Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Andy Warhol: Sopa Campbell's - Estudi Complet de l'Obra i el Pop Art

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,65 KB

1. Classificació de l'Obra: Sopa Campbell's

  • Títol: Sopa Campbell's

  • Autor: Andy Warhol

  • Cronologia: 1965

  • Escola o País: Pop Art, Estats Units

    Producció seriada present en moltes col·leccions i museus diversos.

  • Estil: Pop Art

2. Tema de l'Obra

  • Atributs: Natura morta contemporània

  • Fonts literàries: Producte de la societat moderna

3. Descripció: Anàlisi Tècnica

  • Elements de Suport: Tela

  • Elements Tècnics: Acrílic i serigrafia sobre tela

    La serigrafia és un procediment d'estampació planogràfic, sense relleu, i per això no es pot considerar un gravat. Es realitza mitjançant estergit, a través d'un teixit porós, pel que un corró o rasqueta fa passar la tinta o pintura. Pot imprimir-se sobre gran varietat de materials.

4. Elements Formals i Compositius

  • Forma:

... Continuar leyendo "Andy Warhol: Sopa Campbell's - Estudi Complet de l'Obra i el Pop Art" »

Anàlisi d'Obres Clau: Chillida i Dalí, Artistes del Segle XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,74 KB

Eduardo Chillida: Escultura i Context

Context Històric (Finals s. XX)

A finals del segle XX, Espanya emergeix de la dictadura del general Franco, amb una democràcia plenament assentada. És un moment de creixement, tant econòmic com demogràfic, i d'obertura cap a l'exterior després del llarg període d'ostracisme i aïllament viscut durant gairebé quaranta anys de dictadura.

El mateix any que Espanya signa el tractat d'adhesió a la Unió Europea, Eduardo Chillida realitza l'obra L'Elogi de l'Aigua per encàrrec de l'Ajuntament de Barcelona, que estava preparant els Jocs Olímpics de Barcelona '92.

Estil i Característiques Artístiques

L'obra de Chillida s'enquadra dins l'abstracció, amb un marcat caràcter geometritzat. Presenta característiques... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Clau: Chillida i Dalí, Artistes del Segle XX" »

El Esplendor del Arte Gótico: Origen, Estructura y Manifestaciones en Europa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Arte Gótico: Contexto Histórico y Social

El arte gótico es el arte de la Baja Edad Media, periodo en el que se producen cambios en las formas de vida y en el pensamiento religioso que incidirán decisivamente en la aparición del nuevo estilo. Se observa el ascenso de una nueva clase social: la burguesía. Desde el punto de vista político, Europa se abre camino hacia el autoritarismo monárquico, posibilitando la aparición de los estados nacionales.

Características de la Sociedad Bajomedieval

Aunque religiosa, la sociedad bajomedieval muestra algunas diferencias respecto a la religiosidad románica:

  • La reforma cisterciense predica la sencillez vital y constructiva.
  • Aumenta la importancia de la catedral como centro espiritual de la sociedad.
... Continuar leyendo "El Esplendor del Arte Gótico: Origen, Estructura y Manifestaciones en Europa" »

Descubre Madrid: Un Recorrido por sus Tesoros Turísticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Aspectos Turísticos de Madrid

Situada en el centro de la Península, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, Madrid, la capital más alta de Europa, es una ciudad luminosa, hospitalaria y animada. Actualmente, como capital de España, ocupa un lugar de primer orden en el sector bancario, asegurador, universitario, de la administración y de las instituciones políticas, pero es una ciudad que también cuenta con una importante actividad industrial, fundamentalmente, en la periferia.

Visita de la Ciudad

El Viejo Madrid

  • Plaza Mayor: Edificada por Gómez de Mora en el reinado de Felipe III, es el centro arquitectónico del Madrid de los Austrias. En el lado Norte se encuentra la Casa de la Panadería y en el centro la estatua ecuestre de
... Continuar leyendo "Descubre Madrid: Un Recorrido por sus Tesoros Turísticos" »

Iconografía y Estilo: Del Románico de Maderuelo y Frómista a la Escultura Clásica del Partenón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

La Creación de Adán y el Pecado Original (Iglesia de la Vera Cruz, Maderuelo)

Contexto y Técnica

  • Cronología: Siglo XII.
  • Técnica: Pintura al fresco sobre revestimiento mural, trasladada a lienzo (203 x 207 cm).
  • Ubicación Actual: Museo Nacional del Prado (reconstrucción fiel de la disposición original).

El conjunto de las pinturas murales de la iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia) fue trasladado a lienzo en 1947 y reconstruido en el Museo del Prado. Los muros de la capilla están decorados con figuras de ángeles, Apóstoles y escenas evangélicas, mientras que los testeros presentan dos temas bíblicos principales.

