Zure

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

 

La literatura realista caracteriticas

Su intención era retratar con verosimilitud y con intencion critica la sociedad de su timepo, con el deseo de transforarla y mejorarla a través de la literatura.

Los autores realistas consideraron que la novela era el genero literario para sus fines. El genero preferido por el publico lector, perteneciente en su mayor parte a la burguesía.

 

La Novela Realista.

· Interés por la realidad de lo cotidiano. Los novelistas sustituyeron los motivos históricos y exóticos del romanticismo por ambientes y personajes actuales.

· Tratamiento de temas propios de su tiempo. Se abordaron los conflictos sociales y políticos coetáneos: las diferencias sociales entre clases, las condiciones de la vida de la clase obrera, el caciquismo…

· Busqueda de la objetividad y el verismo. La intención del autor realista era construir un mundo literario que fuera fiel representación de la realidad.

· Presencia critica del autor. El autor expresa sus opiniones a través del narrador.

· Empleo del narrador omnisciente. De este modo se podían analizar los pensamientos y las emociones de los personajes.

· Estilo sobrio y sencillo. Se busca un lenguaje objetivo, preciso y claro.

· Cuidada recreación del habla de los personajes. El diálogo cobró una gran importancia: se retrata de manera fidedigna el habla de los personajes con arreglo a su clase social.

 

El Realismo en Europa.

La novela realista vivio un gran auge en Europa a lo largo del siglo XIX. Destacan las aportaciones de la literatura francesa y rusa.

La novela realista en Francia. Se suele considerar que Rojo y negro (1830) de Stendhal, es la novela percusora del realismo.

· Gustave Flaubert es el autor de maddame bouvarie novela en la que se narran las pasiones y las ensoñaciones romanticas.

· Del naturalismo muestra la influencia de las ideas deterministas: según las cuales el carácter de cada persona viene dado por el ambiente en el que ha crecido.

· La novela realista en rusia: destaca Leon Tolstoi abordo el tema del naturalismo en Ana Karenina y compuso un ambicioso retrato de la rusia del siglo 19 en Gerra y Paz.