Cuales son los niveles del teatro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

ARQUITECTURA

El Siglo XIX es época de profundos cambios en la sociedad, esto origina grandes cambios en la arquitectura. Aparece el ferrocarril, revolucionario medio de transporte y el acero como material inédito en la construcción.
Aparece una nueva ciencia llamada Urbanismo, que entiende la ciudad como un todo unificado. Surgen los ensanches en las grandes ciudades y la creación de la Escuela de Arquitectura de Madrid y Barcelona, lugar donde se supera el academicismo y donde aparece una nueva tendencia que sería el eclecticismo que toma su inspiración de cualquier movimiento de la historia del arte, sin condicionarse a ninguno de ello. 
Se crean edificios nuevos, las estaciones de trenes o los palacios de exposiciones. Y en otros como los teatros, las condiciones, las acústicas y de confort son completamente renovadas. 
Algunos autores tienden a considerar cuatro fases en su arquitectura las cuales son El  academicismo neoclásico, la norma condiciona toda la obra.
Por ejemplo, La Puerta de Toledo de Madrid, de Antonio López Aguado ; El Romanticismo, los órdenes se tratan con libertad, implantándose en las fachadas. El ejemplo es el Palacio del marqués de Salamanca, de Madrid, de Narciso Pascual y Colomer ; El Eclecticismo, utiliza cualquier elemento para su composición. Su ejemplo es la Catedral de la Almudena de Madrid, proyectada por Francisco de Cubas ; y la última fase es el Personalismo, el espíritu individual crea nuevos elementos y formas que sorprenden, ésta corriente fue cortada por la Gran Guerra e 1914. El ejemplo es el Museo de Zoología del Parque de la Ciudadela de Barcelona, de Luis Doménech y Montaner.
Principales teatros españoles: es el momento de grandes e importantes teatros en toda españa como el teatro
Romea obra de Diego Manuel Molina, su fachada pertenece al mas puro eclecticismo, con rasgos de inspiración neoclásica, con detalles modernistas como la marquesina y las verjas de forja de la entrada. Ya en el interior, en el techo del patio de butacas, han sucedido las obras de dos pintores murcianos, que representa a Julián Romea y una serie de figuras femeninas alegóricas de las artes.  O también cómo el teatro Campoamor que es un teatro moderno, bello y seguro. Con una fachada como la de un palacio del Renacimiento italiano. 

TEATRO Pérez Galdós


existíó un primer teatro llamado teatro Cairasco, su promotor fue Benito lentini, un pianista y compositor italiano y su arquitecto fue Santiago Bary. Actualmente es el gabinete literario. Por la falta de espacio y las deficiencias del inmueble fue necesario un nuevo teatro, en la desembocadura del barranco guiniguada en un solar del ayuntamiento, al lado del mar, Pérez Galdós lo ridiculizo "teatro acuático" se constituyo una sociedad civil por acciones para recaudar fondos para el nuevo teatro. Arquitecto: Francisco Jareño y Alarcón, el tenor italiano Stagno hizo un concierto benéfico. 1er nombre: Teatro Nuevo, 2ndo:Tirso de Molina (no tenia relación con la ciudad) y por último su nombre actual porque la 1era obra que se interpretó fue Electra, de Benito Pérez Galdós En 1918 hubo un gran incendio en el teatro que acabo con toda la estructura de madera, reconstrucción con fondos propios. Director: Miguel Martín Fernández de la Torre con ayuda de su hermano Nestor de la Torre que se encargo de la decoración (pinturas de lienzo para el salón Saint-Saens, techo de la platea, boca del escenario y diseñar vitrales y telón. Reinauguracion: Mayo 1928. Fue fiel al estilo de Jareño: planta rectangular, piedra y ladrillo, respetando los limites del solar. Se conservaron los cimientos y parte de la fachada norte. Interior ecléctico, elementos alhambristas y renacentistas, vidrieras art noveau pinturas modernistas de Nestor. Vestíbulo con escalinata de acceso al patio de butacas y dos escaleras laterales enfrentadas conducen al anfiteatro. Patio de butacas y boca del escenario de diseño perimetral, 3 niveles desde el suelo, planta de herradura, techo a tres aguas en el exterior y a dos aguas para la caja escénica, cuatro fachadas de estilo arquitectónico académico-clasicista. La fachada principal es un cuerpo central de piedra de canteña sobre podios, cinco arcos de estilo renacentista, cantería almohadillada, conjunto de arcos separados por pilastras jónicas, enmarcando la primera planta rematando un ático con frontones separados por pilastras, acabado en paramento liso con remates y cornisas en piedra de cantería y huecos y molduras del cuerpo central. 

Entradas relacionadas: