Evolución del Arte: Desde la Prehistoria hasta las Vanguardias

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Pintura Rupestre

  • Franco-cantábrica: 30.000 - 10.000 a.C.
  • Levantina: 6.000 - 1.500 a.C.

Mesopotamia (3.000 - 500 a.C.)

  • Nacimiento del arco y la bóveda.
  • Zigurat (construcciones en adobe y ladrillo, sin restos conservados).

Egipto (3.000 - 300 a.C.)

  • Imperio Antiguo: Pirámides (primera mitad del III milenio a.C.).
  • Imperio Medio: Finales del III milenio y principios del II milenio a.C.
  • Imperio Nuevo: Segunda mitad del II milenio y primera mitad del I milenio a.C.
  • Templos: hipogeos (excavados en laderas de montañas) y espeos (tumbas en la roca).

Grecia

  • Periodo Arcaico (siglos VII-VIII a.C.): Kouros, Kore. Estilo dórico.
  • Periodo Clásico (siglos V-VI a.C.): Arte a escala humana (antropometría), búsqueda de la belleza a través de la armonía.
    • Fidias: Friso del Partenón, director de las obras de la Acrópolis, técnica de paños mojados.
    • Mirón: Broncista, autor del Discóbolo.
    • Policleto: Doríforo y canon de 1 a 7 (el cuerpo es 7 veces la cabeza) (siglo V a.C.).
    • Estilo jónico: Praxíteles, Lisipo, Escopas (siglo IV a.C.).
  • Periodo Helenístico (323 - 30 a.C.): Escuelas de Pérgamo, Rodas y Alejandría.

Roma

  • Materiales: piedra, hormigón y ladrillo.
  • Época Republicana: Finales del siglo VI a.C. a finales del siglo I a.C.
  • Época Imperial:
    • Alto Imperio: Finales del siglo I a.C. a finales del siglo II d.C. Basílicas, circos, Panteón, Coliseo (anfiteatro), Columna de Trajano (relieve helicoidal sobre la conquista de Dacia), arcos. Estatua de Marco Aurelio, Matrimonio de los esposos (sarcófago de Cerveteri).
    • Bajo Imperio: Siglo III a mitad del siglo V d.C. (476).

Arte Paleocristiano (siglo I a 313 y desde 313 con el Edicto de Milán hasta finales del siglo V)

  • Catacumbas y basílicas (3 a 5 naves, la central con el doble de altura).

Arte Bizantino

  • Arco de medio punto, cúpula sobre pechinas.
  • En la cúpula, representación de Cristo Pantocrátor; en las pechinas, el Tetramorfos (águila, león, toro, hombre).
  • Arte cristiano del Imperio Romano de Oriente.
  • Primera Edad de Oro (siglos VI-VIII): Santa Sofía de Constantinopla.
  • Segunda Edad de Oro: San Marcos de Venecia.
  • Tercera Edad de Oro: San Vital de Rávena (mosaico de Justiniano), Monasterio de Silos (Burgos).

Arte Islámico Andalusí

  • Emirato dependiente (711-750).
  • Emirato independiente (750-930).
  • Califato Omeya (930-1030): Mezquita de Córdoba. Quibla, mihrab, maqsura y mimbar.
  • Desde el siglo VIII al X: Primera fase con Abd al-Rahman I (11 naves, 786-788), segunda fase con Abd al-Rahman II y III (8 naves, 848-siglo X), tercera fase con Al-Hakan II (12 naves) y finalización con Almanzor (8 naves).
  • Reinos de Taifas (1030-1080).
  • Imperio Almorávide: Alcázar de Málaga.
  • Imperio Almohade (1150-1212): Giralda de Sevilla.
  • Reino Nazarí (1250-1492): Alhambra de Granada.

Arte Románico (siglo X - primer tercio del siglo XIII)

  • Arco de medio punto, arquivoltas, bóveda de cañón en la nave central, bóveda de arista en las naves laterales, pilares, ventanas escasas y abocinadas, sillares.
  • Planta basilical de 3 naves, girola, triforio, tribuna, cimborrio.
  • Ejemplo: Catedral de Santiago de Compostela (Maestro Mateo y Esteban). Planta de cruz latina, girola con capillas, ábsides colaterales y 3 naves.

