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Eros i Psique: L'Escultura Neoclàssica d'Antonio Canova

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Títol: Eros i Psique Autor: Antonio Canova (1757-1822) Cronologia: 1787-1793 Tipologia: escultura exempta Material: marbre Estil: neoclassicista Tema: mitològic Localització: Musée du Louvre (París)


Context històric: Naixement del món contemporani. Noves idees de la il·lustració que prenen com a base la raó. Gran importància de la burgesia i un Estat liberal amb una nova organització social.

Nascut a Itàlia en el si d'una família humil, va cursar estudis artístics a Roma. Una altra obra de l'autor és Perseu amb el cap de Medusa (1801).


Composició: Dos cossos tracen una aspa, obra oberta per aquest motiu.

També podem trobar una imatge visual tancada que és la que forma els braços de Psique juntament amb el centre de la X, que... Continuar leyendo "Eros i Psique: L'Escultura Neoclàssica d'Antonio Canova" »

Ara Pacis: Art, Història i Simbolisme a l'Imperi Romà

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Ara Pacis Augustae

1. Context Històric i Cultural

Cronologia: 13-9 aC.

Context: Època imperial romana. Període de la Pax Romana establerta per August després de les seves campanyes victorioses a la Gàl·lia i Hispània. Aquest període es caracteritza per una gran expansió territorial, una sòlida estructura social, jurídica (dret romà), política i comercial. Coincideix amb el naixement de Jesucrist. En l'àmbit cultural, destaquen figures com Ovidi, autor de Les Metamorfosis (8 dC), i Virgili, autor de L'Eneida (30-19 aC).

2. Estil i Característiques de l'Arquitectura Grega

Estil: Romà imperial.

Característiques conceptuals de l'arquitectura grega:

  • Principis basats en l'ordre, la proporció i la raó.
  • Relació amb l'escala humana.
  • Recerca
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Arquitectura Románica: Características y Elementos

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II. LA ARQUITECTURA ROMÁNICA:

Características Generales: En el largo proceso de evolución del estilo, podemos distinguir varias fases:

. Primer Románico: 1000-1075

. Románico Pleno: 1075-1150

. Románico Tardío: 2ª mitad del s. XII: se construyen catedrales por toda Europa con elementos que anuncian el estilo gótico.

Elementos de la arquitectura románica:

- Arco de medio punto: Es el arco preferido del románico. Se usa en la estructura de la bóveda, arquería de las naves, portadas, vanos…

- Cubierta: Presenta cuatro formas diferentes:

  1. Bóveda de cañón: el abovedamiento es en piedra de la mayor parte del edificio. La bóveda de cañón es una sucesión de arcos de medio punto y descansa sobre la totalidad de los muros que deben ser

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Descubre el Arte y la Arquitectura: Desde el Imperio Bizantino hasta la España Musulmana

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Mosaicos Bizantinos: Un Legado de Esplendor

Mosaico de Santa Sofía: Representación de Jesús Pantocrátor

Este mosaico presenta tres figuras sobre un fondo dorado. En el centro, de mayor tamaño, se encuentra un hombre sentado con cabello largo y barba, vestido con una túnica azul. Sostiene un libro en una mano y está en actitud de bendecir con la otra. Alrededor de su cabeza se observa un aura. A ambos lados, un hombre y una mujer con coronas y vestimentas suntuosas. La obra se caracteriza por colores planos, sin profundidad ni perspectiva, donde la línea juega un papel fundamental. Es una pintura simbólica que representa a Jesús Pantocrátor acompañado de los emperadores. Estas características definen a este mosaico como una obra maestra... Continuar leyendo "Descubre el Arte y la Arquitectura: Desde el Imperio Bizantino hasta la España Musulmana" »

Iconos del Barroco Europeo: Arquitectura y Escultura del Siglo XVII

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El arte barroco del siglo XVII se caracteriza por su dramatismo, dinamismo y la búsqueda de la emoción, reflejando a menudo el poder de la monarquía y la Iglesia. A continuación, exploramos tres de sus obras más emblemáticas, que ilustran la diversidad y la magnificencia de este periodo en Europa.

Palacio de Versalles: Símbolo del Poder Absoluto de Luis XIV

El Palacio de Versalles, obra cumbre de Louis Le Vau, Jules Hardouin-Mansart y André Le Nôtre, representa la magnificencia del Barroco Europeo del siglo XVII. Luis XIV tomó la decisión de trasladar su corte a Versalles, transformando un antiguo pabellón de caza de su padre en un centro de poder y esplendor.

La fachada del palacio, de corte marcadamente clásico, se organiza en tres... Continuar leyendo "Iconos del Barroco Europeo: Arquitectura y Escultura del Siglo XVII" »

Arte Renacentista y Manierista: Obras Clave y Conceptos Esenciales

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Conceptos Clave del Arte

  • Manierismo: Estilo artístico predominante desde el final del Renacimiento hasta que fue reemplazado por el Barroco.
  • Sfumato: Técnica pictórica que consiste en suavizar o difuminar los contornos de las figuras mediante sombras y colores, creando una transición sutil.
  • Non Finito: Característica de una obra de arte que se presenta con una deliberada imperfección o falta de acabado, a menudo para transmitir una sensación de proceso o dinamismo.
  • Orden Gigante: En arquitectura, se refiere a un orden de columnas o pilastras que abarca más de un piso de altura en la fachada de un edificio.

Análisis de Obras Maestras

Retrato Ecuestre de Carlos V en Mühlberg (Tiziano)

Esta pintura, un retrato ecuestre, muestra a un personaje... Continuar leyendo "Arte Renacentista y Manierista: Obras Clave y Conceptos Esenciales" »

Context històric de les grans obres del Renaixement italià

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Contextos històrics de l'art del Renaixement

San Pietro in Montorio

Cal situar l'erecció d'aquest edifici de culte en el context de màxima esplendor de la Roma renaixentista. A mitjans del segle XV, el papa Nicolau V va refermar la ciutat eterna, tot projectant la construcció de la basílica de Sant Pere, que es féu realitat unes dècades més tard. Però l'assalt de les tropes encapçalades per l'emperador Carles I d'Espanya (atac esdevingut l'any 1527, conegut com il sacco di Roma) va generar la decadència del papat, cosa que provocà una posterior diàspora de pintors, escultors i arquitectes.

El David de Donatello

La ciutat de Florència, a diferència de gran part d'Itàlia, mantenia la independència política, cultural i econòmica... Continuar leyendo "Context històric de les grans obres del Renaixement italià" »

Rutas del Camino de Santiago: Etapas Detalladas de Mansilla a Santiago

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Etapa 22. De Mansilla de las Mulas a León (18,4 km)

Se sale de Mansilla de las Mulas por el famoso puente medieval sobre el Esla, que nos deja en la N-601. A menos de 1 km, a la altura del desvío de Villafalé, se abandona la carretera nacional por la derecha, y se avanza por un camino de tierra, paralelo y próximo a ella. Al otro lado de la carretera, y pocos metros más adelante de este desvío, sale la carretera que lleva a Mansilla la Mayor y al Monasterio de Sandoval.

A 1 km, se pasa por debajo y a lo largo de un cerro alargado, en cuya cima se encuentran las ruinas de Lancia. Algo más adelante, en Villamoros de Mansilla, se cruza la carretera hacia la izquierda, se atraviesa el caserío, y se vuelve a cruzar la carretera a la derecha,... Continuar leyendo "Rutas del Camino de Santiago: Etapas Detalladas de Mansilla a Santiago" »

Culturas prehispánicas de México

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clásico:

Surgieron grandes ciudades caracterizadas por edificios monumentales y alta concentración urbana

Preclásico


Destacó principalmente la cultura olmeca, ubicada en la costa del golfo de México en los actuales estados de Veracruz y Tabasco

posclasico:

Grupos nómadas de Aridoamérica irrumpieron en el escenario mesoamericano e impusieron una nueva dinámica de corte militarista

preclásico:

Largo periodo en el que la transición hacia el sedentarismo y la agricultura dio lugar a las primeras aldeas

posclasico:

La ciudad tolteca de Tula en el centro de México y la maya de Chichén Itzá en el sureste sobresalieron momentáneamente.

clásico:

Época de esplendor para Teotihuacán en el centro de México y para la ciudad zapoteca de Monte Albán
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La Escultura Griega: Un Recorrido por su Evolución y Maestros Fundamentales

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Escultura Griega: Contexto y Características Fundamentales

La escultura griega, pilar fundamental del arte occidental, se caracteriza por su profunda evolución a lo largo de los siglos. Aunque gran parte de las piezas originales se han perdido, contamos con una multitud de copias romanas que nos permiten apreciar su esplendor.

Principales Características de la Escultura Griega

  • Materiales: Uso predominante de mármol y bronce, aunque también se realizaron obras en terracota y metales preciosos (como las esculturas crisoelefantinas, de oro y marfil).
  • Policromía: Empleo de policromía, de la que aún quedan escasos restos, indicando que las esculturas no eran originalmente blancas.
  • Temática: El tema principal es la figura humana, que representa
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