Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia de la Indumentaria Medieval en Europa: Culturas, Estilos y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Historia de la Indumentaria Medieval (S. V - XV) en Europa

La Edad Media (400-1400) en Europa fue un crisol de culturas y estilos. La indumentaria y su función variaban significativamente según la región y el período. Las principales influencias culturales fueron:

  • Occidente Cristiano
  • Bizancio (Europa del Este)
  • Islam (con una indumentaria específica)
  • Pueblos Nórdicos (cuya importancia creció con su asentamiento)
  • Clásico Grecolatino (Grecia y Roma, cuyas tradiciones influyeron en la indumentaria)

La mezcla de la indumentaria de estas culturas dio forma a la indumentaria de la Edad Media.

Periodos Artísticos e Influencias Culturales

La indumentaria medieval europea se desarrolló a través de varios periodos artísticos, cada uno con sus propias... Continuar leyendo "Historia de la Indumentaria Medieval en Europa: Culturas, Estilos y Evolución" »

Arquitectura del segle XIX: Neoclassicisme, Torre Eiffel i Escola de Chicago

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,39 KB

La Madeleine: Neoclassicisme sota Napoleó

La Madeleine és un dels principals exemples d'arquitectura neoclàssica a França. Va ser construïda com a obra pública per Napoleó. Els elements propis de l'estil neoclàssic són evidents en aquesta obra, que revisa els models del classicisme grec i romà, adaptant-los al segle XIX. La raó, l'equilibri i l'harmonia de l'època clàssica són els pilars d'aquest estil, que rebutja el barroc i el rococó. Sorgeix el moviment academicista, fonamental per entendre l'art dels segles XIX i XX, ja que considera l'art clàssic com el model a seguir.

Context històric de la Madeleine

L'obra simbolitza la reacció francesa després de la seva pròpia revolució i reflecteix la prepotència militar de l'època.... Continuar leyendo "Arquitectura del segle XIX: Neoclassicisme, Torre Eiffel i Escola de Chicago" »

Impressionisme: Anàlisi formal d'un paisatge marítim

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,74 KB

Impressionisme

Context Revolució industrial.
Lluites obreres.
París com a centre d’art en substitució de Roma.
Trencament amb l’Acadèmia.
Ruptura amb els Salons
Nou col·leccionisme.
Recerca de noves solucions plàstiques. Impressionisme.
Avanços de la ciència: llei del contrast simultani de Michel Eugène Chevreul
Aparició de la fotografia.

Estil Impressionisme
Característiques: Formes obertes o pictòriques
Absència de dibuix
Trencament de la representació acadèmica
Ús de colors complementaris
Coneixement de la llei del contrast simultani de Michel Eugène Chevreul que afirma que dues tonalitats complementàries fan que la intensitat de totes dues sigui més gran, cosa que permet abandonar el sistema tradicional de clarobscur.
Absència del
... Continuar leyendo "Impressionisme: Anàlisi formal d'un paisatge marítim" »

Arte y arquitectura en el antiguo Egipto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Egipto.

2- Cultura sedentaria y agrícola, arquitectura y obra civil. EE

La civilización egipcia es de carácter fluvial y de base agraria, lo que determina que toda la vida de los egipcios gire en torno al río Nilo.

Principales características culturales:

  • La cultura egipcia fue una de las primeras sociedades urbanas.
  • Localizada junto al río Nilo.
  • Sistema de gobierno dominado por el faraón.
  • El arte será también un arte teocrático, al servicio del soberano y la religión (politeísta).
  • Creencia en la vida de ultratumba.

Arquitectura: obra civil

La ciudad y la vivienda en el antiguo Egipto, lo que condiciona el material, que es más descuidado: adobe y ladrillo, normalmente con refuerzos de piedra que se aprecian en las jambas de los vanos y... Continuar leyendo "Arte y arquitectura en el antiguo Egipto" »

El Greco: Iconografía y Manierismo en sus Obras Cumbres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

El Expolio

Artista: El Greco

Estilo: Manierista

La composición se centra en la figura de Cristo, cuya túnica de un rojo intenso atrae la mirada del espectador. A su alrededor, un friso de figuras de medio cuerpo rodean la figura de un Cristo idealizado y ausente, que destaca frente al realismo del resto de personajes. La zona superior, de tonos oscuros, contrasta con los dorados de una de las Tres Marías del ángulo inferior izquierdo y del sayón que cierra la composición a la derecha. La ausencia de paisaje realza las figuras, que se organizan en una distribución romboidal. La serenidad compositiva de la figura de Cristo y del personaje con armadura, colocado a su derecha, contrasta con el movimiento de las otras figuras y los escorzos... Continuar leyendo "El Greco: Iconografía y Manierismo en sus Obras Cumbres" »

Les Menines de Velázquez: Anàlisi, Fitxa Tècnica i Significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,58 KB

Fitxa Tècnica

  • Títol: Les Menines
  • Autor: Diego Rodríguez de Silva i Velázquez
  • Cronologia: 1656
  • Estil: Barroc
  • Tècnica: Oli sobre tela
  • Dimensions: 3,18 x 2,76 m
  • Tema: Retrat de grup
  • Localització: Museu Nacional del Prado (Madrid)

Context Històric

Espanya al segle XVII era una gran defensora de la Contrareforma Catòlica. El poder de l'Església era molt gran i tenia molta més força que a la dividida Itàlia. L'art s'utilitzava com a argument comunicatiu del poder catòlic.

