Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades

Ordenar por
Materia
Nivel

Maestros de la Escultura Barroca Española: Artistas y Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

La Escultura Barroca Española

Las esculturas barrocas son pasos de Semana Santa. Se realizan esculturas exentas para los pasos de Semana Santa o los retablos.

Etapas de la Escultura del Barroco Español

La escultura del barroco español se puede dividir en cuatro etapas. Las tres primeras durante el siglo XVII y la última en el siglo XVIII:

  • Primera etapa: Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés.
  • Segunda etapa: Los seguidores de Fernández y Martínez Montañés, además de Manuel Pereira y Alonso Cano.
  • Tercera etapa: Pedro de Mena, los Mora y Nicolás de Bussy.
  • Última etapa: Escultores franceses, los Churriguera y Salzillo.

Principales Escultores Barrocos Españoles

Gregorio Fernández

Se formó con su padre pero pronto se trasladó a Madrid... Continuar leyendo "Maestros de la Escultura Barroca Española: Artistas y Obras Clave" »

El Panteón: Un Templo Romano Emblemático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,47 KB

El Panteón de Roma

Ficha de Catalogación

  • Nombre: Panteón
  • Autor: Desconocido (posiblemente Apolodoro de Damasco)
  • Clientes: Emperador Adriano
  • Fecha: 118-125 d.C. (reconstrucción sobre un edificio anterior construido por Agripa en el 27 a.C.)
  • Tipología: Templo
  • Estilo: Romano Alto Imperial
  • Ubicación: Campo de Marte, Roma (contexto urbano)

Descripción

  • Construcción: Arquitectura adintelada y abovedada
  • Aparejo: Isódomo en el exterior
  • Material constructivo: Hormigón, ladrillo, madera (estructura interna)
  • Material decorativo: Piedra, mármol, estuco
  • Breve descripción: Edificio monumental con una cúpula de grandes dimensiones que conjuga la arquitectura adintelada de líneas rectas con el arco y la bóveda. Presenta una abundante y lujosa decoración.

Análisis

... Continuar leyendo "El Panteón: Un Templo Romano Emblemático" »

Obres Mestres de l'Escultura Grega: Laocoont i Hermes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,14 KB

Laocoont i els seus fills: Anàlisi Escultòrica

Autors i Període

Escultura atribuïda a Agesandre, Polidor i Atenodor de Rodes. Data del segle III-II a.C., pertanyent al Període Hel·lenístic. Aquesta època es caracteritza per la mort d'Alexandre el Gran, la fragmentació de l'imperi macedoni i el trasllat de la cultura de l'antiga Grècia cap a Orient, amb la prosperitat de ciutats com Pèrgam o Alexandria.

Estil Hel·lenístic Grec

L'estil és purament hel·lenístic grec. Les seves característiques principals inclouen:

  • Composicions dinàmiques que trenquen amb els cànons de serenitat i equilibri clàssics.
  • L'ideal d'harmonia i proporcionalitat encara és visible, però amb noves formes.
  • Tensió i moviment accentuats.
  • Rostres amb gran expressivitat,
... Continuar leyendo "Obres Mestres de l'Escultura Grega: Laocoont i Hermes" »

Comentario de las jambas del pórtico de la gloria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Pantocrátor DE TAHULL

Las pinturas que analizamos se encuentran divididas en dos franjas horizontales de distinto tamaño, separadas por una banda con textos. En la franja superior que se corresponde con la zona curvada en vertical de la bóveda, aparece en posición central un Pantocrátor o Cristo en Majestad, sentado, apoyado sobre una franja curvada decorada con motivos vegetales. Lo rodea una mandorla decorada con perlas, en cuya parte superior apoya su cabeza y un nimbo de color blanco. Viste una túnica de color gris, a la que se sobrepone un manto de tono azulado. Su rostro, alargado y muy simétrico, presenta una mirada penetrante. Este Cristo Juez alza su brazo derecho en actitud de bendecir, mientras su mano izquierda sostiene un... Continuar leyendo "Comentario de las jambas del pórtico de la gloria" »

Clasicismo del Siglo IV: Lisipo, Praxíteles y Scopas - Evolución y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Clasicismo del Siglo IV

El clasicismo del siglo IV muestra algunos rasgos diferentes con respecto al del siglo V:

  • Se transforman los ideales anatómicos.
  • Se acentúan los movimientos.
  • Se conquista definitivamente la tercera dimensión.
  • Mayor realismo, mostrando actitudes menos heroicas y más cotidianas, con figuras que se hacen más libres y pierden majestuosidad, acentuándose el naturalismo en gestos y actitudes.
  • Mayor expresividad facial: se muestran los sentimientos. Frente a la serenidad anterior, se aprecia en estos momentos un humanismo desgarrado que expresa los sentimientos.
  • Se prescinde de los pliegues mojados.
  • Introducción en la iconografía del desnudo femenino integral, lo que supone la creación de un ideal anatómico de mujer distinto
... Continuar leyendo "Clasicismo del Siglo IV: Lisipo, Praxíteles y Scopas - Evolución y Características" »

Tres Nus al Bosc de Joaquim Sunyer: Anàlisi i Context Noucentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,35 KB

Fitxa Tècnica

  • Títol: Tres Nus al Bosc
  • Autor: Joaquim Sunyer
  • Datació: 1913-1915
  • Mides: 1,25 x 1,51 m
  • Tècnica: Oli sobre tela
  • Gènere: Figuratiu
  • Estat de conservació: Bo
  • Estil: Noucentisme
  • Localització: Museu d'Art Modern (Barcelona)

Tema

En un paisatge típic mediterrani, tres dones nues gaudeixen d'un moment idíl·lic.