Características Composicionales y Estilísticas

La obra sigue la ley de adaptación al marco. Las escenas se distribuyen... Continuar leyendo "Iconografía y Estilo: Del Románico de Maderuelo y Frómista a la Escultura Clásica del Partenón" »

Exploración de la Arquitectura y Escultura Barroca: San Pedro, San Carlo, Versalles y el Éxtasis de Santa Teresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Fachada y Columnata de San Pedro del Vaticano

Carlo Maderno-Bernini / 1656-67 / Tipología: plaza / Barroco

La plaza se estructura en dos espacios: la piazza recta y la piazza oblicua. En la piazza recta, Bernini creó una columnata de orden dórico dispuesta en cuatro filas, con una mayor separación en el centro y presidida en sus extremos por dos frontones triangulares de orden clásico. La piazza recta va disminuyendo en altura a medida que se acerca a la fachada proyectada por Carlo Maderno. La fachada está planteada en dos niveles donde se usa el orden gigante, una combinación de pilastras y columnas, una potenciación del juego de luces y sombras, y el uso de una gran variedad de frontones, donde destacan los quebrados. En la fachada... Continuar leyendo "Exploración de la Arquitectura y Escultura Barroca: San Pedro, San Carlo, Versalles y el Éxtasis de Santa Teresa" »

Vocabulario Fundamental del Arte y la Arquitectura Barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Glosario Esencial de Arte y Arquitectura

Este compendio ofrece una selección de términos fundamentales en el ámbito del arte y la arquitectura, con especial énfasis en conceptos relevantes para el periodo barroco y sus influencias. Comprender este vocabulario es clave para apreciar la riqueza y complejidad de las obras maestras de la historia del arte.

Términos Arquitectónicos Clave

Basamento
Parte inferior de una edificación sobre la cual se levanta su estructura.
Baldaquino
Templete de cuatro columnas que sostienen una cúpula o un dosel, destinado a cobijar el altar cuando este tiene una posición aislada.
Hornacina
Hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo o una superficie, en el cual se coloca una estatua, una imagen o un
... Continuar leyendo "Vocabulario Fundamental del Arte y la Arquitectura Barroca" »

L'Escola de Chicago: Origen i Característiques del Gratacel Modern

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,96 KB

Context històric

Lligat a la Revolució Industrial, el gran incendi de Chicago de 1871 va provocar una forta especulació amb els petits terrenys disponibles. Aquest fet va impulsar la construcció de gratacels per encabir la creixent població que volia viure-hi. La solució va ser edificar gratacels, una fita possible gràcies als nous materials i a les innovacions tècniques, com les estructures metàl·liques que feien de suport. Aquest context va propiciar el naixement de l'Escola de Chicago, amb característiques pròpies orientades a la reconstrucció, buscant edificis pràctics i prescindint de la decoració. L'autor d'aquesta obra és l'arquitecte més destacat d'aquesta escola.

Anàlisi formal

  • Materials

    Ferro, formigó i vidre.

  • Sistema

... Continuar leyendo "L'Escola de Chicago: Origen i Característiques del Gratacel Modern" »

Explora el Patrimonio Monumental de Sevilla y Málaga: Joyas de Andalucía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

Sevilla: Patrimonio Histórico y Artístico

  • Catedral de Sevilla y Giralda

    La Catedral de Santa María de la Sede

    De estilo gótico, construida sobre la antigua mezquita árabe, de la que solo se conservan su torre, la Giralda, y el Patio de los Naranjos. Alberga importantes tesoros artísticos, incluyendo pinturas de Goya y Zurbarán, y esculturas como el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés.

  • Iglesias y Conventos

    • Iglesia del Buen Suceso

      Construida en el siglo XVIII, cuenta con esculturas realizadas por Alonso Cano.

    • Iglesia de San Gil

      De estilo gótico y mudéjar, fue el hogar original de la Virgen de la Esperanza Macarena antes de la construcción de la Basílica de la Macarena en 1949.

    • Convento de Santa Paula

      Presenta una mezcla de estilos

... Continuar leyendo "Explora el Patrimonio Monumental de Sevilla y Málaga: Joyas de Andalucía" »

El Naturalismo y la Monumentalidad en la Escultura Gótica Europea: Maestros y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

La Escultura Gótica: Características Fundamentales

Rasgos Estilísticos y Conceptuales

  • La escultura, pese a estar subordinada a la arquitectura, comienza a **independizarse del marco arquitectónico** (ejemplo: el **Pórtico de Saint-Denis**).
  • **Creciente naturalismo** en la representación del mundo sensible, buscando lograr el parecido entre las formas naturales y las formas artísticas.
  • **Raíz filosófica** del arte, influenciada por pensadores como **Abelardo** y **Santo Tomás de Aquino** (filosofía de Aristóteles), en contraposición a las teorías Neoplatónicas. La síntesis de estas corrientes impulsó el interés por la naturaleza, culminando en el pensamiento de los **Franciscanos**.
  • En el afán por el naturalismo, los escultores
... Continuar leyendo "El Naturalismo y la Monumentalidad en la Escultura Gótica Europea: Maestros y Evolución" »