Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Arte Gótico y Renacimiento: Contexto, Arquitectura y el Estilo del Greco

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,37 KB

Contexto del Arte Gótico

Contexto histórico: Muchas cosas han cambiado con respecto al mundo del Románico. En general, se criticará la exuberancia decorativa de los benedictinos cluniacenses, prefiriendo edificios sencillos y desornamentados. Con ellos nace el nuevo sistema. Desde el punto de vista de las mentalidades, aparece una nueva concepción del mundo mucho más humana. Si Dios sigue siendo el centro de todo, el hombre empieza a tener también importancia. En la siguiente etapa (Renacimiento), el hombre será el centro de todo, destronando a Dios. Ese mayor humanismo se nota en la manera de concebir la relación con Dios, en el amor a la naturaleza, en la alegría de vivir que está lejos de los terrores de la época anterior... Desde... Continuar leyendo "Arte Gótico y Renacimiento: Contexto, Arquitectura y el Estilo del Greco" »

Explorando los Foros Romanos: Historia, Arquitectura y Legado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,46 KB

Foro Romano

El Foro Romano (Forum Romanum, también conocido como Forum Magnum o simplemente Forum) fue el corazón de la antigua Roma, un centro neurálgico para el comercio, los negocios, la vida social, la religión y la administración de justicia. Aquí se encontraba el hogar comunal. Restos de pavimento muestran cómo los sedimentos erosionados de las colinas circundantes elevaron el nivel del foro desde la primera época de la República. Originalmente, fue un terreno pantanoso drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, aún visible, data del reinado de César Augusto.

Hoy en día, el Foro Romano es famoso por sus ruinas, que ilustran el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.... Continuar leyendo "Explorando los Foros Romanos: Historia, Arquitectura y Legado" »

Anàlisi d'Obres Clau: Art Romànic, Gòtic i Renaixentista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,92 KB

Santa Maria del Mar: Basílica Gòtica Austera

Santa Maria del Mar és una basílica gòtica austera, amb poca decoració. La façana es divideix en tres nivells: el primer amb la porta d’entrada i el timpà, el segon amb quatre grans finestres ogivals i el tercer amb una rosassa entre dos contraforts. Dues torres octogonals als extrems fan funció de campanar. A diferència d’altres edificis gòtics, no té arcbotants, sinó grans contraforts que reforcen els murs. L’interior segueix una planta basilical amb una única nau longitudinal, dividida en tres parts. Vuit columnes octogonals defineixen quatre trams, creant un espai diàfan i lluminós. El presbiteri semicircular inclou una girola amb nou capelles radials, mentre que les naus... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres Clau: Art Romànic, Gòtic i Renaixentista" »

Mezquita-Catedral de Córdoba: Historia, Arquitectura y Legado Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Contexto Histórico

La Mezquita-Catedral de Córdoba, conocida también como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, es un símbolo de la rica historia de España y de las múltiples influencias culturales que han enriquecido la península ibérica. Originalmente construida como mezquita bajo el mandato del emir omeya Abd al-Rahman I en el año 785, la estructura ha experimentado numerosas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los siglos. Después de la Reconquista de Córdoba por las fuerzas cristianas en 1236, la mezquita fue consagrada como catedral, y desde entonces ha funcionado como tal, con adiciones significativas durante los periodos gótico, renacentista y barroco.

Comentario Artístico

La Mezquita-Catedral de Córdoba... Continuar leyendo "Mezquita-Catedral de Córdoba: Historia, Arquitectura y Legado Cultural" »

Grandes Estilos Artísticos Medievales: Bizantino, Islámico, Mozárabe, Asturiano y Visigodo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Arte Bizantino

Características

  • Representaciones religiosas: Cristo, la Virgen, santos, escenas bíblicas.
  • Función espiritual: Inspirar devoción, transmitir la idea de lo divino.

Elementos Destacados

  • Uso de mosaicos: Imágenes detalladas, fondos dorados, colores vivos (azul, verde, púrpura, dorado).
  • Figuras hieráticas: Posturas rígidas, proporciones estilizadas, halos dorados.

Arquitectura

Iglesias y Catedrales Bizantinas

  • Planta central (circulares o cruciformes).
  • Exterior sobrio, interior decorado con mosaicos y símbolos.
  • Cúpulas: Sobre pechinas, creando un efecto de “luz divina” (ej.: Santa Sofía, San Vital).
  • Decoración simbólica: Motivos religiosos y fondos dorados.
  • Proporciones estilizadas y elementos con significado simbólico.

Arte Islámico

Características

... Continuar leyendo "Grandes Estilos Artísticos Medievales: Bizantino, Islámico, Mozárabe, Asturiano y Visigodo" »

Comparativa Gòtic: Notre-Dame Chartres vs Santa Maria del Mar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,07 KB

Comparativa: Notre-Dame de Chartres i Santa Maria del Mar

1. Context històric i geogràfic

Notre-Dame de Chartres: Es troba a Chartres, construïda entre els segles XII i XIII. Va ser un important centre religiós de pelegrinatge gràcies a la seva relíquia més preuada, el vel de la Verge Maria.

Santa Maria del Mar: Situada al barri de la Ribera de Barcelona, es va construir al segle XIV. És coneguda com l'església del poble, ja que la seva construcció va ser finançada i realitzada per la gent del barri, especialment per mariners i comerciants.

2. Estil arquitectònic

Notre-Dame de Chartres: Exponent màxim del gòtic francès. Destaquen els seus arcs apuntats, contraforts volants i grans vitralls. La catedral té una planta de creu llatina... Continuar leyendo "Comparativa Gòtic: Notre-Dame Chartres vs Santa Maria del Mar" »

Història de l'Art: Grècia, Roma i Renaixement

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,6 KB

Context Històric de l'Art Grec

  • Geografia: Grècia estava formada per illes i valls muntanyoses. La mar va afavorir el comerç i el contacte amb altres pobles.
  • Organització política: Les polis eren ciutats-estat independents unides per una llengua i religió comuna. A Atenes va sorgir la democràcia, en què els homes lliures votaven.
  • Religió: Politeista, amb déus antropomòrfics i mites simbòlics. Els temples eren la seva residència i se'ls honorava amb festes atlètiques.
  • Pensament racional: Alguns pensadors van buscar explicacions lògiques i racionals als fenòmens naturals.

Desenvolupament Històric de la Civilització Grega

  • Civilització Cretenca (2600-1400 a.C.): Cultura marítima i comercial amb palaus decorats amb pintures vives.
  • Civilització
... Continuar leyendo "Història de l'Art: Grècia, Roma i Renaixement" »

Joies de l'Art Medieval: Catedrals i Monestirs Gòtics i Romànics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,33 KB

Catedral de Saint-Pierre de Poitiers (1160-1379)

Estil Gòtic Primitiu, Clàssic i Radiant

A l'absis es troba l'últim gran vitrall romànic que es conserva (segle XIII). Aquest vitrall presenta diverses escenes:

  • Dos àngels introdueixen un enorme Crist crucificat enmig del vitrall.
  • A sota, el cicle de Sant Pere, representat cap per avall.
  • Als peus de la imatge, hi apareixen Leonor d'Aquitània i Enric II d'Anglaterra, els donants que van finançar l'obra, sostenint una petita representació del vitrall.
  • A la part superior, es mostra l'aparició de Jesús davant els apòstols.

La catedral té una girola quadrangular al voltant del presbiteri. Als murs laterals van aparèixer detalls de pintura, i a la volta del creuer es va trobar un cicle iconogràfic... Continuar leyendo "Joies de l'Art Medieval: Catedrals i Monestirs Gòtics i Romànics" »

Explorando la Arquitectura Gótica: Innovaciones y Simbolismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 24,52 KB

Gótico

Muros: de piedra en sillares tallados.

Estribos o botareles: pilares gruesos que soportan los empujes de las bóvedas mediante arbotantes, rematados con pináculos.

Pilares fasciculados: en el interior, con columnillas que reciben la carga de arcos y nervaduras.

Arco ojival: con menor empuje lateral, permitiendo mayor elevación y apertura de vanos; se usa también el arco conopial en el gótico flamígero.

Triforio: estrecho pasillo sobre las naves laterales con ventanas hacia la nave central.

Bóveda de crucería: producto de la intersección de dos bóvedas ojivales, concentrando fuerzas en los vértices y liberando los muros para vidrieras.

Rosetones: grandes vidrieras circulares, típicamente sobre los pórticos.

Torres estilizadas y agujas:

... Continuar leyendo "Explorando la Arquitectura Gótica: Innovaciones y Simbolismo" »

Art i Arquitectura de l'Antiga Grècia: Partenó, Teatre d'Epidaure i Escultures Clàssiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,67 KB

Partenó

Descripció formal
El Partenó està situat a l’Acròpolis d’Atenes, a la part més elevada del turó, envoltat d’altres edificis importants com l’Erectèon i el temple d’Atenea Nike. Té una planta rectangular amb dues grans sales separades per un mur: la naos i l’opistòdom. L’accés es fa a través d’una pronaos i un pòrtic hexàstil, amb 6 columnes. És un temple perípter monòpter, envoltat d’una filera de columnes i de tipus octàstil. L’alçat presenta una base de tres graons (estereòbat), amb l’últim graó (estilobat) sobre el qual s’aixequen les columnes d’ordre dòric. L’entaulament està format per un arquitrau llis, un fris que alterna tríglifs i mètopes decorades amb relleus, i una cornisa

... Continuar leyendo "Art i Arquitectura de l'Antiga Grècia: Partenó, Teatre d'Epidaure i Escultures Clàssiques" »