Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

El Escorial: Arte y Humanidades del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

El Escorial 1563-1584

Fue concebido como un gran edificio multifuncional. Felipe II formado como un gran humanista, educado en la corte borgoñona; le llama la atención el paisaje y querrá implantarlo en su palacio. El Escorial fue objeto de propaganda y difusión de su imagen.

Juan Bautista de Toledo

Fue uno de los grandes arquitectos del Renacimiento; trabajó en Roma, sin embargo murió muy pronto 1567. Hace un viaje a Alemania que le influenciará para la realización de la obra; le llamaron la atención los monasterios que tenían biblioteca y colegio, eran espacios multifuncionales.

Doménikos Theotokópoulos “El Greco”

Originario de la isla de Creta, por ello es comúnmente llamado el Greco. El padre era comerciante. 1565-1566 se va... Continuar leyendo "El Escorial: Arte y Humanidades del Renacimiento" »

El Barroco: Arte, Poder y Sociedad en el Siglo XVII

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Contexto del Siglo XVII

En el siglo XVII, se distinguen dos tipos de poderes:

  • El poder papal: Tras el Concilio de Trento, la Iglesia Católica irá renunciando a las naciones protestantes. Su poder se transmite a través de la riqueza de sus templos, sugiriendo que la verdad reside donde hay una gran sensación de poder.
  • El poder real: El absolutismo traerá consigo una corte y una administración que darán lugar a un nuevo tipo de ciudad: la capital de Estado. El diseño volverá a potenciar el urbanismo.

El Barroco nace como instrumento de la Iglesia Católica y de las monarquías absolutas, que se sirven de este arte para presentar su poder y gloria. La sensación viene a suplir a la razón.

Pintura en Italia, Flandes y Holanda

Tenebrismo Italiano

Iniciado... Continuar leyendo "El Barroco: Arte, Poder y Sociedad en el Siglo XVII" »

Realismo y Naturalismo en la Pintura Barroca: Italia, Holanda y España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Pintura Italiana: Foco del Barroco

El Barroco en Italia surge como una reacción frente al Manierismo, produciendo una renovación del lenguaje pictórico con la línea de recuperación del realismo como principio estético. Se distinguen diferentes tendencias o interpretaciones estilísticas:

1. El Naturalismo: Caravaggio

Caravaggio es la gran figura de la pintura barroca italiana. Su estilo está presidido por el realismo naturalista, con una doble revolución:

  • Revolución iconográfica: definida por el triunfo del naturalismo. Adopta como único modelo la realidad visible, sin ningún proceso de idealización. Tipos humanos rudos y vulgares, modelos populares. Acciones y escenas representadas como acontecimientos cotidianos, familiares, en un
... Continuar leyendo "Realismo y Naturalismo en la Pintura Barroca: Italia, Holanda y España" »

El juramento de los horacios David

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

Neoclasicismo carasteristicas


Se recupera el arte clásico griego y romano y sus tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. El modelo de templo clásico elevado sobre el terreno, con escaleras de acceso frontales, períptero, frontones, cúpulas de cuarterones, frisos, cornisas y motivos decorativos clásicos (como por ejemplo el laurel). Carácterísticas estas del arte greco-latino. También se copiarán los modelos escultóricos y los temas clásicos basados en la mitología. Para las decoraciones pictóricas se tomará como modelo las pinturas pompeyanas. Techumbres abovedadas y adinteladas: cúpulas de cuarterones (copian constantemente la cúpula del templo de Agripa de Roma) y estatuaria mitológica.Las tres principales
... Continuar leyendo "El juramento de los horacios David" »

El Esplendor del Barroco Español: Naturalismo, Tenebrismo y Maestros como Velázquez, Zurbarán y Murillo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

El Siglo de Oro de la Pintura Española

El siglo XVII representa la época culminante de la pintura española, el llamado Siglo de Oro. La primera característica es el acusado naturalismo. La pintura de Ribera tiene un sentido de apego a la realidad, el cual rechaza la interpretación heroica de los temas religiosos de los pintores italianos y flamencos. Para los españoles, esta tiene algo teatral y falso, porque quieren representar los temas de forma realista, emocionante y concreta.

Naturalismo Tenebrista: Ribera y Zurbarán

Ribera se incluye en la escuela valenciana. Como buen tenebrista, deja que sus figuras se recorten violentamente sobre un fondo oscuro donde lucen brillantes de colores. Sus composiciones son sencillas, donde predomina... Continuar leyendo "El Esplendor del Barroco Español: Naturalismo, Tenebrismo y Maestros como Velázquez, Zurbarán y Murillo" »

La Alhambra de Granada: Arquitectura, Historia y Simbolismo Nazarí

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

La Alhambra de Granada: La Fortaleza Roja

La Alhambra de Granada, cuyo nombre significa 'la Roja', es una ciudad-palacio amurallada construida a lo largo de los siglos XIV y XV. Fue concebida como un espacio para la familia real nazarí y sus asistentes. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de 23 torres, que tenían diversas funciones.

