El Renacimiento en España: Arte y Arquitectura

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El Greco

Doménikos Theotokópoulos, principal pintor 2ª mitad XVI. Muy personal con rasgos estilísticos, personales e inconfundibles. Espiritualiza realidad desde óptica próxima a los místicos. Figuras alargadas, canon desproporcionado, anatómicamente huesudas y descarnadas. Ingrávidas, sensación acentuada x ropajes, despegados d los cuerpos. Posturas inestables, sensación extraño mov. Vida y obra x 3 etapas: Creta, IT y ES.

Creta

dond nació, se formó en tradición estilística bizantina.

IT

Venecia aprendió colorido, luz y pincelada suelta d Tiziano y Tinttoreto. En Roma influencia Miguel Ángel y manieristas y posturas zigzagueantes,

"El Soplón". 3)ES alcanzó madurez artística. 1°s años entre Mad y Toledo. Para catedral Toledo pinta "El Expolio". X encargo dFelipe II "San Mauricio y la Legión Tebana", obra que no gustó al rey, quién no le encargó más. 1583 El Greco se estableció en Toledo.

Arquitectura Renacimto ES. Caract. Muro recupera función d soporte y cierre (perdida ideal gótico) y recibe sillares d piedra tallados y aparejados, almohadillado. Tb emplean materiales pobres, recubiertos x placas mármol. Utilizan órdenes clásicos en sus variantes y superposición como en arte romano clásico (toscano, jónico y corintio). Cubiertas destacan soluciones abovedadas preferencia cúpula sobre pechinas, tambor y linterna; emplearon tb cubiertas planas con casetones, y vanos adintelados, y recuperan arco medio punto. Frecuente empleo elem decorativos, frontones (triangulares y semicirculares), guirnaldas, medallones o candelieri; intensidad varía del autor y del momento del periodo renacentista. Renacimto reivindica individualidad artista, aporta su originalidad, dentro d unos parámetros comunes. Busca arquitectura racional basada en proporción, armonía y claridad d formas, de la aplicación del cálculo matemático y recupera "N° Áureo" del romano Vitruvio, analiza proporciones edificios y sus partes. Espacio int unitario para obtener armonía y diafanidad espacial, prefieren planes centrales, en el espacio ext predominan volúmenes formas geométricas simples, cerrados y tectónicos, abiertos x pórticos o miradores. Consideraban que edificio ideal debe ser simétrico en planta y alzado, formas geométricas definidas, y cubierto x cúpula perfecta. Construyeron edificios religiosos (iglesias y basílicas) y civiles (palacios). Etapas y desarrollo. S.XVI 3 etapas: 1)Plateresco (1°r tercio sXVI): estilo arquitectónico y decorativo, durante RRCC. Fusiona elem góticos, musulmanes y Quattrocento Italiano. Ornamentación con detalle y finura, abundantes medallones y orlas en "retablo pétreos" dan nombre al estilo (Fachada Uni Salamanca). 2)Purismo/ Clasicismo (2° tercio sXVI): simplicidad geométrica a través uso vol cúbicos, regularidad, sencillez y monumentalidad dlas formas. Sobriedad decorativa, parámetros lisos y vanos enmarcados x molduras planas. Columnas d orden gigante y frontones en fachadas. Arquitectos y Obras. 1)Durante Plateresco, Salamanca. Fachada San Esteban o palacio Monterrey. En Burgos Diego dSiloé y Toledo Alonso dCovarrubias. 2)Etapa purista, Alonso dCovarrubias, Diego dSiloé o Rodrigo Gil dHontañón refinan su gusto, se liberan goticismo e incorporan formas italianizantes. Pedro Machuca influido x Bramante. 3)Etapa herreriana, Juan dHerrera. Conmemora triunfo tropas españolas contra francesas San Quintín (1557), el día San Lorenzo, su forma recuerda una parrilla. Tras muerte, Juan dHerrera recoge proyecto, simplifica volúmenes y eleva ext. Apariencia tectónica, horiz, pesada, geométrica y perfecta.



Escultura Renacimto ES. Caract. Muro recupera función soporte y cierre. Intensas relaciones políticas con IT y existencia dominios españoles en tierras italianas, favorecen llegada influencia renacentista a escult española. Apenas hay escult en bronce. Sepulcros de mármol. Material + utilizado el estofado (pintar al óleo partes desnudas y dorar vestiduras con pan d oro, se aplica color al óleo y con un punzón se levanta formando labores decorativas q imitan brocados). A veces pintaban a punta d pincel sobre superf doradas. Temática religiosa, para retablos, sillerías d coro y sepulcros. Predomina realismo expresivo y arte apasionado y dinámico. Escogen momentos temáticos tensos y de dramatismo. Buscan belleza formal. Evol y Ej. -1°r tercio sXVI tradición gótica, llegan artistas y obras italianos, Fancelli (sepulcro RRCC) o Torrigiano (San Jerónimo penitente). Adhirieron a la tendencia renacentista autores españoles, Bartolomé Ordóñez y Felipe Bigarny. -Tercio central consolidó primacía Escuela dValladolid, pertenecen Berruguete y Juni. •Alonso dBerruguete en IT conoció a Miguel Ángel. Recibió influencia Donatello y Laocoonte. Hizo retablo mayor dSan Benito dValladolid. Recibió encargo, junto Bigarny, talla sillería del coro dla catedral dToledo, madera sin policromar, genialidad en desnudos. •Juan dJuni muestra influencia dClaus Sluter y Miguel Ángel. "El entierro dCristo", grupo escultórico rigurosa simetría y tenso patetismo. -Últ tercio, coincidiendo reinado FelipeII, trabajaron en ES los Leoni, broncistas IT. Leone Leoni autor "Carlos V venciendo al Furor", estatua desarrolló desnuda o vestida con armadura.



Pintura Renacimto ES. Escuelas y pintores. 1ª mitad siglo, 5 autores: 1)Pedro Berruguete: Se cree q se formó taller dPiero della Francesca, aprendió uso perspectiva y valor plástico dla luz. Mantuvo rasgos góticos como tratamto detallista objetos y empleo los dorados (Autos dFe). 2) y 3)Yañez dla Almedina y Fernando dlos Llanos, seguidores tradición clasicista italiana y dLeonardo. En Yañez destaca rostros y esfumato de sus obras (Sta Catalina dSena), en Fernando dlos Llanos en sus composiciones triangulares (Resurrección). 4)Juan dJuanes, une a la tradición dLeonardo, formas blandas y dulces dRafael. Tradición contrarreformista española. Y 5)Luis dMorales, sintetiza corrientes italianizantes y flamencas. Lánguidas figuras d rostros delicados, esfumados contrastes d luz y sombra, plasmación sentimto místico y efectista. 2ª mitad XVI, durante reinado FelipeII, 2 "escuelas": 1)Pintores d corte: Antonio Moro, Alonso Suárez Coello y Pantoja dla Cruz. Y 2)Pintores q decoran el Escorial: pintores italianos, Luca Cambiaso, Pellegrino Tibaldi o Federico Zuccaro. Rechazó a Luis dMorales y El Greco.

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