Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Mezquitas y murallas almohades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 390 bytes

Mezquita Sevilla

Entre 1172 y 1176...

Mezquita Hassan Rabat

(1184-1199.) se nombra califa...

Murallas de Marrakech

El Imperio necesitaba una arq militar importante...

Retrato de San Pedro

- Monasterio de Sinaí Retratado como una especie de...

Pintura Fatini

- Fragmento del Museo Islámico del Cairo Joven efebo con...

Anàlisi formal i compositiva de "Le déjeuner sur l'herbe" de Manet

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,7 KB

ELEMENTS FORMALS I COMPOSITIUS

a) Dibuix i color

Tot i que la paleta de Manet mai no va assolir els tons vibrants de l'impressionisme, el tractament que fa del color s'allunya totalment dels models establerts i utilitza una tècnica totalment moderna i innovadora.

  • El color, i no el dibuix, suggereix el volum. Predominen les tonalitats verdoses, que envolten els negres, blancs, ocres i blaus morats dels personatges i els seus vestits.
  • L'aplicació del color es fa a través de taques planes de color juxtaposades, combinant zones clares (nu, camisa, pantalons) amb zones fosques (sabates, gorro, jaquetes), de forma violenta i sense gradacions.
  • No fa servir el clarobscur, sinó que es limita a establir variacions respecte la llum absorbida o reflectida.
... Continuar leyendo "Anàlisi formal i compositiva de "Le déjeuner sur l'herbe" de Manet" »

Els arbres més emblemàtics del món

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,37 KB

Cedrus atlantica (Cedre de l'atles)

Marroc, Algèria. Port cònic (jove), port piramidal (adult). Plantat en espais grans, aïllat o petits grups. 30m. Sòl drenat, aguanta gelades. Creixement lent, exposició a ple sol.

Cedrus deodara (Cedre de l'himalaia)

Himalaia. Port cònic (jove), port piramidal (adult). Color verd de les fulles. Aillat o petits grups. Pot restaurar zones erosionades. 60m. Sòls secs, suporta el fred i les gelades. Creix a 1500 a 1900m. Pot arribar als 1000 anys. Ple sol, aguanta ombra o mitja ombra.

Quercus ilex (Alzina)

Mediterrani. Forma enrredonida, tonalitat glaceuca de les fulles. Petits grups, jardins grans. 25m. Sòl ben drenat, ple sol. Aguanta la sequera i el fred.

Calocedrus decurrents (Libocedre)

EE.UU. Port columnar... Continuar leyendo "Els arbres més emblemàtics del món" »

Barrokoa: Ezaugarriak, Arkitektura eta 'Las Meninas'en Azterketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,94 KB

Sarrera

Barrokoa XVI. mendearen amaieratik XVIII. mendearen bigarren herenera arte Europan nagusitu zen joera artistikoa da, Ameriketara ere hedatu zena. Errenazimentuko arrazionalismoaren aurkako erreakzio gisa sortu zen. Testuinguru historikoak eragin handia izan zuen artean: alde batetik, Erreforma Protestantearen eta Kontrarreforma Katolikoaren arteko banaketa erlijiosoa, eta bestetik, monarkia absolutuen egonkortzea. Herrialde katolikoetan, arteak elizaren eta monarken zerbitzura propaganda funtzioa betetzen zuen, fededunak erakarri eta monarkaren boterea goraipatzeko. Herrialde protestanteetan, aldiz, burgesek egunerokotasunarekiko zuten gustura egokitu zen. Mugimendu anitza izan zen, erlijio eta politika arloko ezberdintasunek hainbat... Continuar leyendo "Barrokoa: Ezaugarriak, Arkitektura eta 'Las Meninas'en Azterketa" »

El icono sagrado y la arquitectura militar almohade

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

ICONO

El icono quiere decir imagen. Deriva de los retratos formales romanos buscando las particularidades personales. Buscaban el retrato idealizado, y sustituyen las mascaras funerarias de Egipto. Todo esto da paso al icono.

El icono sagrado es uno de los elementos característicos elaborados por especialistas, estos son los iconógrafos, se trata de monjes que se preparan tanto en el plano espiritual como en la técnica, que conlleva el estudio de las Escrituras Sagradas, es una pintura sagrada para meditar sobre la escritura.

Se empieza por una Transfiguración de Cristo es un pasaje de los evangélicos.

Tienen una técnica y composición, como también figuras geométricas puras, colores que ocultan un simbolismo y dependen de la configuración... Continuar leyendo "El icono sagrado y la arquitectura militar almohade" »

El Renacimiento: Humanismo, Arte y Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,57 KB

El Renacimiento fue un movimiento cultural que surgió en Italia en el siglo XIV y se extendió por Europa hasta el siglo XVI. Se caracterizó por un renovado interés en el humanismo, el arte y la arquitectura de la Antigüedad clásica.

