Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Arte Islámico en Al-Ándalus: Historia, Arquitectura y Obras Maestras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Arte Islámico en Al-Ándalus (siglos VIII-XV)

El arte islámico en al-Ándalus, desarrollado entre los siglos VIII y XV, refleja la expansión del islam desde Arabia hasta la península ibérica. Basado en la predicación de Mahoma y el Corán, evita representaciones de la divinidad y se enfoca en inscripciones epigráficas como expresión de la palabra divina.

Características Generales

El arte islámico se caracteriza por ser anicónico, evitando representaciones de seres animados. Las artes figurativas son limitadas, reduciéndose a objetos suntuarios como arquetas de marfil. La arquitectura es la manifestación más importante, con edificaciones simples, de dimensiones regulares y tendencia a la horizontalidad.

Arquitectura

La arquitectura... Continuar leyendo "Arte Islámico en Al-Ándalus: Historia, Arquitectura y Obras Maestras" »

Barrokoa: Ezaugarriak eta Adibide Nagusiak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,85 KB

XVI. mendearen amaieratik XVIII. mendera arte iraun zuen Barrokoak. Europa eta Amerikara hedatu zen, eta Errenazimentuko arrazionalismoaren aurrean izandako erreakzioa da.

Testuinguru historikoak eragin handia izan zuen artean: alde batetik, Erreforma Protestantea eta Kontrarreforma Katolikoaren banaketa erlijiosoak; eta bestetik, monarkia absolutuen egonkortzeak. Herrialde katolikoetan, artea elizaren eta monarken esku zegoen, eta propaganda funtzioa betetzen zuen.

Artean, Errenazimentu garaiko oreka, arrazoia eta edertasunaren aurrean, errealitatea, bat-batekoa eta egunerokoa interesatu zitzaizkien. Boterea eta autoritatea azpimarratzeko, arte monumentala, harrigarria, aberatsa eta liluragarria egin zuten. Mugimendu eta tentsio dramatikoa zuten... Continuar leyendo "Barrokoa: Ezaugarriak eta Adibide Nagusiak" »

Rutas óptimas en Madrid: Conexiones entre plazas, estaciones y universidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,19 KB

Rutas de transporte en Madrid

Zona Centro

  • Plaza de la República Argentina a la Plaza de los Sagrados Corazones: Calle Joaquín Costa a Paseo de la Castellana a Paseo de la Habana.
  • Plaza de la República Argentina al Estadio Santiago Bernabéu: Calle Joaquín Costa a Paseo de la Castellana a Avenida Concha Espina.
  • Plaza de las Ciencias a la parada de metro Canal: Calle Leonardo Prieto Castro a Avenida de las Moreras a Calle Almirante Francisco Moreno - Avenida Pablo Iglesias a Calle Bravo Murillo.
  • Plaza de los Sagrados Corazones a la Plaza de la República Argentina: Avenida Concha Espina a Calle Serrano.
  • Plaza de Puerta del Ángel a la Plaza de España: Paseo de Extremadura a Calle Segovia a Paseo de la Virgen del Puerto a Cuesta San Vicente.
  • Plaza
... Continuar leyendo "Rutas óptimas en Madrid: Conexiones entre plazas, estaciones y universidades" »

La Nit Estrellada de Van Gogh: Anàlisi Formal, Significat i Influències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,23 KB

Anàlisi Formal i Interpretació de La Nit Estrellada

2.6 Llum

La llum és natural, present en els estels i la lluna. Per les finestres de les cases s’observen els diversos focus d’il·luminació artificial.

2.7 Altres Elements

2.7.1 Textura

La textura és brillant i rugosa, ja que el pinzell va carregat de pintura.

2.7.2 Dibuix

Les pinzellades estan perfectament marcades; cada traç està clarament definit. Als estels i als xiprers, les pinzellades són ondulades, ràpides, plenes d’energia, mentre que a les cases són pinzellades rectes, delimitades per línies gruixudes. La ciutat està tractada amb línies rectes i utilitzant figures geomètriques (rectangles, quadrats...). Destaca el contrast entre la caracterització lineal amb què es... Continuar leyendo "La Nit Estrellada de Van Gogh: Anàlisi Formal, Significat i Influències" »

Arquitectura Románica Europea: Regionalismos y Rutas de Peregrinación (Siglos XI-XV)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

La Arquitectura Románica (Siglos XI-XV): Alta y Baja Edad Media

Existen dos ámbitos geográficos diferenciados en el plano europeo durante este periodo:

  • El Norte: Donde se encontraba el antiguo Sacro Imperio Romano Germánico, asociado a la dinastía Otona.
  • El Sur: Desde Lombardía, pasando por La Provenza, hasta llegar a los condados catalanes.

Ámbito Geográfico Septentrional: Influencia Carolingia y Otona

El Norte, donde el Imperio Carolingio tuvo más peso que el romano, desarrolló características arquitectónicas específicas.

