Chuletas y apuntes de Arte y Humanidades de Bachillerato y Selectividad

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Términos Esenciales del Arte Barroco, Rococó y Neoclásico

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Conceptos Clave del Arte Barroco

  1. Baldaquino: Estructura ornamental sostenida por columnas, situada sobre altares o tronos. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro en el Vaticano, de Bernini.
  2. Claroscuro: Técnica pictórica que resalta contrastes entre luz y sombra para crear profundidad y dramatismo. Ejemplo: La vocación de San Mateo de Caravaggio.
  3. Columna salomónica: Columna con fuste helicoidal o retorcido, característica del Barroco. Ejemplo: Columnas del Baldaquino de San Pedro.
  4. Frontón curvo: Remate arquitectónico de forma semicircular, utilizado sobre puertas, ventanas o portadas. Ejemplo: Fachada de la Iglesia de Santa María de Loreto, Roma.
  5. Frontón partido: Frontón cuyo vértice superior está abierto o interrumpido, a menudo para alojar
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Esplendor y Legado de la Arquitectura Romana: Un Estudio Detallado

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Arquitectura Romana: Arte Utilitario y Duradero

La arquitectura romana se distingue por su mentalidad práctica, con construcciones al servicio del dominio político-militar y del pueblo. Los romanos, convencidos de la inmortalidad del Imperio, buscaban crear obras duraderas. Su estilo es una mezcla del arte etrusco y el arte griego, este último admirado tras la conquista de Grecia. La influencia helenística es evidente en templos, teatros, órdenes arquitectónicos y decoración, así como en la escultura de dioses. Sin embargo, los romanos adaptaron estas influencias a sus necesidades, como el desarrollo de ciudades con calzadas, acueductos y circos.

Innovaciones en la Construcción

Los romanos resolvieron dos problemas clave: la erección... Continuar leyendo "Esplendor y Legado de la Arquitectura Romana: Un Estudio Detallado" »

Avantguardes artístiques: ruptura i modernitat

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Introducció a les Avantguardes

Les primeres avantguardes artístiques van sorgir a finals del segle XIX i principis del segle XX, marcant un moment de ruptura amb les convencions artístiques establertes. Alguns temes importants d'aquestes avantguardes inclouen:

  1. Rebuig de la tradició: Les avantguardes buscaven trencar amb les convencions artístiques i culturals del passat, rebutjant els estils i temes tradicionals en favor de l'experimentació i la innovació. Artistes com Pablo Picasso i Georges Braque van desafiar les normes de representació pictòrica tradicional amb el cubisme, mentre que Marcel Duchamp va qüestionar les idees convencionals sobre l'art amb la seva obra Font, un urinari convertit en obra d'art.
  2. Exploració de la subjectivitat:
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El Arte Romano: Arquitectura y Escultura

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Introducción

Orígenes y Evolución

El Arte Romano se inicia en íntima conexión con el Arte Etrusco y el de las colonias griegas de la Magna Grecia. Heredero directo de estas culturas, incorpora elementos de diversas culturas mediterráneas bajo el dominio romano, con un sincretismo característico.

Su desarrollo fundamental se da a partir del siglo III a. C. y evoluciona con homogeneidad hasta el siglo V d. C., a través de las etapas que marcan su evolución política: República (hasta el año 27 a. C.), Alto Imperio (hasta el siglo III d. C.) y Bajo Imperio (siglos IV y V d. C.).

Arquitectura Romana

Características Generales

El pragmatismo romano se impone en sus obras arquitectónicas, priorizando la utilidad y contribuyendo a la uniformidad... Continuar leyendo "El Arte Romano: Arquitectura y Escultura" »

Anàlisi d'Obres d'Art Clau: Guernica, Pavelló Alemany i Més

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GUERNICA

Títol: Guernica

Autor: Pablo Ruiz Picasso (Màlaga, 1881-Mougins, 1973).

Cronologia: 1937

Tècnica: oli sobre tela.

Mides: 3,51 × 7,82 m.

Estil: cubista, expressionista.

Tema: denúncia política.

Localització: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Context històric:

Guernica és un quadre de Pablo Picasso, pintat a París entre els mesos de maig i juny de 1937, el títol del qual al·ludeix al bombardeig de Guernica, ocorregut el 26 d'abril d'aquest any (1937), durant la Guerra Civil Espanyola.

Temàtica:

El 26 d'abril de 1937, i en el marc de la Guerra Civil espanyola, els avions de la legió Còndor alemanya van bombardejar la localitat basca de Guernica. Aquesta massacre, considerada la primera gran matança de civils de... Continuar leyendo "Anàlisi d'Obres d'Art Clau: Guernica, Pavelló Alemany i Més" »

Evolució de l'Art Sacre: Del Romànic al Gòtic

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Frontal d'Avià: Una Joia del Romànic Català

El Frontal d'Avià és una obra d'art romànic català, original de l'església de Santa Maria d'Avià, a la comarca del Berguedà. Actualment, es troba al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). La seva datació se situa al segle XIII o anterior, i el seu autor és desconegut. L'estil mostra una clara influència bizantina, possiblement a través de la pintura i la miniatura angleses. La tècnica emprada és la pintura al tremp sobre fusta.

Característiques del Frontal d'Avià

L'obra està pintada sobre fusta, amb tremp d'ou, colradures i estucats. Es divideix en cinc espais, presidits pel central, on hi ha la Mare de Déu amb el Nen Jesús, que destaca sobre la resta. Les figures són allargades,... Continuar leyendo "Evolució de l'Art Sacre: Del Romànic al Gòtic" »

Catedral de Santiago de Compostela: Joya Románica y Símbolo de Peregrinación

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Catedral de Santiago de Compostela: Un Ícono Románico

COMENTARIO: SANTIAGO DE COMPOSTELA. Es una obra arquitectónica de estilo románico, realizada entre 1075 y 1128. Es de autor desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez y Diego Gelmírez.

Características Arquitectónicas

Es una catedral románica, realizada en piedra granítica y con el típico modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. El edificio, una de las mayores construcciones del estilo románico, presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. En la construcción primitiva, en este espacio se sitúan a cada lado sendas torres de planta cuadrada.

Tiene planta de cruz latina,... Continuar leyendo "Catedral de Santiago de Compostela: Joya Románica y Símbolo de Peregrinación" »

Catedral de Santiago de Compostel·la: Història, Arquitectura i Simbolisme

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Catedral de Santiago de Compostel·la

Localització, Autoria i Data

Localització: Santiago de Compostel·la, La Corunya, Espanya.
Autor: Desconegut. Les obres van ser encarregades pels bisbes Diego Peláez (fins a 1087) i Diego Gelmírez (fins a 1128). El Pòrtic de la Glòria (que no analitzarem aquí) és obra posterior del mestre Mateo, realitzada entre 1161 i 1188.
Data: 1075-1128.

Forma i Mètode

Forma: Catedral romànica, típic model d'església de peregrinació, amb planta de creu llatina i capçalera amb girola i absidioles. La longitud de l'edifici és de 97 metres.
Mètode: Obra arquitectònica realitzada en pedra.

Descripció General

L'edifici, una de les construccions més importants de l'estil romànic, presenta als seus peus una nàrtex,... Continuar leyendo "Catedral de Santiago de Compostel·la: Història, Arquitectura i Simbolisme" »

Arquitectura Visigoda y Mozárabe: Iglesias de Santa María de Quintanilla, San Miguel de Escalada y Santiago de Peñalba

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Iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas (879)

En cuanto a la estructura y técnica de la iglesia, puede considerarse una de las de mayor empeño monumental dentro de la arquitectura visigoda conocida, aunque lo que se haya mantenido en pie sea la cabecera o ábside y el brazo del crucero, mientras que lo demás debe restituirse por las huellas de las cimentaciones que aún pueden observarse. A la vista de lo que hoy se alza en pie y los restos encontrados, se puede afirmar que se trataba de una iglesia de ábside único cuadrado, con la presencia de un largo transepto finalizado en dos habitaciones o anexos (hoy desaparecidos) y un aula basilical de tres naves, separadas mediante pilares, siendo la nave central más ancha que las... Continuar leyendo "Arquitectura Visigoda y Mozárabe: Iglesias de Santa María de Quintanilla, San Miguel de Escalada y Santiago de Peñalba" »

El Arte en la Alhambra, el Gótico y San Clemente de Tahüll: Un Recorrido Arquitectónico

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El Patio de los Leones en la Alhambra

El Patio de los Leones, corazón del Palacio de los Leones dentro de la Alhambra de Granada, fue un espacio privado de la realeza. Su horizontalidad destaca gracias a las 124 columnas que conforman el pórtico circundante. En los lados menores, el pórtico se adentra en el patio, coronado por dos cúpulas de madera. Construido a escala humana, el patio presenta una planta rectangular de crucero, con cuatro canales que simbolizan los cuatro ríos del reino musulmán, dividiendo el espacio en cuatro partes. En el centro, la Fuente de los Leones, tallada en mármol y actualmente en restauración, descansa sobre una base octogonal con inscripciones y doce esculturas de leones, poco realistas, características... Continuar leyendo "El Arte en la Alhambra, el Gótico y San Clemente de Tahüll: Un Recorrido Arquitectónico" »