Torre Eiffel análisis formal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,98 KB

EL PARLAMENTO DE Londres:  Charles Barry fue uno de los principales arquitectos británicos. La obra pertenece a la arquitectura neogótica. Pugin considerado gran teórico del neogoticismo en Inglaterra, responsable de la decoración goticista del Parlamento.  El arte gótico estuvo muy fijado en Inglaterra.  No se interrumpíó la construcción en este estilo y tipos de edificaciones como las universitarias se prefirieron en  este estilo. Tras el incendio del viejo Parlamento la obra es encargada por Barry, neoclásico.  El edificio debía ser gótico e isabelino por su origen medieval y se hizo a prueba de incendios.  Construido con innovaciones técnicas.  La fachada de tres pisos, domina la horizontalidad y equilibrio.  Se evita lo monótono gracias a las torres de diferentes formas, volúMenes alturas como la de Victoria o la  del Reloj con su campana  Big Ben.  La decoración es gótica, por Pugin.  El edificio es un símbolo importante de Londres.

LA TORRE Eiffel: Proyectada por el ingeniero francés Gustave Eiffel para la exposición universal de 1889, conmemora el centenario de la R. Francesa. Myor exponente de la arquitectura del hierro. Obra simbólica de París.  Tiene 305 metros de altura,formada por 18.000 piezas de hierro, pesa 10.000 toneladas,Gustave Eiffel con 50 ingenieros y 132 obreros realizo la obra en menos de 2 años.  Su planta dibuja un rectángulo virtual.  En los vértices se levantan 4 pilares que arrancan 4 arcos.  Los pilares se curvan a medida que suben logrando trazado piramidal con sensación de  verticalidad. Se logra que la estructura sea ligera.  Este tipo de construcciones provocaron reacciones negativas entre arquitectos e intelectuales. La Torre Eiffel iba a ser desmontada cuando terminara la exposición.  Al acordarse permanencia, que no la desmontarían, escritores y artistas protestaron pensaban que París iba a estar unida al artefacto de hierro. Los parisinos se acostumbraron. Hoy en día es un monumentos muy visitados
ALMACENES CARSON, PIERE Y SCOTT:  construidos entre1899 y 1904/1906.  Exponente de la nueva sociedad industrial y urbana del Siglo XIX. Chicago había sufrido incendios.  Se necesitaba una reconstrucción unida al deseo de prevenir catástrofes, se dotó a los edificios de  estructuras de acero con  altura.  El nuevo Chicago significó el triunfo de nuevos materiales, nueva tecnología y nueva tipología , los rascacielos. Estas soluciones vendrán de la mano de la Escuela de Chicago con su representante Louis  Sullivan. Estos arquitectos valoran la racionalidad, con su fórmula: la fórmula sigue a la función  dará paso al Racionalismo. La obra es un edificio de 10 pisos de oficinas sobre una base con dos niveles destinados a guardar los almacenes  abiertos a la calle por escaparates el cristal está a ras de la fachada.  Sullivan utilizó construcción celular, repeticio un módulo en anchura remarcado por bandas horizontales que delimita los pisos en los que en cada uno se abren hileras uniformes de grandes ventanas horizontales con marcos  metálicos destacados en la fachada.  Estas ventanas se prolongan en horizontal ordenan la superficie, divididas en tres partes acristaladas permiten ventilación e iluminación al interior.Primeras obras de la arquitectura contemporánea

LA CASA MILÁ O LA PEDRERA:

Situada en el paseo de Gracia de Barcelona

Encargo de la familia Milá

Conocida como la Pedrera, en significa cantera

Edificio dedicado a la Virgen del Rosario con los arcángeles San Gabriel y San Miguel que luego no se colocó

Parece que las  habitaciones se abren al exterior por ventanas y balcones con formas y proporciones distintas.

A los barceloneses les produjo sensación de cantera de piedra

Arquitectura establecida en la naturaleza

La fachada tiene movimiento

La línea recta desaparece, da protagonismo a las curvas

Todo es asimétrico, la erosión del viento y de las aguas ha dado formas  ondulantes y dinámicas que separan los pisos.
Terminan en un  tejado y azotea donde las chimeneas recuerdan a esculturas de formas orgánicas  antropomorfas erosionadas.
Las artes aplicadas y decorativas, la forja, la cerámica se integran en la casa, pensada para que fuese habitada por alta burguésía barcelonesa.
Gaudí (1852-1926): Nace en Reus en una familia de forjadores de hierro, le dio la capacitación  técnico-artesana. Obtuvo el título de arquitecto, trabajaba libremente alejándose de posturas  académicas. Su actividad artística la llevo en Barcelona, había  actividad cultural. Se inspira en la
Naturaleza, incluye elementos arquitectónicos inspirados en el cuerpo humano, animales y vegetales. La última  parte de su vida la dedica a la Sagrada Familia. Su obra: sus primeras obras se ve la influencia del mudéjar en la  utilización del ladrillo, azulejo. Arquitectura con color y decorativismo. Destacan los  arcos parabólicos. Realiza el parque Güell con fantasías creativas y el Palacio Episcopal de Astorga con referencia al  gótico. En Barcelona se encuentra la Casa Batllo y la Casa Mila “La Pedrera”. En sus últimos años aumenta su
religiosidad, queda reflejado en: el Templo de la Sagrada Familia, al que dedicó buena parte de su  vida.

AULINA BORGHESE:

Retrato de Paulina Bonaparte, hermana del emperador

Representada como Venus, símbolo de la belleza femenina

Figura en mármol blanco bien pulimentado, cubre su desnudez

Esta reclinada en un triclinium con sensualidad

Tiene una manzana en su mano haciendo referencia al juicio de París

El artista logra equilibrio entre Realismo e idealización

Resumen los ideales del neoclasicismo

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS:Una de las obras más importante del pintor J.L David. Imagen del espíritu revolucionario. En esta obra se representa un acontecimiento legendario de la época de la monarquía romana cuando las ciudades de Roma y Alba Longa se disputaban el dominio de Italia central. Se enfrentaron en combate los tres hermanos Horacios representando Roma y los Curiacios de Alba. El único superviviente del combate fue uno de los Horacios que al ver el llanto de su hermana por uno de los adversarios a quién estaba prometida la mató.  El pintor elige para la representación el momento del juramento en la parte izquierda del cuadro mientras que en la  parte derecha la mujeres acompañadas de dos niños muestran su consuelo.  Los tres arcos del fondo forman el sobrio marco arquitectónico donde se lleva a cabo la acción y dividen el lienzo en tres zonas. Sobre el primer arco destaca los tres Horacios con gesto enérgico.  Sobre el segundo arco su padre ante el cual realizan el juramento.  Sobre el tercer arco están las mujeres desconsoladas con los niños.  Hay un contraste entre la energía y vitalidad desprendida por los hombres y las mujeres.  Las figuras geométricas también son importantes: hay triángulos delimitados por diferentes grupos o rectángulos.  Los volúMenes y contornos están definidos.  En los colores utilizados destaca el rojo.  Pintura de carácter moral. Louis David: nace con el la conciencia política del artista, sus obras se basan en acontecimientos de Francia contemporánea. Se dedicó a la política, vinculado a Robespierre tras los años del Terror lo encarcelaron. Fue pintor oficial de Napoleón y su pintura sera de propaganda. Con la Restauración se exilia y marcha a Bruselas. Su obra cuenta  acontecimientos de su época. Está 5 años en Italia estudia la pintura de Rafael y la escultura grecorromana. De los clásicos busca episodios ejemplares para sus contemporáneos. Trasmite el patriotismo, la conciencia, el valor etc. Obras: El juramento de los Horacios, Marat asesinado, El rapto de las sabinas o La coronación de Napoleón. Destaca en la pintura neoclásica Ingres, sigue la estética neoclásica con desnudos femeninos y retratos, obra La gran Odalisca