Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Características y Elementos Clave de la Arquitectura Románica y Gótica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Características de la Portada Románica

En las portadas románicas, se aprecian detalles distintivos de este estilo. La figura predominante en el tímpano (a) es el Pantocrátor (Cristo en Majestad), usualmente enmarcado en una forma ovalada llamada Mandorla. El tímpano se completa con otras figuras, siempre de menor tamaño que el Pantocrátor, no por perspectiva, sino por jerarquía, siguiendo la ley del respeto. Las figuras que cubren las arquivoltas (c) se disponen transversalmente, confluyendo su proyección en el Pantocrátor. Las jambas (e), aunque se decoran, no lo hacen con la profusión del gótico. La decoración se complementa con el parteluz (d), que a menudo presenta una figura, usualmente la advocación del templo, y el dintel... Continuar leyendo "Características y Elementos Clave de la Arquitectura Románica y Gótica" »

Miguel Ángel Buonarroti: Escultura, Pintura y Arquitectura en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Miguel Ángel Buonarroti: Escultor, Pintor y Arquitecto

Miguel Ángel fue un artista integral: poeta, pintor, arquitecto y escultor. Su maestría en la representación de las formas del cuerpo humano y las complejidades del espíritu lo convierten en el prototipo universal del escultor, capaz de plasmar cualquier concepto en mármol.

Características de su Obra Escultórica

  • Sus figuras, realizadas en mármol blanco de Carrara, son grandiosas, monumentales y llenas de vitalidad.
  • Incluso sus obras inacabadas han servido como modelos de estudio para generaciones de artistas.
  • Su personalidad, marcada por la rebeldía y el idealismo, lo llevó a una búsqueda constante de la belleza ideal.
  • Sus primeras obras son de corte clásico, inspiradas en la antigüedad.
... Continuar leyendo "Miguel Ángel Buonarroti: Escultura, Pintura y Arquitectura en el Renacimiento" »

El Retrato Ecuestre de Marco Aurelio: Icono de la Escultura Romana y su Legado Filosófico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

El Retrato Ecuestre de Marco Aurelio: Un Símbolo de Poder y Sabiduría Filosófica

El Retrato Ecuestre de Marco Aurelio es una de las obras más emblemáticas y mejor conservadas de la escultura romana imperial. Esta pieza no solo destaca por su maestría artística, sino también por el profundo simbolismo que encarna, representando a un emperador filósofo que gobernó con razón y clemencia.

Aspectos Generales de la Obra

  • Tipo de Obra: Estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio, considerada una obra original y de incalculable valor histórico-artístico.
  • Fecha de Creación: Aproximadamente 166 d. C., en plena época imperial romana.
  • Ubicación Original y Conservación: Fue concebida para ser colocada en una plaza pública de Roma. Su excepcional
... Continuar leyendo "El Retrato Ecuestre de Marco Aurelio: Icono de la Escultura Romana y su Legado Filosófico" »

San Carlo alle Quattro Fontane: Anàlisi Arquitectònica Barroca de Borromini

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,76 KB

San Carlo alle Quattro Fontane

Documentació General

  • Nom: San Carlo alle Quattro Fontane
  • Autor: Borromini, Francesco (1599-1667)
  • Cronologia:
    • Església i claustre: 1638-1641
    • Façana: 1665-1667
  • Localització: Roma, Itàlia
  • Estil: Barroc
  • Materials: Maons i estuc
  • Sistema constructiu: Arquitravat i voltat

Referents Històrics

A Roma, al segle XVII, dominava el poder papal, que tenia una autoritat temporal i espiritual. Roma era la síntesi de l'Església i l'Estat. L'Església Catòlica, després del Concili de Trent, va renunciar als pobles protestants, però va establir una disciplina moral fèrria per als pobles que van continuar al si del catolicisme.

Estil Arquitectònic

La San Carlo alle Quattro Fontane és un conjunt arquitectònic de claustre i església... Continuar leyendo "San Carlo alle Quattro Fontane: Anàlisi Arquitectònica Barroca de Borromini" »

Anàlisi de tres obres mestres: El crit, Amor i Psique, i Els afusellaments del 3 de maig

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,02 KB

El crit, d'Edvard Munch

Cronologia

1893

Context històric i cultural

  • Al darrer terç de segle, l'alça dels moviments nacionals va suposar, a més de la formació del pensament nacionalista, la unificació d'Alemanya i d'Itàlia.
  • Primera Internacional (1864). El Capital de Karl Marx (1867). Des d'un punt de vista social, i lligada amb la Revolució Industrial, es desenvolupa una nova classe social enfrontada amb la burgesia, el proletariat, la qual farà seves les noves ideologies difoses també al segle XIX, el socialisme i l'anarquisme.
  • Inici de les Exposicions Internacionals o Universals que van tenir com a seus principals: Londres (1851), Barcelona (1888) i París (1889), relacionada amb el bastiment de la Torre Eiffel.
  • A Espanya la Revolució
... Continuar leyendo "Anàlisi de tres obres mestres: El crit, Amor i Psique, i Els afusellaments del 3 de maig" »

La Madeleine: Iglesia Neoclásica en París

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

La Madeleine

FICHA TÉCNICA

Título:

La Madeleine

Autores:

Pierre Alexandre Vignon (1763-1828) y Jean-Jaques Marie (1783-1852)

Cronología:

1806-1852

Tipología:

Iglesia

Material:

piedra

Estilo:

Neoclásico

Localización:

París

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL

(...)

