Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

David Donatello

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,54 KB

La península itàlica Era, en el Segle XV, un mosaic de petits estats independents sobre els quals Planava l'ombra amenaçadora de les grans potències de l'època: Espanya, França I l'Imperi alemany.Les repúbliques de Florència i Venècia, el Milanesat i els estats De l'Església són els més rics i

poderosos. Florència Basa el seu poder econòmic en la fabricació de teixits, el comerç i l'activitat Bancària.S organitza com a ciutat-república, amb una oligarquia de banquers i Grans empresaris que controlen el govern.Hi destaca la família dels Mèdici, que Monopolitzen el poder i actuen com a grans mecenes de l'art.La predicació De  Savonarola, que critica el luxe i propugna un sistema teocràtic, és Només un parèntesi que es... Continuar leyendo "David Donatello" »

Pintura gotikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 56,72 KB

ERREFERENTE HISTORIKOAK:

  • X.Mendearen bukaeran egonkortasuna errotu Europa kristauan. Hiru alderdi hauek hau eragin zuten: lasaitasuna erresumetan, feudalismoa ezarri eta eliza nagusitu.

  • Erromesaldiak egiten hasi ziren leku santuetan  (Jerusalem, Erroma eta Santiago Konpostelakoa). Artistak batetik bestera mugitzen hasi ziren eta arte ekoizpena ugaritu egin zen.

  • VI.Mendean Beneditarren ordena sortu zen. Monje beneditarrek hiru boto nagusi: nagusien esana betetzea, kastitatea eta pobretasuna.

  • Pobretasun botoa hautsi zutenean, aberastasuna etorri zen. XII.Mendean ordenak beste erreforma bat izan zuen eta zistertarren ordena sortu zen.

KOKALEKUA ETA BILAKAERA ARTISTIKOA:

Arte erromanikoa, Eskandinaviako herrialdetatik Italia hegoalderaino zein Iberiar

... Continuar leyendo "Pintura gotikoa" »

Quincento pintura, escultura y arquitextura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

Siglo XVI:


ARQUITECTURA: QUATTROCENTO Y CLASICISMO: * la arquitectura renacentista tuvo un carácter profano. Muchas de las obras mas destacadas serán edificios religiosos. * se busca la ciudad ideal. * el empleo de los elementos decorativos y costructivos clásicos, que se emplean con libertad. Por ejemplo: la columna de orden toscano, la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles, empleo de la proporción y la superposición, uso de cúpulas en iglesias y edificios públicos. * los elementos constructivos y decorativos mas característicos del estilo renacentista son: el arco de medio punto, las columnas de órdenes clásicos( dórico, jónico, corintio y compuesto) bóveda de cañón y cubierta plana con rosetones. Como decoración... Continuar leyendo "Quincento pintura, escultura y arquitextura" »

Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

.- Explica  las razones del surgimiento del Neoclasicismo y sus carácterísticas generales

El Neoclasicismo

El estilo neoclásico aparece en Italia A mediados del Siglo XVIII como un rechazo a los excesos cometidos en la última Etapa del Barroco.

Es Una época de profundos cambios políticos y económicos, finaliza el Antiguo Régimen y supone el ascenso de la burguésía, que aceptará este estilo como Expresión de la derrota de la aristocracia y la plasmación de sus ideas Racionalistas

El término Neoclasicismo se acuñó en el Siglo XIX Con un marcado acento peyorativo, vuelta a la Antigüedad más bien una revisión y Adaptación de ese modelo al mundo del Siglo XIX.

Otros aspectos que ayudan a entender el Desarrollo del Neoclasicismo son:... Continuar leyendo "Patrimonio del arte precolombino hasta el Siglo XIX" »

Comentario de la vicaria de fortuny

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,9 KB

La vicaria.

1.- DOCUMENTACIÓ GENERAL

Títol. La vicaria.

Autor:


Fortuny, Maríà (1838-1874)

Cronologia


1867-1870.

Estil


Realisme.

Tècnica


Oli.

Suport


Taula; 60 cm. X 94 cm.

Localització actual


Museu Nacional dArt de Catalunya. Barcelona.

Tema


Escena costumista o de gènere. Representa la signatura dun contracte matrimonial a les oficines eclesiàstiques. Lartista presta una gran atenció als detalls dels vestits, la decoració de la sala i lambient.

2.-ANÀLISI FORMAL.
.- Elements plàstics.

La pinzellada de Fortuny destaca per la llibertat i pel preciosisme. El color és desbordant en vitalitat i riquesa,hi predominen tonalitats càlides (més a primer terme i ocupant una part del quadre més gran) per damunt de les fredes.
La llum es reparteix homogèniament

... Continuar leyendo "Comentario de la vicaria de fortuny" »

Juan de juanes Asunción de la virgen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

 planteadas al estilo martirizado san Lorenzo.Tras la muerte de Juan Bautista de Toledo, en 1572, se de las de los Países Bajos cubiertas con un alto chapitel de pizarra.A la hora de construir la iglesia, Herrera la diseñó con una planta de cruz griega inscrita en un cuadro. Pero el nártex a los pies daba apariencia basilical.