Arquitectura y Decoración Nazarí

El estilo arquitectónico predominante es el nazarí, caracterizado por el predominio de una decoración exuberante y estilizada, que, a pesar de utilizar materiales modestos, oculta una estructura arquitectónica sencilla.

Elementos Constructivos

  • La columna nazarí es de mármol, muy esbelta, y se levanta sobre un plinto. Posee un capitel con dos cuerpos decorados: el
... Continuar leyendo "La Alhambra de Granada: Arquitectura, Historia y Simbolismo Nazarí" »

El Renacimiento Italiano: Arte y Humanismo en los Siglos XV y XVI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Siglo XV en Italia: El Primer Renacimiento

El Renacimiento es un movimiento italiano. Hay un humanismo racional; el ser humano se siente centro del universo. El hombre domina al edificio gracias a sus proporciones razonadas según métodos humanos. La horizontal prevalece sobre la vertical, los edificios son más bajos, aparece el arco de medio punto.

La figura clave para comprender el Renacimiento es el humanista, hombre culto, que en las cortes eran reclamados con gran veneración debido a sus conocimientos.

Arquitectura del Siglo XV

En el siglo anterior se había levantado la Catedral de Santa Maria dei Fiori y ofrecía un amplio espacio en el cimborrio para cubrirlo con una cúpula; la obra es encargada a Filippo Brunelleschi, el cual lanza... Continuar leyendo "El Renacimiento Italiano: Arte y Humanismo en los Siglos XV y XVI" »

Anàlisi de "Els primers freds" de Miquel Blay

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,15 KB

Anàlisi de l'obra "Els primers freds" de Miquel Blay

Context de l'autor

Miquel Blay (1866-1936) és un escultor difícil de definir, ja que la seva obra se situa en la transició entre finals del segle XIX i principis del segle XX. Rep influències diverses, però cronològicament s'inscriu dins el Modernisme. Tanmateix, també presenta trets del Realisme, especialment del realisme social, i del Simbolisme. Algunes de les seves obres més importants són les escultures modernistes del Palau de la Música Catalana i la Font de Montjuïc.

Anàlisi de l'obra "Els primers freds"

  • Estil: Realisme social. L'obra denuncia la pobresa de la classe obrera a través de la representació d'un avi i la seva neta, ambdós nus. Ell simbolitza el desfalleciment,
... Continuar leyendo "Anàlisi de "Els primers freds" de Miquel Blay" »

Mezquita de Damasco: Historia, Arquitectura e Influencia en el Mundo Islámico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

La Mezquita de Damasco: Un Legado Histórico y Arquitectónico

Orígenes y Transformaciones

Damasco fue conquistada por el Islam en el año 638. En 660, el califa Moawiya, el primer omeya, trasladó la capital del mundo musulmán a esta ciudad desde Medina. Hacia 706, el califa al-Walid ordenó la construcción de una mezquita fastuosa en Damasco, que se convertiría en una obra maestra de la arquitectura y sería considerada la octava maravilla del mundo en la antigüedad.

Se sabe que en el siglo I d.C. ya existía en Damasco un templo romano dedicado a Júpiter. En el siglo IV, durante el reinado de Teodosio, este templo fue derruido y en su lugar se construyó una basílica cristiana consagrada a San Juan Bautista, probablemente reutilizando... Continuar leyendo "Mezquita de Damasco: Historia, Arquitectura e Influencia en el Mundo Islámico" »

Diseinu Industriala: Historia eta Mugimenduak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,32 KB

Diseinu Industriala

Diseinu industriala objektuetan interesatzen da, betiere hauek pertsona eta bere inguruarekin erlazionaturik dauden bitartean. Sortzen dituzten objektuen esanahi kulturala, pisu sinboliko, estetiko eta mentala ezin dira baztertu. Produktu bat diseinatzerakoan forma, funtzionamendua, erabilera eta ekoizpena bezalako faktoreak izan behar dira kontutan. Arlo hauek denak elkartu eta puntu ezberdinetan jakitun diren lantalde baten sormen eta inteligentzia elkartzea da produktu diseinatzaile baten lana.

Aro Biktoriarra (1830)

Inpresioa, iraultza industriala eta aro biktoriarra. Thonet, Paxton, Guthenberg

1900-1930 Alemania eta EEUU

Modernismoa

  • Arte burges eta modernistari erantzuna.
  • Europa osora zabaldu zen oso denbora gutxian, arkitekto
... Continuar leyendo "Diseinu Industriala: Historia eta Mugimenduak" »