Chuletas y apuntes de Filosofía y ética

Ordenar por
Materia
Nivel

Platón - Análisis - El mito de la caverna

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

El mito de la caverna es el mito más famoso de Platón, en el que explica su teoría de las ideas, su teoría epistemológica y su teoría antropológica.

En el relato, nos sitúa en una cueva donde hay unos prisioneros que durante toda su vida han sido obligados a mirar unas sombras provocadas por un fuego y unos objetos que se mueven. Con esta primera metáfora, el autor identifica a los prisioneros encadenados con el alma humana, que está atada a un cuerpo terrenal y que pertenece al mundo de las cosas, y es por tanto, imperfecto y sensible, cuyos conocimientos son meras sombras de la realidad.

En el mito, Platón se pregunta qué pasaría si uno de los prisioneros se levantase y fuera capaz de ver el fuego y los objetos reales, afirmando

... Continuar leyendo "Platón - Análisis - El mito de la caverna" »

Platón - Contexto histórico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Platón vivió en el seno de una familia aristocrática y con gran influencia en la política ateniense. Los primeros años de su vida estuvieron marcados por las guerras del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, un conflicto que enfrentaba democracia y oligarquía.

Con veinte años comenzó sus contactos con Sócrates, un filósofo que Platón admiraba y se convirtió en su discípulo. La influencia socrática es notable en la filosofía platónica, sobre todo en su etapa de juventud. Durante esta etapa sucedió la derrota ateniense en la guerra, que llevó a la ciudad a un gobierno autoritario impuesto por los vencedores espartanos. Sin embargo, este gobierno no fue capaz de asegurar el orden y la justicia, y pronto fue derrocado y reinstaurada

... Continuar leyendo "Platón - Contexto histórico" »

El trabajo: historia, etimología y desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 20,68 KB

I Introducción

El trabajo, como parte integrante y fundamental de nuestras vidas , es la acción donde demostramos nuestra capacidad transformadora y nos da la facultad para mejorar nuestras vidas, dándonos una diferencia importante con el resto de los seres vivos.
Para entender la historia debemos entender el trabajo, ya que la historia es la historia del trabajo de los hombres, sin el trabajo no existe ni el hombre ni la historia.
Al ser el trabajo y la aplicación de técnicas desiguales (es decir su modo de producción), la evolución también es desigual, es por ello que aún existen sociedades primitivas, como así también existen sociedades súper desarrolladas.

II Definición

El origen etimológico de la palabra Trabajo proviene del
... Continuar leyendo "El trabajo: historia, etimología y desarrollo" »

Pasos para realizar un comentario de texto filosófico

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 17,44 KB

INTRODUCCIÓN

La Filosofía tiene una larga historia que se inicia con los griegos, en el siglo VI a. de C., y continúa en nuestros días, sinque se sepa si algún día tendrá un final o, por el contrario,durará mientras perviva el ser humano. Durante estos veintiséis siglos de existencia se han sucedido una tras otra las diferentes Escuelas, en ocasiones hallando puntos comunes en sus planteamientos, en otras, las más de las veces,discrepando sustancialmente entre sí. Estas coincidencias y enfrentamientos han logrado que la Filosofía acrecentara con el tiempo su vitalidad.

Para el estudiante de Filosofía penetrar en el estudio de su historia resulta una labor, a la vez que necesaria, enormemente sugerente. Descubrir las diferentes filosofías,... Continuar leyendo "Pasos para realizar un comentario de texto filosófico" »

Tipos de motivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Tipos de Motivos

El motivo es la energia y la causa que provoca que nuestra conducta este precisamente motivada. Existen dos tipos: innatos y aprendidos

Los motivos innatos son los responsables de satisfacer las necesidades logicas. El hambre, la sed, el descanso, el sexo. Funcionan segun el principio de la homeostasis, el cuerpo necesita mantener siempre un equilibrio. Tenemos un malestar y llevamos a cabo una conducta para hacer desaparecer ese malestar. Los motivos aprendidos son fruto de nuestra educacion y cultura. Los valores y las creencias que tenemos sobre el mundo y que nos motivan a mostrar unas determinadas conductas. Depende de cada cultura, cada experiencia personal, del propio caracter.

