Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Art i Arquitectura de Mesopotàmia, Pèrsia, Fenícia i Egipte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,37 KB

L'Arquitectura de Mesopotàmia

Temples: Es construïen sobre llocs elevats i van evolucionar fins a convertir-se en ziggurats, piràmides amb rampes que culminaven en un temple. El recinte estava envoltat per murs. Exemple: temple de Marduk.

Palaus: Edificats sobre terrasses amb rampes, envoltats de patis i muralles. Exemple: palau del rei Gudea a Lagaix.

Tombes: Excavades amb un corredor que menava a una habitació amb el difunt i el seu aixovar.

A Mesopotàmia, la manca de pedra i fusta va portar a l'ús de la tova (fang). Els mesopotàmics van inventar l'arc i les voltes.

Escultura Mesopotàmica

Exempta: El rei Gudea de Lagaix, figura hieràtica i rígida en posició de pregària.

Relleus: Representaven escenes quotidianes o episodis del rei, com... Continuar leyendo "Art i Arquitectura de Mesopotàmia, Pèrsia, Fenícia i Egipte" »

Arquitectura y Escultura en Roma y el Imperio Bizantino: Características y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,33 KB

Arquitectura Romana: Urbanismo y Romanización

El urbanismo y la arquitectura son las artes que mejor expresan el carácter romano y se convirtieron en los instrumentos más importantes de romanización.

Los romanos aplicaron un sistema de ordenamiento geométrico en cuadrícula, así la ciudad está dividida en cuatro parcelas separadas por dos calles principales: el cardo y el decumanus. En el cruce se construye el foro (plaza donde se levantan los edificios públicos más importantes).

Para el desarrollo del territorio de la ciudad son importantes las vías de comunicación, además de las obras de ingeniería como los puentes y acueductos.

Tipologías Arquitectónicas

Los edificios romanos se diferencian entre públicos y privados. En los privados,... Continuar leyendo "Arquitectura y Escultura en Roma y el Imperio Bizantino: Características y Legado" »

Desenvolupament històric i geogràfic de l'art barroc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,21 KB

L'art barroc s'inicia a Itàlia, amb figures tan determinants com Gian Lorenzo Bernini i Francesco Borromini. A França el Barroc adquireix caràcters més sobris que a Itàlia, amb plantes menys complicades, façanes més severes, major respecte per les proporcions i renúncia als efectes violents. És un art fonamentalment al servei de la monarquia absoluta, i la seva gran realització serà el Palau de Versalles. A Espanya, l'arquitectura barroca estarà presidida pel gust per la desornamentació i la sobrietat que havia introduït l'estil herrerià, amb importants edificis en els quals impera un estil mesurat i gairebé clàssic. A Alemanya i a Àustria la inspiració italiana combinada amb la francesa crearà edificis de gran exuberància... Continuar leyendo "Desenvolupament històric i geogràfic de l'art barroc" »

Maestros de la Pintura Barroca: Velázquez, Rembrandt y Rubens

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Velázquez

  • Género retratístico: Alcanza su máxima expresión con la obra Sor Jerónima de la Fuente (1620).

  • A partir de entonces, su pintura abandona el tenebrismo y aclara su paleta (sustituyendo tonos cobrizos por otros rosados y blanquecinos). Un ejemplo es Los borrachos (1628), su primera obra mitológica (en la que trató de mostrar a Baco rodeado de personajes vulgares).

  • Durante su segunda estancia en Italia pintó: La túnica de José y La fragua de Vulcano (ambas con colores claros). Además, en esta última aplica la perspectiva aérea, iluminando no solo figuras y objetos, sino también el aire que se interpone entre ellos. Para el Salón del Reino pintó La rendición de Breda, donde agrupa sobre una profunda perspectiva a vencedores

... Continuar leyendo "Maestros de la Pintura Barroca: Velázquez, Rembrandt y Rubens" »

Arkitektura Neoklasikoa eta Modernismoa: Historia eta Egitura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,8 KB

Arkitektura Neoklasikoa arrazionalismoaren ondorioa da, XVIII. mendearen erdian sortu zen, Frantziako iraultzarekin batera. Barrokoa aristokraziarekin eta erregimen zaharreko baloreekin identifikatu zen, burgesen menpe. Barrokoa faltsukeriaren eta gezurraren sinonimoa da. Aldaketak, kurbaren ordez lerro zuzena, konplexutasuna, emozioa eta arrazoia. Lau faktore: Piranesek aurri klasikoak grabatu. Oinpano laukizuzena eta zentralizatua erabili ziren. Kupula erabili zen, forma konstruktiboan oinarrituta. Erromatarren eredua (garaipen arkua, oro zutabe...) estatu ezberdinetan eman zen. Autoreak: Frantzia: Soufflot (Panteoia) eta Vignon (Madeleine eliza). Espainia: Juan de Villanueva (Museo del Prado). Alemania: Schinkel (Altes Museum). Arkitektura

... Continuar leyendo "Arkitektura Neoklasikoa eta Modernismoa: Historia eta Egitura" »