Arte Gótico (segunda mitad del siglo XIII - primer tercio del siglo XVI)

Renacimiento

  • Quattrocento (siglo XV).
  • Cinquecento (primer tercio del siglo XVI): Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci.
  • Manierismo (segunda mitad del siglo XVI).

Barroco (siglo XVII, en España hasta mediados del siglo XVIII)

  • Estilo monumental, rico y deslumbrante.

Neoclasicismo (siglo XVIII)

  • Retorno al clasicismo.

Romanticismo (primer tercio del siglo XIX)

Realismo (segundo tercio del siglo XIX)

Impresionismo (último tercio del siglo XIX)

Vanguardias (siglo XX)

  • Cubismo, Surrealismo, Arte Abstracto, Fauvismo.

Arquitectura

Tipos de Planta

  • Eje longitudinal: Planta basilical, planta rectangular y planta de cruz latina.
  • Eje centralizado: Tholos, planta poligonal o cuadrada, planta de cruz.

Elementos Sostenidos

  • Adintelados o abovedados:
  • Adintelados: arquitectura egipcia y griega.
  • Tipos de arcos: medio punto, herradura, ojival o apuntado.
  • Arco de medio punto: Roma, Románico, Renacimiento, Barroco.
  • Arco de herradura: Visigodo y Musulmán.
  • Arco ojival: Musulmán y Gótico.
  • Estructuras abovedadas: bóveda de medio cañón, bóveda de arista, bóveda de crucería, cúpula.

Escultura

Características

  • Exenta o de bulto redondo.
  • Volumen: Frontalidad (simetría total) o tridimensional.
  • Movimiento:
    • Sin movimiento o quietud: Miembros pegados al cuerpo, frontalidad, rigidez (hieratismo), concepto de estatua-bloque.
    • Dinamismo (con movimiento): Contrapposto (inclinación de caderas, rodillas, desequilibrio mínimo), escorzo (giro total de la columna con torsión del cuerpo, máximo movimiento).
  • Composición:
    • Cerrada (recogida sobre sí misma).
    • Abierta (la figura se abre al exterior con movimiento y gestos).

Relieve

  • Materiales: Mármol o bronce.
  • Tipologías:
    • Altorrelieve: Sobresale más de la mitad del cuerpo.
    • Mediorrelieve: Sobresale la mitad del cuerpo.
    • Bajorrelieve: Sobresale menos de la mitad del cuerpo.
    • Huecorrelieve: Incrustado.

Ejemplo

  • Gótico (1492): Doncel de Sigüenza (sepulcro).

Pintura

Material Pictórico

  • Soporte: Fresco, madera (díptico, tríptico, políptico, especialmente en el Gótico; la pintura bizantina siempre se realiza sobre tabla), lienzo (pintura sobre tela) y papel (únicamente bocetos).
  • Pigmentos.
  • Aglutinante: Aceite de linaza (óleo), clara de huevo (temple), agua y cola (fresco).

Perspectiva y Volumen

  • Problema bidimensional-frontalidad (solución: luz y color).
  • Línea de perspectiva: Jerárquica, medieval, lineal (convergen en un punto) y aérea (sfumato).

Color y Sensación

  • Tonos cálidos: Amarillo, anaranjado y rojo (emotividad y fuerza sensorial).
  • Tonos fríos: Azul, verde y violeta (serenidad y racionalidad).

Luz

  • Diáfana-homogénea: Equilibrio y armonía.
  • Contrastada: Expresividad, dinamismo y tensión dramática.

Composición

  • Abierta, cerrada (visión y atención hacia el centro), piramidal (armonía y equilibrio), oblicua (dinamismo).

Pintura Flamenca (siglo XV)

  • Uso del óleo.
  • Jan van Eyck.
  • Pintura de corte.

Barroco

  • Realismo, temas más cercanos, predominio del color sobre el dibujo, profundidad continua, hegemonía de la luz.
  • El arte de plasmar la luz y la sombra juega un papel inédito (tenebrismo).
  • Tenebrismo: Presentar personajes y objetos sobre un fondo oscuro, destacando una iluminación dirigida y violenta, ignorando el paisaje.
  • Caravaggio: La vocación de San Mateo.
  • Rembrandt, Murillo, Velázquez.
  • Composición asimétrica y atectónica, movimiento.
  • Rubens: Carácter alegre, aspectos placenteros, color, movimiento, dinamismo, formas gruesas.
  • Rembrandt: Retratos, temas religiosos (Erección de la Cruz).

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