Chuletas y apuntes de Historia de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

José Silverio Olaya Balandra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

José Silverio Olaya Balandra fue un mártir en la lucha de la independenciaperuana, nació en Chorrillos en el año de 1782.

  Monumento a José Olaya en Lima.

En la lucha por la independencia de Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno (Callao) y los patriotas (Lima) a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión.

La independencia del Perú, declarada por primera vez en Huaura el mes de noviembre 1820 y el 28 de julio1821 en Lima, solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte; pero Cusco, la sierra central y el sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín reconoce el

... Continuar leyendo "José Silverio Olaya Balandra" »

Confucianismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,88 KB

El Confucianismo

Matteo Ricci, jesuita italiano comienza a estudiar el confucianismo Indicó que el confucianismo era para los chinos lo que el cristianismo era para los europeos La huella política confuciana de que el estado se gobernaba de acuerdo con máximas morales y políticas contenidas en los clásicos confucianos vino a proporcionar un modelo ideal para un estado moderno. Dos problemas para su estudio: en occidente pocas personas lo estudian y este ha sido presentado de maneras muy variadas Gran parte de Asia oriental estaba bajo la influencia del confucianismo, pero esta influencia se ha desvanecido

Etapas de la evolución Confuciana

El confucianismo se adaptó a las nuevas exigencias políticas y sociales El vinculo entre confucianismo... Continuar leyendo "Confucianismo" »

Pioneros de la revolucion industrial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,6 KB

T3. Los pioneros de la revolución industrial

3.1 La primacía Británica Gran Bretaña era el primer país industrial del mundo y generaba una cuarta parte de la producción mundial. Gracias a su primacía mundial se convirtió también en la primera nación industrial del mundo.   Durante el S. XIX, mantuvo su dominio industrial y comercial. Después de 1870, fue perdiendo su primacía frente a otras naciones. EE.UU. la sobrepasó en producción total y Alemania lo hizo en la primera década S. XX. En vísperas de la 1ª Guerra Mundial, aun era la primera nación industrial del mundo, pero solo contrataba la sexta parte del comercio total, y la seguían de cerca Alemania y EE.UU.   En Gran Bretaña, la agricultura era aun la actividad... Continuar leyendo "Pioneros de la revolucion industrial" »

Fauvismo Henri Matisse

Enviado por koronas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,98 KB

FAUVISMO

Sedesarrolla en Francia en el año 1905 y nace d euna tendencia anti-impresionista, ya que losimpresionistas iban desde el exterior hasta el interior, y el FAUVISMO va desde el interior hasta elexterior, por lo que es un movimiento mucho mas creativo.

El nombre del movimiento es este,porque en 1905 hubo una exposición en el salónde otoño donde se presentaron unos pintores que se autoconsideraban independientes. Y el crítico LouisVauxcelles dijo que parecía fieras (fauces) al ver sus obras por la forma deusar el color.

Las características del movimiento son:

  • Surge como reacción contra el impresionismo
  • Sus representantes están a favor del color y de los objetos(que los delimitan con una linea gruesa). El color y el objeto se independizany
... Continuar leyendo "Fauvismo Henri Matisse" »

Tema 10

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

Tema 10Ordenanzas, reglamentos y bandos. Clases y procedimiento de elaboración y aprobación. 1.- ORDENANZAS, REGLAMENTOS Y BANDOS            El art. 4 LBRL, confiere a los a Municipios, en su calidad de Admón. Pública de carácter territorial, y dentro de sus competencias la potestad reglamentaria.            Esta potestad se manifiesta al exterior a través de la aprobación de Ordenanzas, Reglamentos y Bandos que según el art. 84 de LBRL constituyen una forma de intervención de las Corporaciones Locales en la actividad de los ciudadanos.CONCEPTO. Son normas jurídicas generales y obligatorias de carácter subordinado a las Leyes, establecidas por las entidades locales, en el marco de sus competencias, y en relación... Continuar leyendo "Tema 10" »

