El Renacimiento: Arte, Arquitectura y Cultura en los Siglos XV y XVI

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El Renacimiento fue un fenómeno cultural que retomó los principios de la cultura de la antigüedad clásica, actualizándola a través del Humanismo.

Italia: Arquitectura del Siglo XV

Mientras que el resto de Europa continuaba inmersa en el Gótico, en Italia, durante el siglo XV, surgió el Renacimiento. Esto se debió a la persistencia de la tradición clásica y a la presencia de una burguesía rica e impregnada de cultura.

A diferencia de la ciudad gótica, que crecía sin ordenamiento previo, la ciudad renacentista se planificaba en base a esquemas geométricos, octogonales o radiocéntricos. Los edificios se concebían como un escenario urbano para acoger la obra arquitectónica (o escultórica).

La arquitectura renacentista supuso una ruptura con la arquitectura medieval. Se utilizaron elementos constructivos de la antigüedad y se entendió el edificio como el resultado de un cálculo matemático, buscando la proporción y la belleza. El edificio ideal era simétrico en todos sus ejes.

Etapas de la Arquitectura Renacentista Italiana

  • Quattrocento (siglo XV): Brunelleschi, basado en los principios de medida, orden y proporción (ejemplo: "Hospital de los Inocentes"). Alberti (ejemplos: "Santa Maria Novella", "Palacio de Rucellai").
  • Cinquecento: Renacimiento pleno. Se potenció el carácter científico y de investigación de la obra de arte. Bramante (ejemplo: "San Pedro in Montorio").
  • Manierismo: A partir de 1530 se abandonó el equilibrio del clasicismo. Se rompió el estilo unitario del Cinquecento, con ruptura de ritmos, órdenes gigantes y esculturas en cornisas. Miguel Ángel fue el primer arquitecto en romper el lenguaje clásico, sometiendo los elementos clásicos a una interpretación personal y utilizando las formas clásicas con plena libertad (ejemplo: Basílica de San Pedro).

Escultura Renacentista

Se inspiró en los modelos clásicos, con gusto por el desnudo y el uso de materiales como el mármol y el bronce. Se buscaba la razón, la proporción y la simetría. Se exaltaba al individuo y se sustituía la narrativa religiosa por un arte que buscaba la belleza de las formas, reapareciendo el desnudo.

  • Artistas del Quattrocento: Ghiberti, Donatello.
  • Cinquecento: Poco a poco surgió una tendencia a la agitación, a la búsqueda del movimiento (Manierismo).
  • Siglo XVI: Miguel Ángel. Sus esculturas se caracterizan por su fuerza y viveza, con figuras que reflejan una gran fuerza contenida y toda la tensión interna (ejemplos: "Piedad", "David").

Pintura Renacentista

Se caracterizó por la vuelta a la cultura clásica y la búsqueda de la belleza en la medida y la proporción. Aportó un nuevo sistema: la perspectiva lineal y aérea. Había un interés por la percepción de los volúmenes, así como por reflejar la psicología de los personajes. La pintura se practicaba sobre muro, tabla y lienzo. Las técnicas utilizadas eran el fresco, el temple y el óleo.

  • Pintura en el Siglo XV: Botticelli. Masaccio revolucionó la pintura, preocupándose por las proporciones, la perspectiva y el espacio racionalmente estructurado. Buscaba la construcción de un espacio perfecto desde el punto de vista técnico, pero añadiendo un sentido humanista a sus personajes.
  • Pintura del Siglo XVI: La tendencia al Manierismo evolucionó hacia una pintura más dinámica, caracterizada por un mayor juego de luces y sombras. La perspectiva hacía que las obras adquirieran más profundidad. Destacan Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.

Leonardo da Vinci

Desarrolló un nuevo sistema de perspectiva. Para él, la perspectiva lineal daba una sensación falsa de la naturaleza y de las cosas. Perfeccionó la perspectiva lineal con la perspectiva aérea, representando la atmósfera que envuelve los objetos, dando una impresión muy real de la distancia.

Rafael

Representó el ideal humanista, considerado el mejor ejemplo del equilibrio clásico del Cinquecento (ejemplo: "La Escuela de Atenas").

Miguel Ángel

Dio importancia al tratamiento anatómico y al volumen. En la "Bóveda de la Capilla Sixtina", los cuerpos se alejan del concepto de belleza. No se trata de representar la belleza de las formas, sino la fuerza que emana de las figuras. El lenguaje es más manierista que clásico.

El Renacimiento en España

El Renacimiento español estuvo condicionado por la tradición gótica e islámica, y por una mayor influencia de la Iglesia, lo que impidió una visión más humanista.

Arquitectura Renacentista Española

  1. El Plateresco: Desde las últimas realizaciones del gótico hasta la consolidación de las formas clásicas. La decoración afecta a toda la fachada arquitectónica. Se caracteriza por el uso de columnas abalaustradas, medallones, empleo del grutesco (figuras humanas entrelazadas con animales y tallos formando figuras fantásticas) y la aparición de la fachada-retablo.
  2. El Clasicismo Renacentista: El arte se inclinó hacia gustos más clásicos debido a la mayor influencia italiana. Se utilizaron bóvedas de cañón con cúpulas y arcos de medio punto. Se trata de una arquitectura más sobria.
  3. Bajo Renacimiento (último tercio del siglo XVI): El clasicismo se implantó como un vehículo de propaganda imperial. Se creó un nuevo estilo, el Herreriano, que se caracteriza por la ausencia decorativa, la búsqueda de proporciones matemáticas, el empleo del orden gigante y el predominio de las líneas horizontales. La obra más importante es El Escorial, de Juan de Herrera.

Pintura Renacentista Española

Se caracteriza normalmente por el uso del óleo. Las leyes de la perspectiva se crean con el agolpamiento de personajes, con figuras todas del mismo tamaño. Se utilizan diferentes tonalidades en los colores y sombreados. Se añaden ruinas romanas en los paisajes, incluso en escenas de la vida de Cristo. Hay una ausencia de temática profana y un predominio de la religiosa, siendo la clientela fundamentalmente la Iglesia. Destaca El Greco.

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