Características del Quattrocento

El Quattrocento (siglo XV) fue la primera etapa del Renacimiento. Se caracterizó por:

  • La aparición del artista como un individuo superior a un artesano.
  • El mecenazgo de la burguesía, la Iglesia y la monarquía.
  • El desarrollo de la perspectiva caballera y aérea.
  • El énfasis en las proporciones y la armonía.
  • El redescubrimiento del Tratado de Arquitectura de Vitrubio.
  • La reaparición del retrato, el desnudo y el paisaje.
  • La búsqueda del realismo idealizado.

Arquitectura

El Renacimiento... Continuar leyendo "El Renacimiento: Humanismo, Arte y Arquitectura" »

Manierismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

5CENTO. ARQ Y PINT: En la arquitectura aparece Bramante como primer arquitecto con su obra
El Templete de San Pietro In Montorio, tiene forma circular coronado por una cúpula pequeña con una linterna, tiene orden toscano con un friso bajo una cornisa. En el aparece un elemento típico del Renacimiento: La Balaustrada//Pero la obra más importante es la Basílica de San Pedro del Vaticano en planta de cruz griega con una cúpula parecida a Santa Sofía, murió con la obra empezada. El encargado de sustituirle fue Rafael que lo cambio a cruz latina pero también murió llegando finalmente a Miguel Ángel, este dominó las tres artes que mantiene la planta de cruz griega que solo le coloca un pórtico y una cúpula nervada. Otra de su obra es

... Continuar leyendo "Manierismo" »

Características Esenciales de la Arquitectura Griega Clásica: Templos, Órdenes y Adaptación al Entorno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

Arquitectura Griega Clásica: Un Legado de Belleza y Armonía

La arquitectura griega se distingue por su enfoque en la creación de edificios que destacan visualmente desde el exterior, priorizando la estética y la apariencia visual. A menudo se describe como "arquitectura de valor escultórico", donde los templos, en particular, debían ser perfectos como ofrendas a los dioses.

Características Principales de la Arquitectura Griega

  1. Elegancia y Proporción: La arquitectura griega se caracteriza por su elegancia y proporciones armoniosas.
  2. Sistema Arquitectrabado o Adintelado: Se basa en líneas horizontales y verticales. Los principales elementos de soporte son las columnas (verticales) y el entablamento (horizontal). Los tambores de las columnas
... Continuar leyendo "Características Esenciales de la Arquitectura Griega Clásica: Templos, Órdenes y Adaptación al Entorno" »

Antzinako Greziako Eskulturaren Garapena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,3 KB

Aro Arkaikoa (K.a. VII-VI. mendeak)

Ezaugarriak

  • Edertasunaren bilaketa: proportzioa eta kanona.
  • Naturalismo idealizatua.
  • Giza gorputzaren azterketa anatomikoa.
  • Materialak: marmola, brontzea.
  • Polikromatuak (margotuak).
  • Mendeetan zehar eboluzionatu zuen.

Kouroi

Kouros eskulturek mutilak edo gizon gazteak irudikatzen zituzten. Guduan edo kirolean lortutako arrakastagatik eskerrak emateko edo jainkoei eskaintzeko lantzen ziren.

  • Indarra nabarmentzen zen eskulturan. Gorputz sendo eta osasuntsua zuten.
  • Kouros zaharrenetan, formak modu estereotipatuagoan lantzen ziren, eta bolumenak geometrizatzeko joera nabarmendu zen (Dedalikoa).
  • Eskulturak ia erabat simetrikoak eta frontalak ziren.
  • Adierazkortasun eza (irribarre arkaikoa izan ezik) da eskultura hauen beste ezaugarri
... Continuar leyendo "Antzinako Greziako Eskulturaren Garapena" »

El Retrato Romano: Evolución, Características e Influencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

El Relieve en la Columna de Trajano

Los relieves en una columna presentan una singularidad especial, ya que tradicionalmente se utilizaban como monumentos aislados. No es hasta Trajano cuando se incorpora el relieve como elemento narrativo. En la Columna de Trajano, se desarrolla una serie de relieves que representan las batallas del emperador contra los Dacios, con una forma helicoidal ascendente. Esta columna es fundamental porque presenta un gran tratamiento plástico de la escultura, con un matiz impresionista en la composición y una representación de tipo realista. La banda helicoidal funciona como un guion cinematográfico, con escenas que crean un sentido temporal.

El Retrato Romano: Orígenes y Características

El retrato romano comienza

... Continuar leyendo "El Retrato Romano: Evolución, Características e Influencias" »