Quan va néixer Velázquez, regnava Felip III. Quan va arribar a Madrid el 1622, va començar a treballar a la cort de Felip IV, per al qual no deixaria de pintar. Va començar pintant quadres costumistes a Sevilla, així com temes religiosos.

Anàlisi Formal

Color i Pinzellada

  • Predomina
... Continuar leyendo "Les Menines de Velázquez: Anàlisi, Fitxa Tècnica i Significat" »

Postimpressionisme: Expressió i Emoció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,2 KB

Estil postimpressionista

L'obra va ser realitzada en un moment en què a França s'estava portant a terme, per part d'una sèrie d'autors nous, una revisió de l'impressionisme. Aquests pintors experimentaran un nou concepte de la pintura i donaran lloc a diferents tendències que seran precursores de les avantguardes del segle XX. Van Gogh entra en contacte amb els cercles impressionistes, però trobarà el seu propi camí que li portarà a desenvolupar una obra fortament expressiva i plena de força i color.

Segona meitat del segle XIX

Època marcada pels canvis i les innovacions tecnològiques propiciades per la Segona Revolució Industrial. Això va suposar també tota una sèrie de transformacions en la societat. Es canviaren les maneres... Continuar leyendo "Postimpressionisme: Expressió i Emoció" »

El Arte Gótico: Orígenes, Características y Legado Medieval

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Contexto del Arte Gótico

El arte gótico, originado en Francia en el siglo XII, se desarrolló por toda Europa occidental. Sus últimos momentos convivieron con el arte renacentista. El término "gótico" fue concebido por Giorgio Vasari en Italia en el siglo XVI, con connotaciones peyorativas y contrapuesto al nuevo ideal renacentista. Sin embargo, el Romanticismo llevó a muchos artistas a buscar inspiración en el mundo medieval, revalorizando el arte gótico.

Contexto Histórico: La Baja Edad Media

El contexto histórico se sitúa en la Baja Edad Media, una época de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Durante este periodo, las ciudades se desarrollaron como focos artísticos, políticos, económicos, sociales y... Continuar leyendo "El Arte Gótico: Orígenes, Características y Legado Medieval" »

Explorando la Grandeza de la Arquitectura Griega Clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Arquitectura Griega: Un Legado Imperecedero

Contexto Histórico y Cultural

La cultura griega clásica sentó las bases de la actual "Civilización Occidental". Durante la Edad Media, su territorio estaba dividido en poleis (ciudades-estado independientes), unidas por una cultura común (koiné). Su derivación artística se basa en principios como el racionalismo, el amor por la belleza idealizada, el antropocentrismo, la simetría y el canon teórico (proporción). "El hombre como medida de todas las cosas" (Protágoras) fue la medida y el modelo para su arquitectura y escultura.

El antropocentrismo influyó en la religión, con dioses de formas antropomorfas, pasiones, tensiones y relaciones trágicas. Tras la "invasión de los Dorios", que... Continuar leyendo "Explorando la Grandeza de la Arquitectura Griega Clásica" »

El Discòbol de Miró: Escultura Clàssica Grega i el Moviment

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,54 KB

El Discòbol de Miró: Anàlisi d'una Obra Clàssica

L'escultura coneguda com el Discòbol va ser creada per Miró, un dels escultors més importants de la Grècia clàssica. Va ser construïda cap al 460 a.C., en un moment en què els grecs van considerar injusta la monarquia i van voler instaurar la democràcia.

Context Històric i Cultural de la Grècia Clàssica

L'Atenes de Pèricles i l'Emergència de la Democràcia

Aquesta democràcia va començar després de les Guerres Mèdiques, quan l'Atenes de Pèricles va vèncer. A més, els grecs van inventar la filosofia, i van aparèixer figures tan importants com:

  • Filòsofs: Sòcrates, Plató i els sofistes.
  • Historiadors: Heròdot i Tucídides.
  • Dramaturgs:
    • Tragèdia: Sòfocles, Èsquil i Eurípides.
... Continuar leyendo "El Discòbol de Miró: Escultura Clàssica Grega i el Moviment" »