2.-Escultura

Carácterísticas:


-Temática religiosa, se realizaron sillerías, sepulcros y retablos.-Carácter realista, carece de la búsqueda de la belleza ideal.-Gran expresividad.-Los materiales utilizados eran la madera tallada y policromada y piedra para sepulcros.

Escultura del primer tercio del s.XVI

Diego de Siloé:  se caracteriza porque combina la delicadeza italiana con la expresividad española.Bartolomé
... Continuar leyendo "Juan de juanes Asunción de la virgen" »

Figuras representativas del humanismo y sus obras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB



QUIQUECENTO: LOS GRANDES GENIOS


LEONARDO DA VINCI:


autentico Prototipo del hombre universal del Renacimiento: teórico ingeniero arquitecto Inventor escultor y pintor.
Sus primeras obras continúan la tradición Cuatrocentista, aunk se interesa en el estudio anatómico del cuerpo humano, de Forma individual y formando grupos. Destaca la anunciación de Florencia. Desde 1483 redise en milán y ya tiene gran prestigio. Es sus pinturas introduce 2 Recursos la perspectiva aérea y el sfumato. Y sigue realizando composiones muy Estudiadas de compleja geometría. De esta época corresponden la virgen de las Rocas una de sus mas sugerentes obras y el fresco de la ultima cena. Hacia 1501 De regreso a Florencia donde realiza su obra mas conocida el retrato

... Continuar leyendo "Figuras representativas del humanismo y sus obras" »

El Colosseu i l'Ara Pacis: Dos monuments emblemàtics de l'Imperi Romà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,39 KB

Colosseu

Colosseu Doc.gener. Autor: Desconegut (encarregat per l’emperador Flavi Vespasià) -Crono: s. I (72-82) -Tipo: Amfiteatre-Local: Roma -Estil: Romà imperial -Dimen: 36,44 x 34,24 m  -Sist const: arquitravat

Analis.form Descrip:

Amfiteatre de grans dimensions. façana conservada,articulada en 4 nivells aixecats sobre un estilòbat o podi, que no es corresponen amb els pisos interiors. Els 3 primers nivells estan formats per una successió de 80 arcs de mig punt,columnes adossades suporten un entaulament decoratiu. El quart nivell o àtic, format per un mur amb pilastres adossades i petites finestres rectangulars. De baix a dalt, se superposen ordres: dòric-toscà, jònic i corinti. L’últim pis, l’àtic, estava decorat amb lesenes
... Continuar leyendo "El Colosseu i l'Ara Pacis: Dos monuments emblemàtics de l'Imperi Romà" »

Que movimientos artísticos europeos influyeron en la pintura del circulo de bellas artes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 17,39 KB

NEOCLASICISMO

ARQUITECTURA

Tomó como modelo las formas clásicas Griegas y Romanas. Cuyo material más utilizado es la piedra, se recupera la columna y órdenes clásicos, sobre todo el dórico. Las cubiertas suelen ser abovedada (arcos, bóvedas de cañón y cúpulas), pero al exterior se presentan entablamentos y frontones. La decoración en el exterior se presenta muy escasa y muy clásica y en el interior se dan guirnaldas, grotescos.. Y los tipos de edificios que eran más comunes en el neoclasismo, eran Iglesias, palacios y edificios públicos y guardan proporciones basadas con volúMenes geométricos y simétricos, lo que facilita ser vistos desde distintos ángulos.

EN Francia:destacaSoufflot con la iglesia de s. Genoveva,

... Continuar leyendo "Que movimientos artísticos europeos influyeron en la pintura del circulo de bellas artes" »

Escultura exenta románica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

3.ESCULTURA Y PINTURA.

Escultura.

Tiene su precedente en la escultura prerrománica y la influencia bizantina, las carácterísticas generales son:

  1. La escultura ROMánica supeditada a la arquitectura, se rige la ley del marco, adaptando o deformando las figuras en el espacio.

  2. La tendencia a la geometrización y simetría de las formas.

  3. Son figuras hieráticas, rígidas e inexpresivas.

  4. Falta de perspectiva y fondo arquitectónico, sin embargo hay una tendencia a llenar todo el espacio con positivo horror Vacui.

  5. 5Uso de la policromía .El relieve decora capiteles con figuras vegetales o animales entrelazadas, temas geométricos, imágenes fantásticas, monstruos con una función expresiva, simbólica, didáctica y a veces figuras humanas sacada del

... Continuar leyendo "Escultura exenta románica" »