Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Basílica de Santa Sabina y Mausoleo de Gala Placidia: Joyas del Arte Paleocristiano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Basílica de Santa Sabina: Un Tesoro Paleocristiano en Roma (422-432)

Construida en ladrillo por Pedro de Iliria entre el 422 y el 432 sobre el monte Aventino, la Basílica de Santa Sabina se erige en el lugar donde se encontraba una antigua domus ecclesiae del siglo III. La elección del emplazamiento no fue aleatoria, ya que se cree que Pedro de Iliria la construyó tras su regreso de Tierra Santa.

Características Arquitectónicas

  • La basílica cuenta con tres naves y veinticuatro columnas de mármol de Proconeso o del mar de Mármara.
  • El interior, aunque rehecho, conserva la estructura original con nave central y ábside, todo ello cubierto con casetones.
  • Los capiteles corintios fueron reutilizados del siglo II.
  • Originalmente, los laterales presentaban
... Continuar leyendo "Basílica de Santa Sabina y Mausoleo de Gala Placidia: Joyas del Arte Paleocristiano" »

Evolución de la Arquitectura: Del Neoclasicismo al Deconstructivismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

Romanticismo y Neoclasicismo

Neoclasicismo

  • Templo de la Magdalena, Vignon: Napoleón decidió dedicar este templo a la gloria del ejército francés. Lo inauguró como iglesia el día de Santa María Magdalena. Es un gran edificio que combina distintos rasgos de la arquitectura antigua: la columnata períptera, la elevación sobre podio y el acceso frontal.
  • Arco de la Estrella, Chalgrin: Napoleón mandó construirlo por su victoria en Austerlitz.
  • Columna de Austerlitz: imita a las romanas, cubierta de bronce.

Historicismo

  • Parlamento de Londres, C. Barry y Pugin: de estilo neogótico, aunque con rasgos diferentes como estructura longitudinal y fachada simétrica. La ornamentación sí es gótica.

Segunda Mitad del Siglo XIX

Clasicismo Ecléctico

  • Ópera
... Continuar leyendo "Evolución de la Arquitectura: Del Neoclasicismo al Deconstructivismo" »

Monumentos Papales en Roma: Transición Estilística del Renacimiento al Barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Retablos y la Figura Sedente de Pío V

La composición del retablo es idéntica a la que presenta el de Sixto V. También se pueden destacar las Hermas de Miguel Ángel. La figura de Pío V se presenta sedente. El antecedente de esta posición se encuentra en la figura de Julio II en su sepulcro, realizado por Miguel Ángel entre 1513 y 1545.

Sepulcro de Inocencio VIII (Basílica de San Pedro)

Taller de los Pollaiolo (Antonio Pollaiolo)

Este sepulcro (1492-1498) es uno de los primeros en representar al papa sedente. Fue realizado por el Taller de los Pollaiolo (siendo Antonio el más importante) y se encuentra en la Basílica de San Pedro. Aparece la doble representación: el papa muerto y el papa vivo.

La figura, en actitud de bendecir, está acompañada... Continuar leyendo "Monumentos Papales en Roma: Transición Estilística del Renacimiento al Barroco" »

Palacios Carolingios: Aquisgrán y la Influencia de Rávena en la Arquitectura Imperial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Los Palacios Carolingios: Símbolos del Poder Imperial

Se conserva poco de los palacios carolingios, principalmente debido al paso del tiempo y a la reutilización de materiales. Se han realizado algunas catas arqueológicas que han permitido reconstruir parcialmente algunos de estos complejos. Destacan especialmente los restos del aula regia y la capilla palatina de Aquisgrán.

Aquisgrán: Un Balneario con Historia

Aquisgrán (Aix-la-Chapelle en francés) era una localidad de origen romano conocida por sus fuentes termales. Alcuino de York, uno de los principales eruditos de la corte de Carlomagno, menciona que debatió con el emperador sobre teología mientras disfrutaban de un baño en estas termas.

Reconstrucción del Conjunto Palatino de Ingelheim

Situado... Continuar leyendo "Palacios Carolingios: Aquisgrán y la Influencia de Rávena en la Arquitectura Imperial" »

Caravaggio: Maestría y Evolución Artística en sus Obras Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

...manto, casi desnudo, pero totalmente ausente de la sensualidad de sus primeros cuadros.

El Tema de la Tortura en la Obra de Caravaggio

Caravaggio realizó tres obras significativas sobre el tema de la tortura, lo que nos invita a reflexionar sobre la posible tortura psicológica que el artista pudo haber estado sufriendo en esos momentos.

La Flagelación de Cristo (c. 1607)

  • Ubicación: Iglesia de Santo Domingo el Mayor - Altar de la Capilla Franco - Museo Capodimonte (Nápoles).

En esta obra, los rostros de los verdugos aparecen desencajados, mientras que la cara de Cristo irradia belleza y serenidad, a pesar de que su cuerpo se retuerce en agonía.

