El Escorial: Arte y Humanidades del Renacimiento

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El Escorial 1563-1584

Fue concebido como un gran edificio multifuncional. Felipe II formado como un gran humanista, educado en la corte borgoñona; le llama la atención el paisaje y querrá implantarlo en su palacio. El Escorial fue objeto de propaganda y difusión de su imagen.

Juan Bautista de Toledo

Fue uno de los grandes arquitectos del Renacimiento; trabajó en Roma, sin embargo murió muy pronto 1567. Hace un viaje a Alemania que le influenciará para la realización de la obra; le llamaron la atención los monasterios que tenían biblioteca y colegio, eran espacios multifuncionales.

Doménikos Theotokópoulos “El Greco”

Originario de la isla de Creta, por ello es comúnmente llamado el Greco. El padre era comerciante. 1565-1566 se va a Venecia y llega a uno de los principales centros artísticos del Renacimiento. En poco tiempo aprende el colorido, la perspectiva, dibujo, iluminación y arquitectura. La composición de las figuras con luces y sombras. El color es fundamental en su obra, se especializa en contrastar gamas frías y cálidas para atraer e impactar. El perro es típico de la pintura veneciana, un elemento anecdótico puesto en primer plano. Sirve para atraer la atención. La imagen principal Cristo curando a un mendigo ciego a la izquierda, los apóstoles a la derecha. En los trípticos todavía recuerdo lo griego y bizantino con dorado, se notan las perspectivas y el estudio de anatomía. En Venecia era muy importan el paisaje como un elemento sensible. Hay una atención a la naturaleza.

San Mauricio

1580-81. San Mauricio fue el alto mando de una legión romana, la tebana. A Felipe no le gustó que en primer plano hubiera un debate, ya que no expresa santidad. El martirio se encuentra al fondo. Detrás retrató a los principales generales de los tercios que lucharon contra la herejía.

Entierro del Conde de Orgaz

1586-88. Esta obra es el primer gran retrato colectivo del arte español. El Greco se autorretrata y su hijo, ambos miran al espectador. El señor Orgaz representado con cara gris y fría -muerte-, sus vestimentas son ricas. Lo llevan San Agustín y San Esteban. El señor de Orgaz vivió finales s.XIII-pp. del XIV. Fue notario mayor del rey Sancho el Bravo. En la parroquia de Santo Tomé iba a disponer su sepultura, en su testamento deja dinero para la parroquia. Un noble caritativo y limosnero. La leyenda dice que al no poder enterrarse en la parroquia de Santo Tomé, se le entierra en el convento de San Agustín, al que era muy devoto. Al acabar la obra supuestamente se traslada el cadáver, y aparecen los santos. Esto es presenciado por la nobleza. Este milagro es representado porque los herederos del señor de Orgaz se niegan a pagar la renta anual que dispuso en el testamento.

Juan Martínez Montañés

Es un escultor con proyección internacional, sobre todo en Perú hay obras suyas. El arte de la escultura lo aprendió en Granada , con un escultor del último Renacimiento Padre de Rojas, posteriormente se establece en Sevilla. En su obra se genera una estética y tipo de belleza que queda grabada en la mente de la sociedad. Una belleza natural, agradable, dulce no es ideal. En los retablos ahora se reducen el número de imágenes, quieren que sean pocas pero impactantes; con sentido heroico y triunfal. Los retablos como arco de triunfo.

Inmaculada, 1634

Agustinas de Salamanca. Encargo del Conde de Monterrey. Con esta obra el maestro valenciano rompe con la severidad tradicional de las Inmaculadas españolas hasta ese momento, representadas por Pacheco, Velázquez o Zurbarán. La Virgen aparece envuelta en un amplio manto azul, vistiendo túnica blanca y pisando la media luna como símbolo de dominio sobre el infiel. Un grupo de angelitos forma un semicírculo en la zona baja y porta los atributos marianos: la palma, la rama de olivo, rosas, lirios o el espejo. En la zona baja de la composición contemplamos dos ángeles mancebos que dirigen su tierna mirada hacia María mientras que en la zona superior se advierte la escorzada figura del Padre Eterno, rodeado de ángeles y acompañado por la paloma del Espíritu Santo. En la composición contrasta el dinamismo de todas las figuras respecto a la Virgen, cuyas manos se cruzan en el pecho y su mirada se eleva hacia Dios Padre.

Ribera

Abandona el tenebrismo de Caravaggio e inicia una etapa caracterizada por el pictoricismo y el luminismo , dentro del más absoluto barroco colorista. El Greco se convierte en un t?pico pintor contrarreformistas en Toledo, le mandan a pintar muchos m?rtires. Este es el caso de San Sebasti?n . Cuerpo alargado, con paisajes de estilo veneciano. El esp?ritu contrarreformador hace que el cuerpo esté tapado y no desnudo. As? como San Pedro arrepentido , vemos el ojo vidriado a punto de llorar. Con sentido contrarreformista se destaca el sacramento de la confesi?n . A su derecha, la hiedra -paisaje veneciano-. El cuadro retransmite la idea de que la confesi?n es imprescindible para ganar la eternidad. Altera los colores fr?os y c?lidosCrucificado un Cristoaspirante. Al fondo se vela ciudad de Toledo.

Miguel Jacinto Meléndez

Otra figura de relevancia fue Miguel Jacinto Meléndez , ovetense instalado en Madrid, donde conoció a Palomino, como él nombrado pintor del rey en 1712. Fue retratista, realizando numerosos retratos de Felipe V con traje de montería y sus hijos, pero se dedicó principalmente a la pintura religiosa, influida por Coello y Rizi, con un gran refinamiento y delicado colorido que apuntan al rococó: Anunciación (1718), Sagrada Familia ( 1722). Formado en la escuela madrileña del último tercio del siglo XVII, modera su técnica a favor de una mayor densidad de pinceladas y su paleta se hace más fría. Sus modelos aumentan en idealización y muestran -a diferencia de los retratos del siglo anterior- su preferencia por la vestimenta y los detalles de fastuoso lujo. Estas novedades en el género no superan la discreta elegancia, propia del concepto del pintor, que resalta siempre un cierto aire melancólico en sus modelos.

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