Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

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Patrimonio Arquitectónico Medieval: Capilla Palatina de Aquisgrán y Pabellón del Naranco

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Capilla Palatina de Aquisgrán: Joya del Renacimiento Carolingio

Construida probablemente entre los años 768 y 814, durante el llamado ‘Renacimiento Carolingio’ bajo la orden de Carlomagno. Esta imponente estructura está integrada por un aula regia (gran salón del trono con balcón, desde donde el emperador podía mostrarse y dirigirse al ejército), con dependencias privadas, edificios destinados y una capilla para los cultos de la corte.

La Capilla Palatina guarda una fuerte relación con San Vital de Rávena, compartiendo su estructura, atrio con dos torres y tribuna. Actualmente, solo se conserva la capilla palatina, con una planta centralizada poligonal de 16 lados y 8 pilares que forman un octógono cubierto por una bóveda.

Características

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El éxtasis de lo terrenal y lo divino: Rubens y Caravaggio

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El rapto de las hijas de Leucipo (1618-1620). Rubens

Peter Paul Rubens. El rapto de las hijas de Leucipo. 1618-1620. Óleo sobre lienzo, 2,22 x 2 m. Pinacoteca Antigua de Munich.

Esta obra maestra de Rubens representa el instante dramático del rapto de Hilaíra y Febe, hijas de Leucipo, rey de Tebas, por Cástor y Polux, hijos de Zeus. Cástor, desde su caballo, levanta a Hilaíra, mientras Pólux lucha contra la resistencia de Febe. Dos amorcillos completan la escena, uno sujetando la brida del caballo de Cástor y el otro aferrado al caballo de Pólux.

La composición, dinámica y abierta, se articula en torno a líneas curvas y diagonales que se inscriben en un círculo imaginario. El brazo extendido de Hilaíra marca el eje compositivo,... Continuar leyendo "El éxtasis de lo terrenal y lo divino: Rubens y Caravaggio" »

Las Meninas de Velázquez: Composición, Significado y Maestría Técnica en el Prado

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Las Meninas (1656): Obra Maestra de Velázquez

Ficha Técnica

  • Título: Las Meninas o La familia de Felipe IV
  • Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Dimensiones: 3,10 x 2,76 m
  • Fecha: 1656
  • Ubicación: Museo Nacional del Prado, Madrid

Contexto y Escenario

Las Meninas es una de las obras más célebres de la historia de la pintura universal. Fue pintada para el despacho de verano del rey Felipe IV en el Alcázar de Madrid.

La escena se sitúa en un aposento del Alcázar, el mismo lugar donde Velázquez tenía su taller. Es un espacio amplio con varias ventanas en el muro de la derecha, de las cuales solo dos permiten la entrada de luz exterior. Entre estas ventanas cuelgan cuadros.

El argumento de la obra trasciende el simple retrato de algunos miembros de la familia... Continuar leyendo "Las Meninas de Velázquez: Composición, Significado y Maestría Técnica en el Prado" »

Glossari de Termes Clau d'Arquitectura Clàssica

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Abac

Llosa rectangular de pedra, marbre o terracota. Una de les parts del capitell col·locada damunt l’equí.

Acant

Tipus d’ornamentació esculpida als capitells corinti o compost que imita la fulla d’acant.

Acròpoli

Lloc més alt i fortificat d’una ciutat a l’antiga Grècia.

Acroteri

Ornament col·locat als vèrtexs del frontó.

Àgora

Plaça pública situada al centre de les ciutats de l’antiga Grècia. Envoltada normalment d’edificis amb pòrtics, era el lloc de reunió i comerç.

Alt relleu

Escultura realitzada sobre una superfície de manera que en sobresurti més de la meitat del volum.

Amfipròstil

Temple que té un pòrtic amb unes columnes a cadascuna de les façanes més estretes.

Antis

Temples el pronaos o pòrtic d’entrada dels... Continuar leyendo "Glossari de Termes Clau d'Arquitectura Clàssica" »

Catedral de Santiago de Compostela y Monasterios Cistercienses: Arquitectura y Simbolismo

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La Catedral de Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela recibe su nombre en honor al Apóstol Santiago. Francia inauguró la peregrinación internacional abriendo en su territorio el Camino de Santiago.

Características Arquitectónicas de la Catedral

Las características arquitectónicas de la catedral son:

  • Grandeza de dimensiones: con el propósito de acoger al mayor número de fieles.
  • Circulación perfecta: entrada y salida fluida en el templo por las naves laterales.