Relación con la Pintura Flamenca

La influencia flamenca es notable: desde la llegada de Alfonso... Continuar leyendo "Caravaggio: Maestría y Evolución Artística en sus Obras Clave" »

Glosario Fundamental de la Prehistoria y la Edad de los Metales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,91 KB

La Prehistoria: Conceptos Fundamentales

La Prehistoria es el periodo de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros seres humanos hasta el surgimiento de la escritura.

Periodos Clave de la Prehistoria

  • Paleolítico

    Periodo prehistórico que comprende desde hace 5 millones de años hasta el Neolítico.

  • Neolítico

    Periodo prehistórico extendido desde el 7000 a.C. hasta el 3500 a.C. En esta época apareció la técnica de la piedra pulimentada, la agricultura, la ganadería y la cerámica.

Evolución Humana y Sociedad Primitiva

  • Homínidos

    Nombre con que se denomina a los primates superiores que caminaban erguidos.

  • Hominización

    Proceso de evolución por el cual el hombre adquirió estas tres características: desarrollo del cerebro, uso del

... Continuar leyendo "Glosario Fundamental de la Prehistoria y la Edad de los Metales" »

Mobiliario, Mosaicos y Arte: Evolución desde el Paleocristiano al Románico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Bizantino (Siglos V-XV)

Trabajan el mármol y los muebles aparecen en mosaicos. Los muebles más lujosos tienen placas de madera y marfil. Se incrustan teselas o piedras preciosas en los muebles. La tela más usada es la seda. La estructura es de caja y espiga, con clavijas de marfil que sirven de ensambles. Se emplea el torno para las esferas en la terminación del mueble. Los respaldos son curvos y la decoración, religiosa.

Muebles de Asiento

  • Silla Curul: Taburete plegable, con apoyos en curva y contracurva, para sacerdotes.
  • Taburete con apoyos rectos: Formas arquitectónicas, garras de felino.
  • Cátedra: Sillón para obispo. Siglo VI, la hace Justiniano para Maximiano. Perfil recto, respaldo cóncavo, placas de marfil ensambladas con clavijas.
... Continuar leyendo "Mobiliario, Mosaicos y Arte: Evolución desde el Paleocristiano al Románico" »

Aqüeducte de Tarragona: Història i Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,21 KB

Aqüeducte de Tarragona: Context Històric

La societat romana era una gran demandant d’aigua. A les necessitats bàsiques s’hi afegien uns hàbits culturals de tipus higiènic que implicaven un consum important. La romanització va implicar l’extensió arreu de l’Imperi dels usos econòmics i socioculturals de l’aigua. L’enginyeria de l’aigua va assegurar la multiplicació d’infraestructures de captació, transport i distribució de l’aigua arreu de l’Imperi i va esdevenir un dels elements fonamentals de l’intervencionisme romà sobre els territoris que dominava. Els romans van incorporar els coneixements de tecnologia hidràulica heretats del proper Orient i del món hel·lenístic i hi varen afegir la seva pròpia experiència.... Continuar leyendo "Aqüeducte de Tarragona: Història i Arquitectura" »

Arquitectura Barroca en Europa: Características, Estilos y Obras Representativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Arquitectura Barroca en Europa: Un Recorrido por sus Expresiones en Italia, Francia y España

Italia: Cuna del Barroco y Obras Emblemáticas

El Barroco, nacido en Italia, se manifiesta en obras de suprema elegancia y dinamismo. Destacan:

  • Palacio Carignano de Turín: Su composición ondulante, tanto en el cuerpo principal como en las alas laterales, es un claro ejemplo del estilo barroco. El uso del ladrillo cocido y la decoración tallada con motivos de estrellas le otorgan una personalidad única.
  • Capilla del Santo Sudario de Turín: Se caracteriza por su base circular y una cúpula cónica de base octogonal. Las nervaduras segmentadas que se entrelazan, imitando la cestería, son un detalle distintivo de esta obra.

Francia: El Barroco al Servicio

... Continuar leyendo "Arquitectura Barroca en Europa: Características, Estilos y Obras Representativas" »

Escultura y Pintura Barroca: Análisis de Obras Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

Escultura Barroca

Escuela Castellana

La Piedad

  • Tema: Religioso. La Virgen lleva el cuerpo de Cristo en brazos.
  • Composición: Las figuras se organizan en torno a un triángulo central formado por la Virgen y su hijo.
  • Realismo: Hay un intento de captar la realidad en la anatomía de Jesús y en el tratamiento de los pliegues de la ropa de la Virgen.
  • Expresividad: Se tiende a remarcar el dramatismo, el vivo dolor de la Virgen.
  • Color: Se usa el color para remarcar elementos como la sangre y el cuerpo de Jesucristo.

Escuela Andaluza

La Dolorosa

  • Tema: Religioso. La Virgen sufre por su hijo.
  • Realismo: Se aprecia en el trabajo en telas y encarnaduras de la figura.
  • Policromía: Se usan colores para dar lugar a contrastes.

Pintura Barroca en Italia

La Vocación de

... Continuar leyendo "Escultura y Pintura Barroca: Análisis de Obras Clave" »