CARACTERÍSTICAS FORMALES

  • Exterior

templo construido sobre podio

acceso mediante una gran escalinata

templo períptero

planta rectangular

pórtico octástilo

columnas corintias, esbeltas

  • Entablamento

arquitrabe con 3 platabandas

friso con relieves e inscripción

frontón triangular con decoración

cubierta a dos aguas

  • Interior

nave única

está dividido en 3 espacios cuadrados cubiertos por 3 cúpulas

las columnas que soportan las cúpulas crean 2 galerías en los laterales de la nave

CONTEXTO URBANO

La Madeleine... Continuar leyendo "La Madeleine: Iglesia Neoclásica en París" »

Anàlisi de 'Nit de Lluna' de Leandre Cristòfol: Surrealisme i Context

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,34 KB

Nit de Lluna

Fitxa Tècnica

  • Títol: Nit de Lluna
  • Autor: Leandre Cristòfol (Os de Balaguer, 1908 – Lleida, 1998)
  • Cronologia: 1935
  • Tècnica: Assemblatge d’objectes de fusta
  • Estil: Surrealista
  • Tema: Al·legòric
  • Localització: MNAC (Barcelona)

Context Històric: L'Època d'Entreguerres i les Avantguardes

L'època d'entreguerres és un període convuls, ple d'inquietuds, on conviuen expressions extremes en el camp ideològic, tant a la dreta com a l'esquerra. Es consolida l'Estat comunista a la URSS, s'instaura la dictadura feixista a Itàlia i assoleix el poder el partit nazi a Alemanya. L'art es polititza, conseqüentment amb la tensió de l'època.

Els anys 30 són també una època de depressió econòmica derivada del Crac de la Borsa de Nova York... Continuar leyendo "Anàlisi de 'Nit de Lluna' de Leandre Cristòfol: Surrealisme i Context" »

Explorando Bizancio, el Imperio Carolingio, el Islam y Al-Ándalus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Bizancio: El Imperio Romano de Oriente

Localización: Antiguo Imperio Romano de Occidente, incluyendo Italia, sur de Hispania, norte de África, Grecia, Arabia Saudita y norte de Egipto.

Época: 395 d.C. hasta 1453 d.C.

Organización Política: Teocrática. El emperador era considerado un representante de Dios en la tierra, asistido por funcionarios y un gran ejército.

Religión: Inicialmente católicos, adoptaron el cristianismo en 1054 d.C.

Cultura: Lujos, vida urbana, influencias romanas, orientales, griegas y cristianas.

Arte: Influencias griegas, romanas y orientales. Predominio de imágenes religiosas.

Personas Importantes: Justiniano.

El Imperio Carolingio

Surgió de la antigua unidad del Imperio Romano de Occidente. Carlomagno entregó tierras... Continuar leyendo "Explorando Bizancio, el Imperio Carolingio, el Islam y Al-Ándalus" »

Imaginería Barroca Española: Características, Escuela Castellana y Gregorio Fernández

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB

La Gran Imaginería Barroca en España: Castilla, Andalucía y Murcia

Rasgos Generales

El siglo XVII, un siglo de crisis para España y para la Iglesia católica, ve renacer un fervor religioso en los fieles, alentado por una Iglesia que impone la Contrarreforma. Este contexto explica la gran demanda de imágenes, no solo para altares y retablos, sino también por parte de cofradías, hermandades y gremios, cuyos pasos desfilaban en Semana Santa. La imaginería, es decir, el arte de tallar y pintar imágenes religiosas en madera, se extiende y populariza.

La escultura barroca española se centra casi exclusivamente en las tallas en madera de tema religioso, con una ausencia casi total de escultura monumental en piedra. Sus características

... Continuar leyendo "Imaginería Barroca Española: Características, Escuela Castellana y Gregorio Fernández" »

Anàlisi de l'Església de la Madeleine i Eros i Psique

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,42 KB

Església de la Madeleine

Pierre Alexandre Vignon i Jean-Jacques Marie Huvé

1806-1842, església, pedra, neoclàssic, París.

L'església s'eleva, com un temple clàssic, sobre un podi al qual s'accedeix per una gran escala. La tipologia és un temple perípter monòpter (voltat per una filera de columnes no adossades al mur) de planta rectangular.

Descripció exterior

Pòrtic octàstil presidit per columnes corínties de 20m, esveltes. Damunt hi ha un entaulament amb 3 platabandes, un fris amb decoració en relleu i una inscripció, i un frontó triangular amb ornamentació escultòrica fet per Henri Lemaire. Sostre tancat amb coberta de 2 aiguavessos.

Descripció interior

Interior de l'edifici estructurat en una nau amb absis semicircular al presbiteri.... Continuar leyendo "Anàlisi de l'Església de la Madeleine i Eros i Psique" »