de los máximos exponentes del Barroco romano. A diferencia de su contemporáneo y rival Gian Lorenzo Bernini, Borromini no se dedicó a la pintura ni a la escultura. Su vida estuvo marcada por una profunda dedicación a la arquitectura, un conocimiento innato de la construcción y una gran inventiva. Se especula que su personalidad compleja y su rivalidad con Bernini pudieron haber contribuido a su trágico suicidio.

Borromini era pariente de Carlo Maderno, con quien colaboró en las obras de la Basílica de San Pedro en Roma. Tras la muerte de Maderno, Bernini asumió la dirección de las obras,... Continuar leyendo "Francesco Borromini: Arquitectura Barroca en Roma" »

Els béns de les entitats locals, El domini públic. El patrimoni privat de l’Administració.Adquisició de béns

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,57 KB

ABSTRACCIÓ:
art no figuratiu que pot expressar emocions íntimes, Suggestions...

ART CONCEPTUAL: corrent que tendeix a la anihilació de l’objecte a favor del concepte.

ARTS DECORATIVES: conjunt d’activitats que tenen com a finalitat la Producció d’objectes destinats a un ús funcional amb valor estètic.

COLLAGE: tècnica que consisteix a enganxar en un suport diversos Elements estructurats amb lliure elecció de formes, colors i qualitats.

Cubisme:
moviment que valora l’expressió del volum i la forma, Contràriament a l’impressionisme. Es bifurca en dues branques: la sintètica (un Objecte des de perspectives diferents) i l’analítica (cossos desintegrats en Components essencials). Origen: Cézanne, Picassó i Braque.

Dadaisme:

... Continuar leyendo "Els béns de les entitats locals, El domini públic. El patrimoni privat de l’Administració.Adquisició de béns" »

Arte y Arquitectura Romana, Cristiana Primitiva e Islámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 35,13 KB

Roma - Antecedentes

Etruscos (s. VI-III a.C.): Aportan factores arquitectónicos y escultóricos en la zona Toscana, Umbría, etc.

Griegos: Conviven desde la época arcaica hasta la helenística, influyendo en todas las artes.

Herramientas Etruscas

  • Columna: La toscana sustituye a la dórica.
  • Esquema del templo:
    • Basamento
    • Templo romano seudoperíptero
  • División de la cella: Única, Doble o Tripartita.
  • Coronamiento de los frontones: Figuras humanas, esquematizaciones de hoja de acanto, cabeza de quimeras, formas vegetales (Antefijas).
  • Vivienda:
    • Atrio: Patio abierto con estanque (Impluvium) para la recogida de agua y cubierta denominada (Complivium). Zona de tránsito, la más decorada.
    • Horto: Jardín trasero.
  • Enterramientos: Túmulo, Piramidal, Casa.
  • Decoración
... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura Romana, Cristiana Primitiva e Islámica" »