Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Zurbarán, Murillo y Velázquez: Maestros del Barroco Español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Zurbarán: San Hugo en el Refectorio de los Cartujos

San Hugo en el Refectorio de los Cartujos es una obra maestra de Francisco de Zurbarán, pintada al óleo sobre lienzo en estilo barroco. Originalmente ubicada en la Cartuja de Sevilla, ahora se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Esta pintura de tema religioso es considerada la más compleja e intensa de los tres grandes lienzos que Zurbarán realizó para la Cartuja.

La escena representa a San Hugo visitando el refectorio de los cartujos, donde los monjes se han quedado dormidos desde el Domingo de Quincuagésima hasta el Miércoles de Ceniza. Zurbarán se inspiró en modelos ajenos para la composición, como una estampa florentina para la disposición de la mesa, el obispo... Continuar leyendo "Zurbarán, Murillo y Velázquez: Maestros del Barroco Español" »

Importancia de la volta de canó en l'arquitectura romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

ROMÀNIC


- Religió basada en la por, l'amenaça i impressionar als fidels

- Arquitectura massissa sense obertures a les parets

- Predomini de l'horitzontalitat en l'arquitectura

- Funció didàctica de l'art

- Edificis austers amb poca decoració

- Predomini de l'ús de l'arc de mig punt i la volta de canó

- Finestres allargades i estretes

- Crist amenaçador i sever

- Columnes i murs gruixuts amb contraforts

- Art rural ( esglésies i monestirs)

-

Manca d'expressió de les figures

- Absència de perspectiva en la pintura

- La caiguda de la roba és artificiosa i estàtica   


GÒTIC

- Arquitectura amb predomini de la verticalitat

- Art urbà (grans catedrals)

- L'artista és considerat un Artésà

- Edificis amb grans finestrals com rosasses

- Associació

... Continuar leyendo "Importancia de la volta de canó en l'arquitectura romana" »

La familia de Carlos IV estilo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

La familia de Carlos IV.

1 .- DOCUMENTACIÓN GENERAL


Título:

La familia de Carlos IV


Autor:


Goya


Lucientes, Francisco de (1746-1828).

Cronología:


1800 a 1801.

Estilo:


Neoclasicismo (sin olvidar que Goya es difícilmente clasificable en un ismo determinado).

Técnica:


óleo.

Soporte:


tela; 2,28 m. X 03:36 m.

Localización actual:


Museo del Prado, en Madrid.

Tema:


retrato realizado por encargo de Carlos IV, en la que los retratados son tratados sin ningún tipo dadulació. Goya aparece detrás, inmerso en la penumbra, como un observador independiente y en clara alusión a Las Meninas de Velázquez.

2 .- ANÁLISIS FORMAL.
.- Elementos plásticos.

La pincelada de Goya se muestra vigorosa y suelta, mientras que el dibujo alcanza muy poca importancia.... Continuar leyendo "La familia de Carlos IV estilo" »

Palau de la musica catalana fitxa tecnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,05 KB

1-FITXA TÈCNICA CATALOGACIÓ:

Edifici: Palau de la Música

Autor: Lluís Domenech i Montaner (Barcelona 1850-1923)

Cronologia: 1905-1908

Tipologia: Auditori

Materials: Ferro, vidre, cerámica i maó

Estil: Modernista

Localització: Barcelona

2-DESCRIPCIÓ FORMAL I ESTIL:

Descripció de la façana: El palau de la música catalana presenta dues façanés de maó vist vermell, amb arcades a la planta baixa i una tribuna coronada per arcs apuntats i decorada amb columnes de mosaics i busts escultòrics. L’àtic destaca per la decoració amb mosaics i una cúpula.

Resolució de la cantonada: Encarrega a Miquel Blay un grup escoltòric dedicat a la cançó popular i que conté la imatge de Sant Jordi.

Espai interior i planta: Està dividit en tres parts:

... Continuar leyendo "Palau de la musica catalana fitxa tecnica" »

Fundamentos y Órdenes de la Arquitectura Griega Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

La Arquitectura Griega

Introducción

En Grecia surge una serie de modelos en el campo de las ciencias, del arte, etc., que luego se van a expandir por el Occidente europeo. Por ello, Grecia se considera el **origen de la civilización occidental**.

El arte griego se desarrolla sobre la península de los Balcanes, donde floreció la **civilización griega**.

El mundo griego se mantuvo hasta la época de Alejandro Magno, fraccionado políticamente en una serie de **ciudades-estado (polis)**, de las cuales la más importante fue **Atenas**.