De este modo, el peregrino podía orar ante los altares-relicario de la girola y presentir los restos del santo, custodiados en una cripta bajo el presbiterio, sin interrumpir los oficios de la nave principal. Los edificios son de piedra y se cubren con bóvedas... Continuar leyendo "Catedral de Santiago de Compostela y Monasterios Cistercienses: Arquitectura y Simbolismo" »

Imperios Bizantino, Carolingio e Islámico: Cronología, Cultura y Legado

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Cuestionario sobre los Imperios Bizantino, Carolingio e Islámico

Imperio Bizantino

16. Escribe V (Verdadero) o F (Falso):

  • a) El Imperio Bizantino fue invadido por los francos. F (Fue invadido por los turcos).
  • b) Carlos Martel fue un emperador bizantino. F.
  • c) Carlomagno fue un emperador bizantino. F (Fue emperador carolingio).
  • d) Justiniano recuperó Italia, el sur y sureste de la Península Ibérica y el norte de África. V.
  • e) Mehmet II conquistó Ebul y la llamó Constantinopla. F (Conquistó Constantinopla y la llamó Estambul).

17. Completa:

  • a) La capital del Imperio Bizantino era Constantinopla. Antes de Constantino se llamaba Bizancio. Después de la invasión de los turcos pasó a llamarse Estambul.
  • b) Una de las actividades fundamentales del
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Anàlisi de Composició IV (la Batalla) de Wassily Kandinsky

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Catalogació i Descripció

Nom de l'obra:
Composició IV (la Batalla)
Autor:
Wassily Kandinsky
Cronologia:
1911
Tipologia:
Oli sobre tela
Estil:
Abstracte
Localització:
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, a Düsseldorf
Mides:
1,59 x 2,50 m

Anàlisi Formal

Composició i Estructura

A nivell formal, l'obra de Kandinsky mostra una clara consciència compositiva que divideix el quadre en dues parts. A la part esquerra del quadre, trobem un conjunt de línies i colors independents, formant un entortolligat de línies que expressen, amb els colors, un violent moviment. A la dreta, trobem una suavitat de formes amb una gamma de colors més harmònica, que ens mostra una sensació de tranquil·litat. Al centre, dues línies negres, verticals i gruixudes, travessen el... Continuar leyendo "Anàlisi de Composició IV (la Batalla) de Wassily Kandinsky" »

Catedral de León: joya del gótico clásico español

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Ficha Técnica

La Catedral de León, una joya del gótico clásico, comenzó a construirse en 1205. Su edificación, obra del maestro Enrique, se desarrolló principalmente durante el siglo XIII, retomándose con mayor intensidad en 1255 y finalizando la estructura principal en 1302. El claustro y la torre norte se completaron en el siglo XIV, mientras que la torre sur se culminó en el siglo XV.

Análisis de la Obra

La imagen muestra el interior de la catedral desde el crucero, permitiendo visualizar el transepto y las naves longitudinales. La vista hacia la entrada se interrumpe por el coro, situado en la nave central. La planta es de cruz latina, con tres naves longitudinales y un transepto también de tres naves, siendo la central más alta.... Continuar leyendo "Catedral de León: joya del gótico clásico español" »

Arquitectura Románica y Peregrinaciones: Origen y Características

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El Románico y las Peregrinaciones

Factores Clave en la Difusión del Románico

Probablemente los principales factores de consolidación, unificación y divulgación del románico son el auge de las peregrinaciones y el papel protagonista de la Orden de Cluny, que va a promover la consolidación de una liturgia unificada en toda Europa.

El Culto a las Reliquias y las Rutas de Peregrinación

Por su lado, el culto a las reliquias va a ser fundamental para promover la existencia de unas vías de peregrinación por donde van a fluir personas, ideas e innovaciones técnicas y estéticas. Por tanto, las peregrinaciones van a ser un factor fundamental para la globalización europea del románico.

Principales Destinos de Peregrinación

Desde antiguo habían... Continuar leyendo "Arquitectura Románica y Peregrinaciones: Origen y Características" »

Elementos Clave de la Arquitectura Gótica: Estructura, Bóvedas y Soportes

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Arquitectura Gótica: Elementos Clave

El Arco Apuntado

El **arco apuntado** presenta ventajas técnicas y estéticas significativas con respecto al de medio punto. Es más seguro porque sus dos segmentos se apoyan mutuamente, es más vertical y genera presiones menores, lo que disminuye los empujes horizontales y lo hace más esbelto.

Existen diversos tipos de arcos apuntados, dependiendo de su proporción:

  • Arco **de todo punto**: el centro se sitúa en los arranques.
  • Arco **de tercio punto**: se divide en tres partes, con el centro en los extremos del tercio central.
  • Arco **de cuarto punto**: se divide en cuatro partes, con el centro en los dos cuartos interiores.
  • Arco **de Tudor**: posee cuatro centros, dos en la línea de imposta y dos por debajo.
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