Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

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Platón - Análisis - El mito de la caverna

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El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.

En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.

En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando

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Diferencias entre Platón y Aristóteles

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La teoria de las ideas: constituye el centro de las refelxiones platonicas sobre la realidad. podemos decir que esta teoria afirma que los terminos universales que utilizamos en nuestro lenguaje no son meros conecptos mentales, sino que, tienen una realidad objetiva, constituyendo ademas la verdadera realidad. platon dota de realidad a las definiciones universales de socrates. platon parte de la idea de que el conocimiento es posible, tal como lo hacia su maestro socrates. este conocimiento debe serlo de alguna realidad estable, inmutable, pues de lo contrario no podriamos afirmar su existencia. platon desecha el mundo que percibimos a traves de los sentidos como objeto de conocimiento. es asi como nos encontramos en platon con la existencia... Continuar leyendo "Diferencias entre Platón y Aristóteles" »

Platón - Contexto histórico

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Platón vivió en el seno de una familia aristocrática y con gran influencia en la política ateniense. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía.

Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra, que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada

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Aristóteles - Contexto

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Aristóteles nació en el siglo IV a.C. en Estagira, una ciudad en el noroeste de Grecia. Su padre, Nicómaco, era médico de la familia real macedonia, con la que Aristóteles pudo convivir y relacionarse. Recibió, además de la formación general que se le daba a todos los griegos, una educación especial de descendientes de médicos.

A los 17 años, ya huérfano de padre y madre, ingresó en la Academia de Platón, en la que conoció a Platón, y estuvo durante varios años, primero como alumno, y luego como profesor de retórica. Sin embargo, la hegemonía macedónica sobre Grecia, y el odio ateniense hacia todo lo macedonio, obligaron a Aristóteles, muy relacionado con el poder macedonio, a abandonar Atenas para evitar posibles represiones.

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Aristóteles - Análisis - Ética Nicomáquea - La prudencia

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El texto analizado corresponde al capítulo 5 del libro VI de “Ética a Nicómaco”, del filósofo griego Aristóteles.  Este capítulo y sus anteriores tratan sobre las diversas virtudes dianoéticas o intelectivas que son propias del hombre.

Para Aristóteles, una virtud se define como un hábito o modo de ser, que sólo se logra con el aprendizaje y la práctica, y que nos acercan al bien y a la perfección en nuestras acciones y nuestra forma de pensar. Según su teoría teleológica, por la que todo  tiende a un fin u objetivo, las virtudes del hombre lo acercan a su objetivo supremo, la felicidad.

Aristóteles clasifica  las virtudes en dos tipos: las relacionadas con la razón humana y el intelecto, virtudes dianoéticas o intelectuales;

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Descartes - Contexto

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René Descartes vivió en una época marcada por la inseguridad y la confusión provocadas por la crisis que sufría el hombre del siglo XVII: los viejos conocimientos habían dejado de ser válidos, y eran discutidos y cuestionados por los intelectuales de la época. Dos causas fueron las principales de este malestar y confusión: la revolución científica y la pérdida de la unidad religiosa. La primera, había desmontado las teorías que se habían mantenido durante siglos, como el geocentrismo, las teorías aristotélicas, o el método escolástico. La segunda, provocó que la Europa cristiana se dividiera en tres bloques: católico, protestante y anglicano; una división que fue causa de muchos conflictos durante varios siglos, como la

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El trabajo: historia, etimología y desarrollo

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I Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas , es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.
Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

II Definición

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del
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El método experimental

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El método experimental consta de 4 fases o momentos:
aLa observación de hechos: la observación de los hechos se encuentra en la base del método experimental. No es que estas ciencias se limiten a coleccionar hechos; tratan de explicarlos y de comprenderlos, integrádoles en un sistema teórico que sea inteligible, pero necesitan partir de la observación de los mismos.Los teóricos de la ciencia actuales consideran la simple abundancia de hechos incluso como un obtáculo para el avance científico. Para los teóricos actuales son más importantes los hechos prblemáticos, es decir, los hechos que no son explicados o se encuentran en contradicción con el sistema de creencias vigentes en cada momento.
b La creación de hipotesis:las hipotesis
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Tipos de ciencia

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TIPOS DE CIENCIA:LA CIENCIA COBRA INDEPENDENCIA A PARTIR DEL RENACIMIENTO.UNA CIENCIA PASA A SER CONSIDERAD CM TAL CUANDO DELIMITA SU OBJETO DE ESTUDIO Y SOBRE TO CUANDO PROPONE SU PROPIO METODO.EL RASGO Q CARAZTERIZA A UNA CIENCIA ES:SU METODO,MODO DE PENSAR PLANIFICADO Y ORIENTADO A UN FIN.LA IDEA DE METODO SUPONE LA ESPONTANEIDA,ARBITRARIEDA O AZAR SE ACERCA AL ORDEN Y NORMATIVIDA.COMBIANDO LOS DIFERENTES METODOS DE LS CIENCIAS CON LOS DIFERENTES OBJETOS Q ESTUDIAN.METODO DE LAS CIENCIAS FORMALES:SON AKELLAS Q NO SE REFIEREN A HECHOS DE LA EXPERIENCIA SINO A LA FORMA DE LS RAZONAMIENTOS Y DE LAS ARGUMENTACIONES.NO TIENEN EXPLICACION.LOS DOS TIPOS DE INFERENCIA:SON LA DEDUCCION Y LA INDUCCION.LA DEDUCCION SE UTILIZA TANTO EN LAS CIENCIAS... Continuar leyendo "Tipos de ciencia" »

Pasos para realizar un comentario de texto filosófico

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INTRODUCCIÓN

La Filosofía tiene una larga historia que se inicia con los griegos, en el siglo VI a. de C., y continúa en nuestros días, sinque se sepa si algún día tendrá un final o, por el contrario,durará mientras perviva el ser humano. Durante estos veintiséis siglos de existencia se han sucedido una tras otra las diferentes Escuelas, en ocasiones hallando puntos comunes en sus planteamientos, en otras, las más de las veces,discrepando sustancialmente entre sí. Estas coincidencias y enfrentamientos han logrado que la Filosofía acrecentara con el tiempo su vitalidad.

Para el estudiante de Filosofía penetrar en el estudio de su historia resulta una labor, a la vez que necesaria, enormemente sugerente. Descubrir las diferentes filosofías,... Continuar leyendo "Pasos para realizar un comentario de texto filosófico" »