Iglesia de San Miguel de Hildesheim (Alemania)

Representa las pautas de la arquitectura de Centroeuropa:

  • Presencia de grandes volúmenes y envergadura espacial.
  • Cubierta mediante cerchas de madera (la única parte abovedada
... Continuar leyendo "Arquitectura Románica Europea: Regionalismos y Rutas de Peregrinación (Siglos XI-XV)" »

Art, Arquitectura i Tècnica: Warhol, Pompidou, Foster

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

La Factory d'Andy Warhol (1963-1968)

La Factory d'Andy Warhol va ser un estudi d'art fundat per Andy Warhol i situat a la cinquena planta del número 231 del carrer 47 Est a Midtown, Manhattan, Nova York. L'estudi va funcionar entre 1963 i 1968, data en què Andy va traslladar The Factory a la sisena planta del número 33 de Union Square Oest, prop del famós club i restaurant Max's Kansas City. La Factory va ser famosa per les seves escandaloses festes i per ser freqüentada per moderns amb pretensions artístiques, bohemis excèntrics i consumidors d'amfetamines. Era un local-fusió: centre d'art, discoteca a temps complet, estudi de cinema i fotografia i, sobretot, refugi i sagrari del rei del pop art, Andy Warhol.

Quan Warhol es va fer famós... Continuar leyendo "Art, Arquitectura i Tècnica: Warhol, Pompidou, Foster" »

Grandes Obras del Renacimiento: Miguel Ángel, Rafael y El Greco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,07 KB

La Cúpula de San Pedro del Vaticano

La cúpula se asienta sobre un tambor circular que presenta parejas de columnas gemelas, destacadas del plano muro. Sobre el tambor se eleva un segundo tambor, con decoración de guirnaldas y sobre este la cúpula, apuntada, de nervios destacados y vibrantes por los juegos de luz y sombra. Sobre la cúpula se eleva una linterna abierta a la luz, también entre pares de columnas. Todo ello dentro de un lenguaje manierista propio del autor de esta época.

La cúpula del Vaticano se convierte en un símbolo universal de enorme sencillez, tanto en el interior —llenando todo el espacio de luz, creando una concepción de ligereza— como en el exterior por su perfecta concepción volumétrica. En el conjunto del... Continuar leyendo "Grandes Obras del Renacimiento: Miguel Ángel, Rafael y El Greco" »

Tipología y Órdenes Arquitectónicos de los Templos Clásicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Tipología de Templos

Según disposición de columnas

Los templos suelen ser de planta rectangular y se clasifican según la disposición de sus columnas:

  • In antis: Dos columnas sostienen el tejado del porche.
  • Próstilo: Las columnas aparecen solo en la fachada principal.
  • Anfipróstilo: El templo tiene columnas en ambas fachadas.
  • Períptero: El templo está rodeado por columnas por los cuatro lados.
  • Díptero: El templo está rodeado por una doble columnata por los cuatro lados.
  • Pseudoperíptero: Las columnas están embebidas en la pared, solo la mitad de ellas sobresale.

Según el número de columnas

  • Tetrástilo: Con cuatro columnas en sus fachadas.
  • Hexástilo: Con seis columnas en sus fachadas.
  • Octástilo: Con ocho columnas en sus fachadas.

Órdenes Arquitectónicos

... Continuar leyendo "Tipología y Órdenes Arquitectónicos de los Templos Clásicos" »

Fundamentos y Características del Arte Egipcio: Arquitectura, Escultura y Simbolismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,98 KB

El Arte Egipcio: Características Fundamentales

El arte egipcio se distingue por ser un arte exclusivo al servicio de la Iglesia y el Estado. Funciona como soporte de una vasta iconografía religiosa y de poder. Su principal objetivo es transmitir el mensaje de la forma más clara posible, razón por la cual nunca se liberaron de la imagen conceptual.

Para garantizar la claridad del mensaje, el arte egipcio renuncia a la perspectiva. En escultura, la frontalidad es sagrada, rigiéndose por reglas fijas que se repiten constantemente.

Principios Estéticos y Constructivos

Se prefieren las formas puras y geométricas que no solo ofrecen una visión de orden, sino que también garantizan la durabilidad. Esto se manifiesta en:

  • Uso de la adintelación
... Continuar leyendo "Fundamentos y Características del Arte Egipcio: Arquitectura, Escultura y Simbolismo" »

El Barroco y el Rococó: Arte y Poder en los Siglos XVII y XVIII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 11,83 KB

En el siglo XVII, Europa se dividió entre monarquías católicas y protestantes, generando conflictos políticos. Francia adoptó el absolutismo, mientras Inglaterra mantuvo una tradición parlamentaria. A pesar de la decadencia política, los reinos hispánicos lideraron la actualización del nuevo mundo. Los estados pontificios vivieron un periodo de bonanza política y cultural e Inglaterra fortaleció su poder. El Barroco en los siglos XVII y XVIII se desarrolla sobre todo en Roma, en la Roma papal, con un espíritu contrarreformista; en la corte española de los Habsburgo, tanto en Sevilla, Valencia, Toledo, Madrid; y en Holanda, un foco burgués protestante y sobre todo con riqueza pictórica. Francia adoptó formas académicas, Holanda... Continuar leyendo "El Barroco y el Rococó: Arte y Poder en los Siglos XVII y XVIII" »