Pintura Quattrocento y Escultura Renacentista en Florencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

Pintura Quattrocento

Pintura Cuattrocento: Nacido en Florencia en el s. XV. Con el vocablo Quattrocento se engloba todas las experiencias italianas del siglo XV que tienen su centro en Florencia, mientras que Cinquecento alude al clasicismo del siglo XVI y al Renacimiento fuera de Italia. La pintura busca renacer de la antigüedad. Se produce una observación viva de lo natural con un marcado carácter antropocéntrico. Los asuntos religiosos siguen siendo los predominantes, aunque se desarrollan también escenas históricas y mitológicas. Las técnicas fundamentales de la pintura renacentista son el fresco, el temple y el óleo. El hombre y la naturaleza se convierten en protagonistas. Se produce una vuelta al desnudo y las representaciones... Continuar leyendo "Pintura Quattrocento y Escultura Renacentista en Florencia" »

El Partenó i l'Erectèon: dos temples emblemàtics de l'antiga Grècia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,55 KB

Partenó

1. Classificació de l’obra: 1. Ictinos i Cal·lícrates 2. 447-432 aC. 3. Funció→religiosa. 4. Atenes 5. Clàssic grec

2. Descripció de l’obra

2.1 Planta, espais interiors i ritmes: 1. Planta rectangular 31x69. 2. Dòric, Perípter i Octàstil. 3. 17 columnes 10,5x 1,8m. 4. Estatua criselefantina d’Atena. 5. Opistòdom amb el tresor envoltat per quatre columnes jòniques. 2.2 Espais exteriors: 1.volumentria→paral·lelepípede horitzontal. 2. Façana→octàstila dòrica

3. Parts partenó: 1. (A) Naos→planta rectangular 31x69, ordre dòric, perípter i octàstil. 2. (B) Seguit de pòrtics hexàstils. 3. (C) Estatua criselefantina d’Atena→ envoltada per 17 columnes de 10,5 x 1,8 m. 4. (D) Voltada per una doble fila de... Continuar leyendo "El Partenó i l'Erectèon: dos temples emblemàtics de l'antiga Grècia" »

El Arte Griego: Arquitectura y Templos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Contexto Histórico

La civilización griega, primera civilización occidental, se desarrolló en la península balcánica y la costa de Asia Menor, extendiéndose posteriormente por todo el Mediterráneo, con especial presencia en el sur de Italia. Se caracterizó por la importancia concedida al hombre y a la razón humana, dando origen a la filosofía y una religión antropomorfa. El arte griego, influenciado por Mesopotamia, Egipto y Creta, se convirtió en la base de la cultura europea y occidental. Se divide en tres periodos:

  • Arcaico (VIII-VI a. C.)
  • Clásico (V-IV a. C.)
  • Helenístico (IV-II a. C.)

Arquitectura Griega

Características Generales

La arquitectura griega se caracterizó por:

  • Escala humana
  • Sistema arquitrabado o adintelado
  • Templos policromados
  • Uso
... Continuar leyendo "El Arte Griego: Arquitectura y Templos" »

Els Primers freds de Miquel Blay: Anàlisi i Significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,29 KB

Els Primers freds de Miquel Blay

Context cultural

Període d'industrialització a Espanya, especialment s’industrialitza Catalunya i es creen dos grups socials: la burgesia, motor econòmic d’Espanya, i el proletariat.

Paris continua sent capital de l’art. El 1892 a Espanya governa Maria Cristina, ens situem en la Restauració, on el sistema polític és corrupte. Ha nascut un nou corrent artístic, el Modernisme, renovació enfront a l’academicisme. A Catalunya (Gaudí, Casas…) el modernisme comença a entrar al 1888 en què es troba l’Exposició Universal a Barcelona i a Espanya no hi ha massa eufòria, pèrdua de les últimes colònies espanyoles a Amèrica i la fi de la guerra de Cuba al 1898.

Apareix l’anarquisme: lluites obreres.... Continuar leyendo "Els Primers freds de Miquel Blay: Anàlisi i Significat" »

Escultura y Pintura Veneciana del Siglo XVI: Miguel Ángel, Cellini, Bolonia y Tiziano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Escultura del Renacimiento Tardío: Miguel Ángel, Cellini y Juan de Bolonia

Miguel Ángel

En las obras de Miguel Ángel se aprecia claramente el non finito. Destacan los sepulcros de los hermanos Médici. En la tumba de Lorenzo aparece representado en forma de pensador, vestido a la romana. Debajo de Lorenzo se encuentra su sepulcro y en la tapa aparecen las personificaciones del crepúsculo y la aurora. Enfrente se encuentra la tumba de Juliano, donde aparece sedente vestido como un general romano. En la tapa del sepulcro aparecen las personificaciones del día y la noche. En todas ellas se puede ver el non finito y cierto desconocimiento de la anatomía femenina.

Una de sus últimas obras es la Piedad de la Catedral de Florencia, también de

... Continuar leyendo "Escultura y Pintura Veneciana del Siglo XVI: Miguel Ángel, Cellini, Bolonia y Tiziano" »