Anàlisi Formal

Línia

Línies arrodonides i fines en color negre contornegen les figures, molt definides.

Color

L'autor utilitza una gamma de colors austera: verds, ocres i marrons, que transmeten una sensació de monocromatisme. Els ocres i marrons són la base; els verds, blaus i grisos, complements més vius. La pinzellada és petita i, a vegades, imperceptible.

Llum

Llum natural, diürna, uniforme i dispersa. No hi ha focus ni clarobscurs.... Continuar leyendo "Tres Nus al Bosc de Joaquim Sunyer: Anàlisi i Context Noucentista" »

Arkitektura Modernoaren Monumentaltasuna: Candela, Fisac eta Dieste (1950-1968)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 16,22 KB

Monumentaltasuna: Candela, Fisac, Dieste (1950-1968)

Monumentasun apala → herriarentzat (agian ez hain teknikoa). Herri kultura nahiko tradizionala zen orduan. Monumentu bat aipatzean → eliza.

Testuingurua

Egileen biografia eta kezkak

Felix Candela

Madrildar arkitektoa (1935), Torrojarekin hormigoi armatuan murgiltzen da (1936). 1939an, gerran ingeniari kapitain gisa burrukatu ondoren, Mexikora doa eta han Eladia Martínekin ezkontzen da (1963+) eta mexikarra egiten da (1941). Akapulkon lan egin ondoren, 1950ean “Cubiertas Ala” enpresa sortzen du (Fernández Rangel anaiekin 1953ra arte, Antonio bere anaiarekin 1976ra arte), “aterki estalkia” eta paraboloide garbiak hormigoi armatuan eginez. 1968ko Mexikoko Olinpiadetako “Kirol Jauregia”... Continuar leyendo "Arkitektura Modernoaren Monumentaltasuna: Candela, Fisac eta Dieste (1950-1968)" »

Augusto de prima porta ficha técnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

FICHA TÉCNICA:

  • Obra:
    Augusto arengando a las tropas o Augusto de Prima Porta. Museos Vaticanos. Roma.

  • Género: Escultura de bulto redondo (retrato romano).

  • Estilo: Arte romano.

  • Cronología: Imperio romano. Posterior al 14 d.C. (Siglo I d.C.), de un original del 20 a.C.

  • Otras obras: de la misma temática, por ser el mismo personaje, puede incluirse el Augusto como pontífice máximo o Augusto de Vía Labicana, del 12 a.C.


ANÁLISIS: Nos encontramos ante una estatua de bulto redondo, de cuerpo entero en actitud de pie del emperador Octavio Augusto, como dirigíéndose al público o arengando a sus tropas, al tener la mano derecha levantada. Está realizada en mármol y mide unos dos metros de altura. Parece que es una copia o duplicado en mármol,

... Continuar leyendo "Augusto de prima porta ficha técnica" »

Como influyo el cristianismo en el surgimiento del arte paleocristiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB

ARTE PALEOCRISTIANO

TEMA 3. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

3.1. LA CRISTIANIZACIÓN DE LA BASÍLICA

El arte
Paleocristiano constituye el primer arte cristiano, nacido en pleno periodo de decadencia del arte romano y que sufrirá la persecución religiosa hasta el Edicto de Milán (313 – libertad religiosa) y Edicto Tesalónica (380 –  cristianismo como religión oficial del Imperio Romano).

El resultado será un arte impregnado de profunda romanidad pero acentuando lo espiritual: plástica mas allá de la tierra (salvación eterna, justicia para todos) y buscando la pedagogía y la contemplación. Conclusión: cristianismo como contracultura frente sistema establecido romano

3.1.1. ARTE ANTES DEL EDICTO DE MILÁN. LAS CATACUMBAS

Supone el arte

... Continuar leyendo "Como influyo el cristianismo en el surgimiento del arte paleocristiano" »

Mies van der Roheren eta Piano & Rogersen Arkitekturaren Bilakaera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 19,62 KB

Monumentaltasuna: Mies II: Itzulera (1953 - 1968)

Ezaugarriak eta obraren interesgarritasuna (National Gallery, Berlin)

Arkitektura erosoa (jendearentzat/kezka soziala) ez zitzaion axola. Bere kezka beste bat zen.

Testuingurua

Egileen biografia eta kezkak

Mies (1900-1969)
  • 1900: Aitaren hargintza tailerrean lanean.
  • 1902: Obran langileburu.
  • 1903: Iztukozko apaindura marrazkilaria.
  • 1905: Altzarien diseinatzaile Bruno Paulekin, Berlinen.
  • 1907: Lehen arkitektura lana (Riehl etxea).
  • 1908-11: Estiloaren garbitasuna eta altzairu/beirazko lehen diseinuak (Behrensekin, Gropius bere nagusi).
  • 1911: Perls etxea.
  • 1912: Bere estudioa. Kröller-Müller etxea (Haga) eta gerra Errumanian (1914-18). Ada Bruhn eta alabetatik aparte.

Ezaugarri kuriosoa: bere aita hargina zen... Continuar leyendo "Mies van der Roheren eta Piano & Rogersen Arkitekturaren Bilakaera" »