David de Donatello análisis

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David DE Donatello

Cronología:Siglo XV *

Estilo

Renacimiento italiano quattrocento.* técnica: fundición* material: bronce. Nos encontramos ante una escultura de temática religiosa. La pierna derecha soporta el peso del cuerpo, mientras la izquieda descansa sobre la cabeza del gigante goliat. El ángulo que forma la pierna libre es contrarrestado por el brazo izquierdo que el muchacho apoya sobre la cadera. Las características de la estructura son; la desnudez, la curva praxiteliana, el movimiento y la sensualidad. La espada que sostiene en la mano derecha, la piedra que guarda en la otra mano y la mirada satisfecha que lanza a su trofeo dan idea de valentía. Según el relato bíblico el gigante goliat desafío a los israelitas para que enviaran a su campeón a luchar contra el. David se ofreció para representar a los israelitas. Mato a su adversario lanzándole una piedra con su honda y después le corto la cabeza. Para interpretar esta escultura hay que percatarse del yelmo con visor y alas de goliat, alusión a los duques de milán que amenazaban florencia y también del sombrero del joven pastor, típico de los campesinos florentinos. Florencia se encarna en David y milán en goliat. El tratamiento de la anatomía masculina difiere de la tipología clásica en el escaso desarrollo muscular y en la apariencia andrógina con que dota a su David, en contraposición con los atletas griegos. El David de Donatello es una de los esculturas mas ipoortantes del primer Renacimiento. El la primera vez desde la antigüEdad Clásica, que un escultor se atreve a crear un desnudo.

PIEDAD DEL VATICANO

Autor: Miguel Ángel buonarroti. * cronología: sXVI * estilo: Renacimiento italiano cinquecento. * técnica: talla * material: mármol* esta en la basicilica de san Pedro del vaticano, Roma.Miguel Ángel entendía que la tarea del escultor consistía en el arte de sacar y no de añadir; es decir, de extraer una figura que ya existía dentro de la piedra. Las dos figuras conforman una pirámide cerrada. La virgen que esta sentada sostiene a Jesucristo en su regazo. La virgen que tiene la mirada baja y evita dirigirse directamente al observador, acoge con una mano a su hijo mientras que con la otra parece incitarnos a adorarlo. Su vestido actúa como base de la pirámide. El conjunto conntrapone la desnudez del cuerpo de Jesús al ropaje de María; y la pesadez de la virgen, fuertemente apegada a la tierra, a la divinidad del redentor , que solo toca el cuelo con el pie derecho. La composición representa el instante posterior a la crucifixión , en el que el hijo muerto descansa en el regazo de su madre. El artista decidió dar aspecto juvenil a la virgen, mas adecuado a la pureza de la madre de Dios para mostrarse eternamente virgen.
La piedad del vaticano es la única estatua firmada por Miguel Ángel, quien, al finalizarla, se sintió profundamente orgulloso de su trabajo. Cinceló la inscripción en la cinta que cruza el pecho de la virgen. Miguel Ángel fue un creador incansable. Su principal enemigo era el mismo: nunca se sentía satisfecho con su trabajo y ese perfeccionamiento exacerbado la hacia estar siempre en tensión y de mal humor. Este temperamento le llavaba a no terminar muchas de sus esculturas. Para esras obras se ha acuñado el termino non finito.

LA TRINIDAD DE MASACCIO

Cronología: s XV * estilo: Renacimiento italiano quattrocento * técnica: fresco sobre muro.La fresco de la trinidad es una de las primeras pinturas que hacen uso de la perspectiva lineal: todas las líneas convergen en un punto de fuga, situado en la parte inferior centrl del piso sobre el que se rige la cruz. La acción transcurre en el interior de la bóveda casetonada, cuyo arco de medio punto está sustentado por columnas adosadas con capiteles jónicos. La escena viene presidida por la imagen de Dios padre quien se rige por encima del resto de las figuras y pasa las manos por debajo de los brazos de la cruz. Entre las cabezas del padre y del hijo de observa una paloma blanca, símbolo del espíritu santo. La virgen y el apóstol san Juan se hallan a los pies de la cruz, cada uno a un lado: ella señala a Jesús con una mano, mientras su mirada se dirige fuera de la escena; él observa a cristo devotamente. En un nivel mas bajo se encuentran las figuras arrodilladas y orantes de los dos comitentes, un hombre y una mujer ancianos. Por primera vez, los donantes están representados en la misma escala que los personajes divinos, en la zona inferior hay un sarcófago sobre el que reposa un esqueleto, símbolo de la muerte inevitable. Masaccio armoniza los tonos oscuros y rosados, cmo se aprecia en las ropas de Dios padre y en la bóveda casetonada. Los colores rojo y azul están distribuidos en diagonal entre los personajes bíblicos y los donantes. La luz cumple un papel decisivo como elemento modelador y configurador de los volúMenes, utiliza la luz para crear volumen. La escena representa enmomento posterior a la muerte de cristo, paso necesario para la salvación de la humanidad, en que Dios padre acoge a su hijo para llevárselo con el.

Cúpula DE SANTA María DE FIORE DE BRUNELLESCHI

Crono: SXV *estilo: Renacimiento quattrocento. * materiales: ladrillo, piedra y mármol. La catedral es de estilo Gótico y decoración bicroma de la arquitectura románica, estaba planificada la construcción de una cúpula gigante y cuando se convoco un concurso para ver quien hacia la cúpula. Brunelleschi ganó el concurso por que fue el único que suscribíó una propuesta de construcción sin cimbra.( armazones de madera de forma curva que sirven de soporte a una bóveda o arco mientras se construye. La cúpula presenta un aspecto esbelto gracias a su perfil conseguido a partir de la curvatura de los 8 nervios de mármol blanco que asciende hacia la cúspide. Los nervios se unen y dan paso a una linterna. La cúpula, cuyas ocho caras están recubiertas de tejas rojas, se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de mármol, con una gran ventana circular en cada uno de sus lados. Brunellechi planteó la cúpula como un doble cascaron octogonal con un espacio c¡vacío en medio. El cascaron interno debía ser mas resistente que el externo para sostenerlo. El espacio vacío central fue calculado para que, entre ambos cascarones, pudiera trazarse una esfera virtual. Brunellechi sabia que de esta manera su cúpula se beneficiaria de las cualidades de una cúpula esférica. Quedabana pendientes sin embargo algunas presiones que se producían en la base de la cúpula. Éstas tensiones fueron contrarrestando por los nervios y semicupulas.

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