La familia de Carlos IV estilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

La familia de Carlos IV.

1 .- DOCUMENTACIÓN GENERAL


Título:

La familia de Carlos IV


Autor:


Goya


Lucientes, Francisco de (1746-1828).

Cronología:


1800 a 1801.

Estilo:


Neoclasicismo (sin olvidar que Goya es difícilmente clasificable en un ismo determinado).

Técnica:


óleo.

Soporte:


tela; 2,28 m. X 03:36 m.

Localización actual:


Museo del Prado, en Madrid.

Tema:


retrato realizado por encargo de Carlos IV, en la que los retratados son tratados sin ningún tipo dadulació. Goya aparece detrás, inmerso en la penumbra, como un observador independiente y en clara alusión a Las Meninas de Velázquez.

2 .- ANÁLISIS FORMAL.
.- Elementos plásticos.

La pincelada de Goya se muestra vigorosa y suelta, mientras que el dibujo alcanza muy poca importancia. El aspecto cromático de los vestidos es muy trabajado y se basa en los blancos y los dorados que armonicen con las tonalidades rojas y azules. Destacan, por encima del resto, el dorado lujoso de la vestimenta de la reina María Luisa y el rojo de la del niño Francisco de Paula.
El pintor iluminó la parte derecha del cuadro y dejó que la otra fuera invadida por una penumbra desde la que su rostro mira hacia lobservador. Este contraste de luz ayuda a acentuar el brillo de vestidos, joyas y condecoraciones.

.- Composición

La familia de Carlos IV es un retrato colectivo que, a pesar de algunas semejanzas con Las Meninas de Velázquez, comparte también puntos en común con el retrato neoclásico (ordenación vertical de las figuras humanas en la manera de los frisos, falta de movimiento, etc .), pero no puede ser reducido a este estilo ya que renuncia al dibujo cuidadoso y trabaja detenidamente el color y el estudio psicológico de los personajes.
Obra es ambientada en el interior de alguno salón de palacio decorado con dos grandes cuadros no identificados. Los personajes reales están distribuidos en tres grupos: en el central aparecen el rey y su esposa con sus dos hijos pequeños, María Isabel y Francisco de Paula, en el de izquierda, el futuro Fernando VII, acompañado de su futura esposa - que al no saber aún quién sería, esconde el rostro-y detrás un hermano suyo y la hermana del rey, en el de la derecha, podemos apreciar la presencia del hermano del rey y de dos hijas-Carlota Joaquina y María Luisa- , el yerno y el nieto de los reyes. En el lado izquierdo superior se observa el mismo Goya ante un cuadro.
La composición es superficial (está centrada en el primer plano) y cerrada (todos los elementos se dirige al centro del cuadro).
La poca profundidad otorgada a lescena y la gran cantidad de personajes que aparecen potencian la sensación de falta de espacio.

.- Estilo

Esta tela de Goya pertenece a la etapa en que el autor era ya el primer pintor de cámara del monarca, cargo que le reportó una situación económica bastante holgada.
Durante estos años desarrolló una intensa labor como retratista de la familia real y otros personajes de la corte.

Goya combinó la percepción penetrante sobre los personajes con una pintura libre y esquemática que confiere a sus obras una vivacidad inusual, lejos del Naturalismo tradicional del arte pictórico español.
Aconsejado por el pintor alemán Mengs, estudió las obras de Velázquez disponibles en las colecciones reales, y procuró reproducir en sus cuadros la luz, la atmósfera y la manera libre de pintar del sevillano.
Goya tardó varias décadas antes de que alcanzó un estilo plenamente original.
La maja desnuda (que pertenece a la misma etapa que La familia de Carlos IV) del pintor Aragónés sirvió de referencia a Manet para crearOlimpia ya Picasso para sus desnudos reclinados. Hasta entonces lo único antecedente de desnudo femenino en el art español había sido La Venus del espejo de su admirado Velázquez.
Goya es considerado liniciador de la pintura moderna. A pesar de ser tildado de neoclásico para la época que le tocó vivir, su pintura fue tan original que es realmente inclasificable en un movimiento concreto. Por el tratamiento que hizo del color se ganó ladmiració de Delacroix, el gran romántico francés.
Los impresionistas reconocieron en el pintor español un precedente de sus contrastes cromáticos y sus pinceladas sueltas. Y con la deformación de la realidad de algunas obras Goya savançà los expresionistas.
Goya reconocíó siempre que había tenido tres maestros: Velázquez, Rembrandt y la naturaleza. La influencia de Las Meninas de Velázquez ya ha sido mencionado anteriormente. De Rembrandt, aunque su influencia estuvo principalmente presente en el grabado, recoge a la perfección el juego de claroscuros que se observan sobre todo en la mitad izquierda de la tela, y en cuanto a la naturaleza, se puede intuir su voluntad realista , que lallunya de cualquier artificiosidad.

3 .- INTERPRETACIÓN.
.- Contenido y significación.

Goya realizó el cuadro por encargo del propio rey Carlos IV. Para llevarlo a cabo tuvo que hacer bocetos de cada uno de los trece miembros de la familia real por separado.
La gran incógnita que plantea este lienzo es averiguar cuál era la intención del pintor en hacerlo: caricaturizar la realeza española?, O quizás sólo retratarla tal como era, sin ningún tipo dadulació? Algunos comentaristas han afirmado que Goya, que a pesar de trabajar en la corte se sentía más cerca del pueblo y de los ilustrados, aprovechó locasió para hacer una sátira de la familia real. No parece probable que fuera así, ya que los reyes aceptaron de buen grado la tela. Seguramente artista fue fiel a los modelos y penetró con sutileza en la psicología de los personajes sin prejuicios peyorativos, tratándolos como simples mortales, por muchas joyas y condecoraciones que llevaran.
Tanto el rey Carlos IV, que es caracterizado como alguien sin energía y la decisión propias de un rey absolutista, como su hijo Fernando, heredero al trono, están representados un paso más adelante que el resto de miembros, seguramente como símbolo de su preeminencia. Tampoco es casual que la reina, conocida por su vanidad y sus intrigas, se sitúe en el centro del cuadro con un talante dominante. La figura por la que el pintor muestra más simpatía es la del niño Francisco de Paula, lo que corresponde con su conocido afecto por los niños.
A pesar de agruparlos en un solo cuadro como una gran familia, las desavenencias familiares tenían que marcar una de las etapas más tristes de la historia de España.
Goya se retrata a sí mismo, en un rincón de la escena, a la manera de un observador independiente.

.- Función

Esta tela, concebida como un retrato de familia, seguramente tenía que decorar alguna de las estancias del Palacio Real.

Entradas relacionadas: