Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Vocabulari i Anàlisi de l'Art Gòtic: Arquitectura i Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 19,59 KB

Vocabulari Essencial de l'Art Gòtic

Pinacle:
Acabament de forma piramidal molt utilitzat en l'arquitectura gòtica.
Rosetó / Rosassa:
Gran finestra circular calada, sovint decorada amb vitralls, característica de les façanes gòtiques.
Contrafort:
Element arquitectònic vertical adossat a l'exterior d'un mur per contrarestar el pes de les voltes i dels arcs de l'edifici.
Arcbotant:
Arc que transmet la càrrega de les voltes a un contrafort situat a l'exterior de l'edifici.
Nervis:
Espècie de motllura que sobresurt i ressegueix l'intradós d'una volta per reforçar-la o decorar-la.
Girola:
Deambulatori. Passadís que envolta l'altar major i el presbiteri d'una església, permetent el pas dels fidels sense interrompre el culte.
Vitralls:
Composició ornamental
... Continuar leyendo "Vocabulari i Anàlisi de l'Art Gòtic: Arquitectura i Pintura" »

Legado de Roma: Arte, Sociedad y Figuras Históricas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB

El Arte en la Antigua Roma

Arquitectura

Arco Romano de orden toscano: Procedente de la arquitectura etrusca, es una derivación del dórico griego. Las columnas toscanas tienen el fuste sin aristas y se apoyan en una basa que, a veces, se levanta sobre un pedestal o podium. Compuesto: Cuyo capitel presenta una combinación de las volutas del jónico y de las hojas de acanto del corintio; las columnas a veces presentan el fuste sin aristas y levantado sobre un podium o pedestal.

Arcos y bóvedas: El uso del arco semicircular o de medio punto, un legado de la civilización etrusca con infinitas posibilidades y aplicaciones arquitectónicas, puede apreciarse en los puentes y acueductos romanos que aún se conservan. La bóveda de cañón, prolongación... Continuar leyendo "Legado de Roma: Arte, Sociedad y Figuras Históricas" »

Arquitectura Interior de la Catedral de Santiago de Compostela: Un Recorrido por su Historia y Estilo Románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB

La catedral románica de Santiago, señorío eclesiástico en esos tiempos, se proyectó desde los cimientos para responder a una doble necesidad: constituirse en un relicario digno de albergar las reliquias del apóstol y disponer de un espacio que diese cabida al elevado número de peregrinos que se congregaba para venerarlas.

La construcción de la catedral románica fue impulsada por el rey Alfonso VI y, sobre todo, por el arzobispo de Santiago Diego Peláez. La primera campaña constructiva fue dirigida por el maestro de obras Bernardo el Viejo, que levantaría la cabecera. En la segunda fase (1100), la catedral experimenta un fuerte impulso y reactivación gracias al arzobispo Xelmírez, que la dejaría prácticamente terminada y decorada.... Continuar leyendo "Arquitectura Interior de la Catedral de Santiago de Compostela: Un Recorrido por su Historia y Estilo Románico" »

Arte y Arquitectura Hispano-Musulmana: Influencia y Evolución en la Península Ibérica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,67 KB

Contexto Histórico del Arte Hispano-Musulmán

El Islam, surgido en el siglo VII en la Península Arábiga con Mahoma como su profeta, combina elementos del judaísmo, cristianismo y tradiciones tribales. Estableció una civilización que une religión, política y economía sin separación Iglesia-Estado, con el Corán como ley suprema. Tras la Hégira (622), el Islam se expandió rápidamente, llegando a la Península Ibérica en 711, donde se fundó Al-Ándalus, que perduró cerca de 800 años y dejó un impacto duradero en la cultura y el arte cristiano. Su historia política incluye etapas como el Emirato Dependiente de Damasco, el Califato de Córdoba, los Reinos Taifas, las invasiones norteafricanas, y el Reino Nazarí, cuya capital,... Continuar leyendo "Arte y Arquitectura Hispano-Musulmana: Influencia y Evolución en la Península Ibérica" »

Anàlisi de les Obres d'Art: Louise Bourgeois, Jackson Pollock i Andy Warhol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 35,43 KB

Època Contemporània

Maman - Louise Bourgeois

1. Fitxa tècnica:
a. Títol: Maman.
b. Autor: Louise Bourgeois.
c. Cronologia: 1999.
d. Mides: no especificades.
e. Localització: Guggenheim.
f. Escola/pais: França.
g. Estil: Expressionista.