Empleados del hogar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

EMPLEADOS DEL HOGAR son los trabajadores asalariados que prestan actividades de servicio doméstico en el hogar familiar al servicio del titular del hogar familiar. El artículo 2 ET aclara lo que no es servicio doméstico. Aquel en el que se desempeñen tareas domésticas a personas jcas. Cuando hay vínculo de familiaridad. Cuando se desempeñen sin ánimo de lucro. Cuando se de a la vez Tº ordinario y Tº en el hogar familiar se presumirá Tº ordinariosalvo q se acredite que el Tº ordinario sea marginal. Los trabajadores opers no será doméstico. La duración del contrato será lo q las partes pacten sino se entenderá pactado por un año. El salario podrá ser en especie, para un trabajador ordinario será el 30% como max. Para uno... Continuar leyendo "Empleados del hogar" »

Probl y llama

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,52 KB

COMENTARIO TEXTO 6: EL PROBLEMA AGRARIO
El presente texto es un fragmento político extraído del libro “Causas de la guerra en España”, publicado en 1939(final de la guerra civil). El libro fue escrito por Azaña, republicano y jefe de gobierno durante el Bienio Reformista y en 1936, durante el gobierno del Frente Popular. Con este texto de carácter publico, el autor quería justificar la reforma agraria.//En el primer párrafo, Azaña habla sobre la implantación de la Republica, que fue instaurada “sin causar victimas ni daños”, y cuya misión era la de “satisfacer las exigencias mas urgentes del pueblo. Esta imposición fue ampliamente aceptada a pesar de que no era un modelo de legalidad, puesto que las elecciones celebradas
... Continuar leyendo "Probl y llama" »

Edad media y renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,63 KB

ALTA EDAD MEDIAEl cristianismo es la creencia de la Alta Edad Media
El origen de la religión cristiana proviene de la judía (hebrea) Los judíos se creen que son un pueblo originado por Dios, es decir, que son los elegidos.Cristo es un judío que nació en el 7-8 a.C y probablemente perteneció a una secta.Se convierte en un símbolo fundamental en la historia tras su crucifixión.El autor del cristianismo no es Cristo, sino un griego llamado San Pablo y algunos discípulos suyos cristianos (que eran egipcios) por lo que esto se desarrolla en 4 siglos, discutiendo sobre si Cristo es Dios o no lo es, con matanzas, encarcelamientos, exilios y luchas encarnizadas.
San Agustín obra fundamental es la Ciudad de Dios En el siglo VIII aparece el
... Continuar leyendo "Edad media y renacimiento" »

Protorracionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

PROTORRACIONALISMO/ Período comprendido entre 1900 y el final de la Primera Guerra Mundial (1918) ./ Desarrolla una arquitectura en continuidad con el Art Nouveau; pero en oposición. / Se presenta como un acto que tiene en cuenta:la función práctica (Loos), la calidad de la construcción (Perret),encuadrar la arquitectura en la urbanística (Garnier), dar forma arquitectónica a la edificación industrial (Behrens) ./Caract: Aprovecha las posibilidades plásticas de los nuevos materiales para conseguir simplificación y máxima economía. Reducción del lenguaje arquitectónico hacia la geom et ría, entendida como economía; lucha contra el despilfarro y lo superfluo. Simplificación de formas y la liberación respecto al espíritu decorativo... Continuar leyendo "Protorracionalismo" »

Sociedad y Economía entre 1875 y 1931

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 15,55 KB

SOCIEDAD Y ECONOMÍA (1875 - 1931)
5.1 DEMOGRAFÍA
Entre 1875 y 1900 la población española creció en número (1/3) pero el crecimiento continuaba siendo menor al resto de países de la Europa Occidental. El crecimiento fue alto y rápido. Al mismo tiempo se produjo un aumento de la población urbana: vivía más gente en las ciudades.
5.1.1 Causas del crecimiento
Disminución de la mortalidad;
porque había menos guerras (solo la de
Cuba y Marruecos porque España no participó en la Segunda Guerra Mundial).
Además, mejoraron las condiciones higiénicas, sanitarias alimenticias.
La natalidad se mantenía alta.
El crecimiento de la población era, por tanto, medio-alto
La esperanza de vida aumentó.
De 34.8 años en 1980 a 50 años en 1931. La
... Continuar leyendo "Sociedad y Economía entre 1875 y 1931" »