Rasgos Característicos del Mundo Griego que Influyen en el Arte

  • Antropocentrismo: El hombre es el centro; cualquier manifestación cultural griega está precedida por la importancia concedida al hombre.
  • Pensamiento
... Continuar leyendo "Fundamentos y Órdenes de la Arquitectura Griega Clásica" »

Escultura y Arquitectura Romana: Características, Periodos y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,79 KB

Características GENERALES ESCULTURA GRIEGA,


Búsqueda de la belleza, Expresión de movimiento, Realismo idealizado, El hombre como eje del arte, Policromadas con colores. (Mezclan la pintura y la escultura, Ojos vitrificados y labios con láminas rojiza, Materiales utilizados bronce  (todas ellas perdidas) y mármol. Las esculturas se conocen a través de copias romanas con pequeñas modificaciones.

PERIODO DE TRANSICIÓN-


El estilo severo (primera mitad siglo V a.C). Abandonan la frontalidad. Se instaura la ley de interrelación, el conocimiento de la anatomía, cualquier movimiento implica un cambio de posición. Búsqueda de armónía.

Obras:

Auriga de Delfos. 474 a.C El Apolo Piombino. El trono Ludovisi.

PERIODO CLÁSICO. Carácterísticas:

... Continuar leyendo "Escultura y Arquitectura Romana: Características, Periodos y Obras Clave" »

Mare de Déu de Veciana: Anàlisi Detallada de l'Escultura Romànica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,62 KB

Documentació General i Catalogació

Aquesta escultura, d'autor desconegut, pertany a la Mare de Déu de Veciana i es pot datar entre el segon i tercer quart del segle XIII. Es conserva a Vic des de 1983.

L'escultura està tallada en fusta policromada. La imatge fou treballada a partir d'un bloc piramidal, en el qual s'esculpí la figura de Maria i una part del tron.

La Mare de Déu sedent amb l'Infant mesura uns 88 cm d'alçada i es troba a Vic.

Anàlisi Formal

La composició de la Mare de Déu de Veciana és una talla desproporcionada. En general, no destaquen ni l'horitzontalitat ni la verticalitat en aquestes figures. Ens trobem davant d'una figura en repòs, tot i que s'aprecia un cert moviment, ja que es pot observar que l'Infant té la mà... Continuar leyendo "Mare de Déu de Veciana: Anàlisi Detallada de l'Escultura Romànica" »

Composició IV de Kandinski: Anàlisi i Significat de l'Art Abstracte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,74 KB

Composició IV: Anàlisi de l'Obra de Vassili Kandinski

Autor: Vassili Kandinski (1866 – 1944)
Cronologia: 1911
Estil: Art abstracte
Tècnica: Oli
Suport: Tela
Tema: Lluita entre cavallers
Dimensions: 159 cm x 250 cm
Localització actual: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf

Context Històric de Composició IV

Durant el darrer terç del segle XIX i els primers anys del segle XX, es va viure una etapa de pau, marcada pel progrés dels països industrialitzats amb la Segona Revolució Industrial. Nous invents (l’automòbil, el telèfon, la ràdio, l’electricitat...) van portar a l’eufòria una societat que, en plena Belle Époque, no es feia ressò de la injusta explotació dels imperis colonials per les grans potències europees.... Continuar leyendo "Composició IV de Kandinski: Anàlisi i Significat de l'Art Abstracte" »

Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

LA ESCUELA DE Atenas DE RAFAEL


Crono: 1500-1530. * estilo:
Renacimiento italiano cinquecento *

Técnica

Fresco sobre muro. La temática del cuadro es profana y de la antigüedad clásica. La escena recoge un gran nuemro de filósofos de la antigüedad. En el centro de la composición pasean los dos grandes sabios de la antigüedad, Platón y Aristóteles. En el grupo de la izquierda, Pitágoras lee rodeado por un grupo que le mira concentrado en sus explicaciones. Entre ellos destaca Averroes, que lleva turbante. Mas a la izquierda se encuentra Epicuro que también lee un libro sostenido por un niño. Heráclito con el rostro de Miguel Ángel, se apoya en el primer peldaño de las escaleras. Diogenes el cínico esta tumbado de cualquier manera... Continuar leyendo "Que colores tiene la pintura la escuela de Atenas" »

El Arte Románico: Un Viaje por la Arquitectura Religiosa Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Arte Románico

Orígenes y Expansión

Desde finales del siglo X y principios del XIII, el arte románico se desarrolló en los reinos cristianos y se expandió por toda Europa. Este estilo artístico, con características comunes en todo el territorio europeo, se convirtió en el primer arte internacional, promovido principalmente por la reforma de Cluny.

Arquitectura

La Iglesia Románica

Las iglesias románicas se caracterizan por:

  • Material de construcción: Piedra.
  • Planta: Cruz latina.
  • Nave central: Cubierta con bóveda de cañón sustentada por arcos fajones.
  • Naves laterales: Cubiertas con bóveda de arista.
  • Arcos: De medio punto.
  • Pilares: Compuestos.
  • Contrafuertes: Grandes para soportar el peso.
  • Ábsides: Cubiertos con bóvedas.
  • Crucero: Con cúpula,
... Continuar leyendo "El Arte Románico: Un Viaje por la Arquitectura Religiosa Medieval" »