Motivacion interna y externa

Motivacion intrinsica:

... Continuar leyendo "Tipos de motivos" »

Nietzsche - Análisis – El crepúsculo de los Ídolos

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

El texto analizado pertenece a la obra “El crepúsculo de los Ídolos” del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche. En este fragmento, el autor realiza dos críticas a la filosofía de la cultura occidental y extrae de esa crítica cuatro tesis para oponerse a ella.

La época que vivió Nietzsche se caracterizó por una actitud de sospecha que se vio reflejada en numerosas tesis como el marxismo, idealismo, positivismo,… En su filosofía, Nietzsche sospecha de los valores y verdades que rigen la cultura de Occidente, y realiza lo que se conoce como “filosofía a martillazos”: una crítica demoledora contra toda la cultura occidental, y que se centró en tres grandes ramas: moral, religión y filosofía. Ya en el título de la

... Continuar leyendo "Nietzsche - Análisis – El crepúsculo de los Ídolos" »

Logica tradicional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

Todo razonamiento consta de oraciones, y de una de ellas(conclusion), se sigue logicamente de las demas(premisas).Todas son proposiciones(oraciones enunciativas q V/F)La logica formal estudia las reglas que permiten distinguir los razonamientos validos de los q no.
1razonamiento valido se sigue de las premisas.
1razonamiento es invalido cuando la conclusion no se sigue de las premisas.Verdad de la conclusion=validez del razonamiento.


La verdad/ fals. depende de la forma del mismo.La validez logica depende unicamente de la relacion entre los valores de verdad de las premisas y los de la conclusion .No es posible 1raz.sea valido si a partir de premisas V-->conclusion falsa.
Logica tradicional:utilizaba ciertas letras como simbolos.
Logica moderna(
... Continuar leyendo "Logica tradicional" »

Individuo y sociedad: el proceso de socialización

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB


1. La sociabilidad del ser humano

Desde la Antigüedad, se ha considerado que existe en el ser humano una tendencia a vivir en sociedad. Esta tendencia se denomina sociabilidad, y consiste en vivir compartiendo con el resto de individuos, para asegurar y garantizar la supervivencia de cada miembro.

1.1 Fundamentos biológicos de la sociabilidad

El hecho de que el ser humano sea un ser biológico, un ser vivo, le hace poseer una serie de características:

· Indeterminación instintiva: a pesar de que casi todos los animales lo poseen, el ser humano carece de un mecanismo de adaptación y reacción a la realidad. El ser humano debe aprender para poder sobrevivir, y éste aprendizaje solo es posible gracias a la permeabilidad, la inteligencia y a
... Continuar leyendo "Individuo y sociedad: el proceso de socialización" »

Descartes - Análisis - Discurso del método, cuarta parte

Enviado por Javi y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Este fragmento de la obra “Discurso del método” del racionalista francés René Descartes  trata sobre la duda, un mecanismo que el autor decide emplear para poder analizar desde cero todo el conocimiento que hasta ahora tenía como cierto, y así saber si alguno de ellos sigue siendo válido después. Para ello necesita de una duda universal, que rechace como falso todo aquello de lo que no posea evidencia o no esté seguro de su validez. Descartes propone para ello unas reglas que se conocen como la “duda metódica”. En primer lugar, rechaza toda la información que nos proporcionan los sentidos, porque éstos pueden darnos lugar a engaño como ya ha sucedido en varias ocasiones a lo largo de la Historia. En segundo lugar, también

... Continuar leyendo "Descartes - Análisis - Discurso del método, cuarta parte" »

Diferencia entre asombro vulgar y filosofico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 662 bytes

El saber cientifico se diferencia en que es exacto pero suficiente, porque una respuesta de un pregunta te lleva a la pregunta de otra, mientras que el saber filosofico es inexacto pero suficiente, pero es personal de cada individuo. El saber vulgar o sentido común es lo que te permite saber que el agua moja o el fuego quema, ningun ser carece de este y es imprescindible a la hora de razonar, es un ejercicio expontaneo de la razon. La filosofia engloba todos los saberes de la ciencia, es decir para saber filosofia tienes que tener una base minima en matematicas, política y otros aspectos...