2. Context històric i cultural: Louise Bourgeois és considerada una de les artistes franceses més importants del segle XX. Nascuda en ple apogeu cubista, l'any 1932, Bourgeois ingressà a la Sorbona, on va estudiar geometria i matemàtiques, disciplines que l'ajudaren a perfeccionar l'estil cubista dels seus primers anys. Posteriorment, l'artista francesa assistí a diverses escoles d'art de París i treballà, entre d'altres, a l'estudi del pintor suís Fernand Léger. L'any 1938 es traslladà a... Continuar leyendo "Anàlisi de les Obres d'Art: Louise Bourgeois, Jackson Pollock i Andy Warhol" »

Art Romànic i Gòtic: Arquitectura, Escultura i Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 33,93 KB

Arquitectura Romànica

Materials: Pedra

Concepte i funció:

  • Religiosa: L’església era el centre de la vida espiritual i els monestirs, aïllats i autosuficients, buscaven el contacte amb Déu i l’autosuficiència.
  • Evangelització: L’Església es va ruralitzar per estar més a prop de les comunitats camperoles

Esglésies romàniques:

  • Planta de creu llatina: Formada per una nau longitudinal i un transsepte que genera la forma de creu.
  • Capçalera amb absis: Solen tenir absis semicirculars a la capçalera i absidioles.
  • Voltes:
    • Volta de canó (arcs de mig punt) a les naus principals.
    • Volta d’aresta o cúpules sobre el creuer.
  • Murs gruixuts i robustos: Amb poques finestres petites que generaven un ambient fosc i recollit.
  • Arcs de mig punt: Tant en portes,
... Continuar leyendo "Art Romànic i Gòtic: Arquitectura, Escultura i Pintura" »

Virgen kiriotissa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Definiciones Iconostasio es una pared que va desde la parte septentrional a la meridional en un templo ortodoxo, y en la cual, en un orden específico, se colocan los iconos.
Sebka decorativo de origen islámicoy de tipo geométrico consistente en una red de rombos superpuestos con sus lados curvos.

Ataurique

Decoración a base de elementos vegetales estilizados. Muy utilizado en paramentos en el arte hispano-musulmán.
Arabesco se refiere a el adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones árabes, como las mezquitas.
Catacumba galerías subterráneas que algunas civilizaciones mediterráneas antiguas construyeron... Continuar leyendo "Virgen kiriotissa" »

La Maravilla Arquitectónica de Brunelleschi: Construcción y Significado de la Cúpula de Florencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Cúpula de Santa María del Fiore: Ficha Técnica

Identificación de la Obra

  • Autor: Filippo Brunelleschi
  • Cronología: 1418-1436
  • Tipología: Arquitectura religiosa (Catedral)
  • Materiales: Ladrillo, piedra y mármol
  • Estilo: Renacimiento, Quattrocento
  • Localización: Florencia, Italia

Características Técnicas e Innovación Estructural

La cúpula de Santa María del Fiore, diseñada por Filippo Brunelleschi, es un hito en la historia de la arquitectura por sus soluciones técnicas y estéticas innovadoras.

El Sistema de Doble Casquete

Brunelleschi ideó una estructura compuesta por dos casquetes: uno interior semiesférico y otro exterior apuntado, dejando un espacio hueco entre ambos. Esta disposición no solo redujo el peso de la cúpula, sino que también... Continuar leyendo "La Maravilla Arquitectónica de Brunelleschi: Construcción y Significado de la Cúpula de Florencia" »

Avantguardes Artístiques: Abstracció, Suprematisme, Constructivisme, Dadaisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,22 KB

Art Abstracte: Origen i Característiques

L'art abstracte és un estil artístic que va sorgir el 1910. Aquest art va trencar amb la necessitat de la representació figurativa, substituint-la per un llenguatge visual autònom amb significats propis. Aquest llenguatge es va elaborar a partir de les experiències fauvistes i expressionistes, on destaca la força del color, desembocant en l'abstracció lírica o informalisme. També es va desenvolupar a partir de l'estructuració cubista, que va donar lloc a abstraccions geomètriques i constructives.

Principis Clau de l'Art Abstracte

  • Renúncia al Figurativisme o Naturalisme: Renúncia completa al figurativisme, prescindint de representar objectes recognoscibles i rebutjant la imitació de la natura.
... Continuar leyendo "Avantguardes Artístiques: Abstracció, Suprematisme, Constructivisme, Dadaisme" »

Maestros Fundamentales del Arte Europeo: Arquitectura y Escultura del Renacimiento al Neoclasicismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

Grandes Figuras de la Historia del Arte (Siglos XVI-XVIII)

A continuación, se presenta un recorrido por la vida y obra de arquitectos y escultores fundamentales que definieron los estilos artísticos desde el Renacimiento tardío hasta el Neoclasicismo, dejando una huella indeleble en el patrimonio cultural europeo.

Andrea Palladio (Principios y mediados del siglo XVI)

Andrea Palladio fue un arquitecto y tratadista italiano, cuyas obras se inspiran en la antigüedad romana y en **Bramante**. Su obra más conocida es la ***Villa Rotonda*** o ***Villa Capra***, en Vicenza, con pórticos clásicos de orden jónico y una gran cúpula central, que influenció la arquitectura neoclásica del siglo XVIII.

También diseñó la iglesia de **San Giorgio... Continuar leyendo "Maestros Fundamentales del Arte Europeo: Arquitectura y Escultura del Renacimiento al Neoclasicismo" »