Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura Clásica y Prerrománica: Características, Órdenes y Evolución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

Arquitectura Griega: Características y Órdenes

La arquitectura griega se caracteriza por la transición del adobe y la mampostería al sillar de piedra o mármol blanco. Aunque conocían el arco y la bóveda (por influencia mesopotámica), se centraron en los elementos funcionales (columnas) para convertirlos en arte. Sus estructuras arquitrabadas, serenas y estables, se basan en líneas horizontales y verticales.

Órdenes Arquitectónicos Griegos

Los principales órdenes son el dórico y el jónico. Se componen de:

  • Pedestal: Estilóbato (en el dórico) o estilóbato y basa (en el jónico).
  • Columna:
    • Fuste estriado.
    • Capitel:
      • Dórico: Collarino, equino y ábaco.
      • Jónico: Volutas.
  • Entablamento:
    • Arquitrabe (liso en el dórico, con tres franjas horizontales
... Continuar leyendo "Arquitectura Clásica y Prerrománica: Características, Órdenes y Evolución" »

Anàlisi d'Obres: Arquitectura, Escultura i Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,24 KB

Anàlisi d'Obres

a) Fitxa tècnica:

  • Títol
  • Autor
  • Cronologia
  • Tècnica
  • Mides
  • Estil
  • Tipologia
  • Tema
  • Localització

b) Context històric i cultural

Arquitectura

c) Anàlisi formal

Planta: tipus (creu llatina, creu grega, basilical,...) parts (nau central, naus laterals,...)

Alçat: elements de sustentació i de cobriment (volta de canó, cúpula,...) elements de suport (columnes, arcs, pilars)

Façana: organització vertical i horitzontal

Material

Ornamentació

d) Anàlisi conceptual

  • Funció
  • Simbolisme
  • Relació arquitectura - urbanisme
  • Antecedents
  • Influències posteriors

e) Models i influències


Escultura

c) Anàlisi formal

  • Formes de representació: embalum rodó i relleu
  • Unifacial, multifacial
  • Un sol bloc, diversos blocs
  • Ritmes (contrapostos, plecs,...)
  • Materials
  • Cromatisme

d)... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres: Arquitectura, Escultura i Pintura" »

Alhambra de Granada: Arquitectura Nazarí y Palacios Emblemáticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Alhambra de Granada: Un Legado Nazarí

El ejemplo más característico del periodo nazarí es la Alhambra de Granada, un referente de la arquitectura musulmana. Este conjunto palatino y amurallado trasciende lo hispano-musulmán. Es importante destacar que la Alhambra sufrió varios siglos de deterioro y tardó en ser admirada como ejemplo arquitectónico hasta que un escritor, Washington Irving, la puso en valor en su obra "Cuentos de la Alhambra".

Esta obra arquitectónica no es una construcción unitaria, sino la suma de varias construcciones y reformas. No se caracteriza por grandes espacios, sino por sus detalles y rincones. La distinción entre exterior e interior es ambigua; los olores, el agua, el color y las plantas forman un concepto

... Continuar leyendo "Alhambra de Granada: Arquitectura Nazarí y Palacios Emblemáticos" »

Postimpressionisme, Expressionisme i Modernisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,23 KB

Postimpressionisme

El Postimpressionisme va ser un estil pictòric desenvolupat a França a finals del segle XIX. Es caracteritza per una major preocupació per la forma, enfront del predomini de la sensació visual que havia caracteritzat l'Impressionisme precedent.

Cobreix el període comprès entre l'Impressionisme i el Cubisme.

Característiques del Postimpressionisme

  • Engloba múltiples tendències i estils.
  • És un conjunt de diferents tècniques que responen a les inquietuds dels diferents artistes.
  • No hi ha un estil unificat, sinó que l'obra reflecteix la individualitat dels plantejaments de cada artista.
  • Recuperació de la importància del dibuix i el traç, a diferència de l'Impressionisme.
  • El dibuix dóna qualitat a la matèria, a la forma
... Continuar leyendo "Postimpressionisme, Expressionisme i Modernisme" »

El tres de maig de 1808: Goya i la Guerra del Francès

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,85 KB

El tres de maig de 1808

Autor: Francisco de Goya

Cronologia: 1814

Tècnica: Oli sobre tela

Mides: 2,68 x 3,47 m

Estil: Neoclàssic-romàntic

Tema: Històric-al·legòric

Localització: Museo del Prado (Madrid)

Biografia de Francisco de Goya

Francisco de Goya és un dels creadors més grans de tots els temps. Va aprendre l'ofici a Saragossa i l'any 1770 va viatjar a Itàlia, on va estudiar els mestres italians i va adquirir l'estètica neoclàssica i el gust per les figures al·legòriques i mitològiques. De tornada a Espanya, es va traslladar a Madrid, sota la tutela de Francisco Bayeu. Recomanat per Bayeu, va ingressar a la Real Fàbrica de Tapices el 1775. Després d'això, es va introduir als cercles aristocràtics de Madrid i va esdevenir retratista... Continuar leyendo "El tres de maig de 1808: Goya i la Guerra del Francès" »

Naixement de Venus: Descripció, Iconografia, Composició i Cromatisme

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,12 KB

Naixement de Venus:

Descripció formal: inclou models i influències.

Iconografia:

  • Al centre del quadre destaca la imatge d'una Venus espiritual malgrat la seva nuesa sobre una petxina marina.
  • Una Venus idealitzada amb una anatomia estilitzada, dominant les formes allargades, i en la clàssica posició de contrapposto.

Composició:

  • Venus estableix un eix vertical central que genera un triangle simètric imaginari a partir de les diagonals que formen els altres personatges.
  • Aquests dirigeixen les seves accions cap a la deessa donant un ritme contraposat amb l'estàtica serenitat del personatge central. Una harmònica i simètrica composició piramidal típica de la pintura renaixentista.

Cromatisme:

  • El dibuix lineal molt clar dels contorns de personatges
... Continuar leyendo "Naixement de Venus: Descripció, Iconografia, Composició i Cromatisme" »

Arte Islámico en Al-Andalus: La Mezquita y la Alhambra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

Introducción Histórica

Tras la muerte de Mahoma (632), se produjo una expansión política y religiosa de la civilización islámica más allá de la península arábiga. Esta expansión, que abarcó el norte de África, la Península Ibérica y Oriente hasta la India, determinó una cultura homogénea, fuertemente influida por los pueblos que dominó. La capacidad de adaptación y síntesis del Islam dio como resultado una nueva expresión artística: un arte ecléctico, una mezcla de estilos. En la parte occidental de su Imperio, al-Andalus, este arte ecléctico fusionó elementos clásicos, bizantinos, griegos, romanos e incluso de pueblos bárbaros como los visigodos, junto con elementos islámicos.

El Arte Islámico: Una Visión Teocéntrica

El... Continuar leyendo "Arte Islámico en Al-Andalus: La Mezquita y la Alhambra" »

La Cúpula de Brunelleschi: Un Hito del Renacimiento Italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

La Cúpula de Brunelleschi: Una Maravilla Arquitectónica del Renacimiento

Introducción

La cúpula de la Catedral de Florencia, conocida como la Cúpula del Brunelleschi, es una obra maestra de la arquitectura renacentista que destaca por su imponente presencia y avanzada ingeniería. Esta monumental estructura fue diseñada por Filippo Brunelleschi, un arquitecto y escultor italiano del siglo XV.

Ingeniería Innovadora

Brunelleschi logró superar desafíos técnicos significativos al idear una técnica innovadora para construir la cúpula sin necesidad de soportes internos durante su construcción, lo que demostró su genialidad y habilidades técnicas.

Simbolismo y Contexto Sociocultural

Desde el punto de vista temático, la cúpula de la Catedral... Continuar leyendo "La Cúpula de Brunelleschi: Un Hito del Renacimiento Italiano" »

El Discòbol de Miró: Escultura Grega Clàssica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,74 KB

El Discòbol de Miró: Anàlisi i Significat

Fitxa Tècnica

  • Estil: Grec clàssic
  • Tècnica: Fosa (còpia: talla)
  • Material: Bronze (còpia en marbre)
  • Formes: Escultura exempta
  • Tipologia: Dempeus
  • Localització actual: Museo Nazionale Romano delle Terme
  • Tema: Un atleta en el moment de llançar el disc.

Anàlisi Formal

El Discòbol representa un atleta en el moment precís de llançar el disc. Tots els músculs estan en tensió, una expressió extraordinària de moviment en potència. El llançador, amb el tors girat per aprofitar la força i el cap tombat per mirar el disc, està totalment concentrat. Miró, un creador innovador, va revolucionar les fórmules antigues.

Miró es va distanciar de l'hieratisme i es va convertir en l'artista del moviment. La... Continuar leyendo "El Discòbol de Miró: Escultura Grega Clàssica" »

El Renacimiento Italiano: Arte y Arquitectura del Quattrocento y Cinquecento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

La Pintura del Quattrocento

La pintura del Quattrocento se caracterizó por su inspiración en la naturaleza y el hombre, en lugar de en modelos antiguos. Los artistas se centraron en la perspectiva lineal, la iluminación natural y el volumen.

Artistas destacados:

  • Masaccio: Dominio del espacio, la perspectiva y la proporción.
  • Fra Angelico: Especializado en frescos religiosos.
  • Sandro Botticelli: Obras mitológicas con figuras femeninas sinuosas.
  • Piero della Francesca: Combinación de luz y color para construir el volumen.

La Arquitectura del Quattrocento

Las principales características de la arquitectura renacentista fueron el orden, la proporción, la simetría y la unidad. Se utilizaron elementos clásicos como los órdenes y la horizontalidad.... Continuar leyendo "El Renacimiento Italiano: Arte y Arquitectura del Quattrocento y Cinquecento" »