Escultura Ecuestre y Urbanismo Barroco: Tacca, Giambologna y la Evolución de las Plazas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Escultura Ecuestre y Urbanismo Barroco

Pietro Tacca, quien fallece en 1640, se encarga de las obras inacabadas de Jean Bologna tras su muerte en 1609. Tacca, aún con influencia manierista, continúa la escultura de Fernando I de Medici, innovando al abrir la figura con un brazo extendido y creando relieves similares a los de la escultura de Cosme, su padre. También prosigue la estatua ecuestre de Fernando III de España, encargada por Fernando I de Medici, que se colocó en la Plaza Mayor de Madrid en 1848, reflejando la tendencia del siglo XIX de exhibir esculturas en espacios públicos.

Fernando III (Giambologna y Pietro Tacca)

Esta escultura fue un regalo de Fernando I de Medici a Fernando III, con quien mantenía una relación de amistad y familiaridad. Siguiendo el modelo de la estatua de Cosme, presenta al monarca con un bastón sobre la pierna. Aunque concebida para ser una imagen idealizada del monarca ante el pueblo, Fernando III la ubicó en la casa de campo, retrasando su exhibición pública hasta 1848.

Francia

Tras el asesinato de Enrique IV en 1610, su esposa, miembro de la familia Medici, encarga a Jean de Bologna una estatua ecuestre de Enrique IV en 1604. Esta estatua, destruida durante la Revolución Francesa, se colocó en 1614 en el Pont Neuf, uniendo la universidad con la parte administrativa de París. Enrique IV reorganizó urbanísticamente el espacio entre el puente y la Île de la Cité, marcando el inicio del urbanismo parisino.

Enrique IV creó una plaza triangular con un eje abierto desde su centro, siguiendo la línea de su estatua, similar a los puntos focales dinámicos de los obeliscos de Sixto V. Este concepto de plazas centralizadas y poligonales, con orígenes en el norte de Europa, se caracteriza por espacios cerrados con calles que se revelan al entrar. El diseño barroco de estas plazas incluye edificios bajos con comercios bajo arquerías, fachadas de ladrillo enfoscado con sillares en los ángulos, y balcones, almacenes y buhardillas en los pisos superiores.

Enrique IV (Giambologna)

La base de la estatua de Enrique IV incluía cuatro figuras de esclavos, un motivo que se remonta al descubrimiento de América y que también se encuentra en la estatua de Luis XIV (1685). A pesar del tiempo transcurrido, se seguían utilizando los mismos modelos y la misma organización estructural en las plazas. La plaza de Luis XIV, sin embargo, es abierta y con un eje dinámico, a diferencia de las plazas cerradas.

Plaza de los Vosgos (o Plaza Real)

Construida durante el reinado de Enrique IV (1606), esta plaza cerrada, similar a la actual Plaza Mayor, presenta cuatro lados con edificios y una estatua central, centralizando y paralizando el espacio.

Entradas relacionadas: