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Carta a mi hija

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Carta a mi Hija

pensamiento o poema para quinceañera
Un dia tan hermoso como hoy, me diste tu alegria de vivir,
Me regalaste el mejor de los regalos,
la mas grande ilusion que una mujer pueda tener, una Hija

Te cuidaria, te enseñaria a caminar, estarias junto a mi para hacerme la mas feliz
tus primeras palabras, tu primer comida, tu primer vestido, tu primer moñito
todo me lo diste y esas primeras palabras, decir MAMA me hicieron grande
Fuiste creciendo, ya tenias tu personalidad, solo tenias un año ese genia de quien lo heredaste?
Eres tan especial, tan independiente, tan voz(tu) mi pequeña chiquita
Siempre senti que serias muy importante, la mas linda para mi
cuando me dijiste de pronto Mama, ya soy grande, senti un frio,
un no se que, no podia
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Cronica de una muerte anunciada

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1. ¿Qué parentesco existe entre Santiago Nasar y Plácida Linero?
c) Él es su hijo.
2. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde con mayor precisión a la situación del narrador en la novela?
d) Combina los papeles de narrador-testigo y narrador cronista.
3. ¿En qué lugar transcurre la acción de la novela?
c) En una localidad colombiana indeterminada.
4. ¿Cómo aplaca su dolor María Alejandrina Cervantes tras la muerte de Santiago Nasar?
b) Se harta de comer.
5. ¿Cuál de estos lugares no aparece en la novela?
e) Sucre.
6. ¿Qué es el panóptico de Riohacha?
d) Una prisión cercana al lugar de los hechos.
7. Crónica de una muerte anunciada constituye una combinación de características de los siguientes textos:
a) Crónica periodística... Continuar leyendo "Cronica de una muerte anunciada" »

Registro culto o especializado

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Los registros



Los hablantes emplean la lengua de forma diferente dependiendo de la situacion en la que se encuentren

Un abogado se dirige de una manera a un juez en un tribunal y de otra a unos amigos en una fiesta.En cada momneto el abogado emplea un registro diferente.

Se denomina registro la modalidad expresiva que utiliza un hablante en una situacion comunicativa concreta

.El registro debe adaptasrse a la situacion comunicativa, y tambien al destinatario.En la vida cotidiana los hablantes cambian de registro automaticamente sin darse cuenta.

Los registros mas frecuentes son:-


Familiar,-Infantil,-Juvenil,-Profesional,-Amoroso,-Comercial

El registro familiar y el juvenil:


La convivencia en el hogar conduce a que los miembros de una familia se comuniquen... Continuar leyendo "Registro culto o especializado" »

Caperucita en Manhattan

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Caperucita en Manhattan
Capítulo I
Sara Allen (Caperucita) explica que vive en la ciudad de Brooklin (Nueva York).
Está entre el East River y el río Hudson.
La madre de Sara se llamaba Vivian Allen y el padre Samuel Allen .
A su madre le gustaba hacer tartas. Pero la que mejor le salía y gustaba era la de fresa.
Sara tenía diez años y cada sábado iba con su madre a casa de su abuela Rebeca Little, la madre de Vivian. Ella fue cantante de
music-hall. Su nombre artístico era Gloria Star.
Capítulo II
Sara se puso a hacer preguntas a su madre.
Aurelio era un señor que vivía con la abuela. Sara y Aurelio querían conocer se, pero ellos nunca se conocieron.
Aurelio tenía una librería que se llamaba "El Reino de los libros".
A Sara le gustaba
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Las bicicletas son para el verano

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El Tema Principal:La guerra civil es el marco histórico en que se desenvolupa esta obra, sin embargo, las bicicletas son para el verano no representan una obra dramática, ya que se centra más en las consecuencias que ésta acarrea sobre los personajes. Pero a lo largo de la novela se van observando subtemas que reflejan la sociedad de aquellos difíciles tiempos.

tiempo:La obra tanscurre Durante la Guerra Civil Española. En concreto empieza el 12 de julio de 1936, es decir, seis días antes de la sublevación militar, y termina unos días después de que acabase la guerra, por lo tanto transcurren tres años desde el inicio hasta el fin de la obra. Tres años llenos de cambios sociales, políticos y económicos que se pueden apreciar en

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Tendencias literarias en el barroco

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culteranismo: exageracion artifiosa del lenguaje y los recursos literarios con el fin de crear belleza absoluta atraves de imagenes,metaforas,latinismo,nologismo y dl hiperbatón.
conceptismo:se basa en las asociaciones ingeniosas de ideas,palabras y conceptos.son frecuentes los juegoss de palabras por medio de diologias,paranomasias y retruecanos.
Realismo exagerado: refleja la picaresca y la literatura satirica los aspectos tematicos son los mas desagradables de la realidad.

Figuras retoricas.

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Nivel morfologico:

  • Anáfora
  • Hipérbaton
  • Polisíndeton
  • Reduplicasion
  • Pleonasmo
  • Epíteto

Nivel léxico semántico

-unidad semántica

  • Sema
  • Semema
  • Archisemema

-fenomenos semánticos

  • Hiponamia
  • Hiperonomia
  • Sinosimia
  • Homonohnimia
  • Antonimia
  • Polisemia

-cambio semántico

  • Metáfora
  • Metonimia
  • Efemismo
  • Etimología popular

-agrupaciones de palabras

  • Familia lexica
  • Campo semántico
  • Camo asociativo

-clasificasion del léxico semántico

Forma:

  • Simples
  • Derivadas
  • Compuestas
  • Léxicas
  • Para sinetetisar

-origen

  • acronimia
  • acromático
  • onomatopeya

Nivel lógico

  • apostrofe
  • antítesis
  • alegoría
  • gradación
  • hipérbole
  • ironia
  • litote
  • paradoja

Nivel fonico fonologico

METRICA: es la parte de la perpectiva literaria que regula la estructura del verso en funcion de la medida de la tecnica del lenguaje ritmico y de su contenido

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Vicios Idiomáticos

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Vicios idiomáticos
transgresiones del habla, condenados por la gramatica y el buen uso del idioma.
existen 5 tipos:
cacofonía, monotonía, ambigüedad, barbarismos y solecismos.
1.Cacofonía:
se presenta tanto en el lenguaje oral como escrito, consiste en repetir silabas o sonidos, quedando éstos muy próximos. son ademas sonidos poco gratos al oido.
ej: atroz zozobra.
2.Monotonía: utilizacion de un mismo vocablo para referisrse a distintas situaciones, debido a la pobreza del vocabulario.
se clasifican en:
monotonia de estilo: sin mucha variedad léxica,la expresion pierde propiedad y precisión.
ej: la señora hizo un vestido.
monotonía de léxico: corresponde al uso de palabras sin finalidad clara o necesaria "muletillas"
ej:
te fijas, que me
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Morfología

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1. Desaparicion de vocales atonas, modificandose la estructura silabica de la palabra:

rápidum (lat.) > raudo (cast.); tábulam > tabla.

2. Paso de -p-, -t-, -c- entre vocales a -b-, -d-, -g- respectivamente:

lupum > lobo; mutare > mudar; lacum > lago.

3. Perdida de -d-, -g- entre vocales:

límpidum > limpio; frígidum > frío.

4. Perdida de consonantes finales: -m, -t, -d, -c:

manum > mano; amat > (él) ama; aliquod > algo; sic > si.

5. Cambios vocalicos, en determinados contextos: u > o, i > e, a > e, etc.:

lucrum > logro; lignum > leño; lactucam > lechuga.

1. Perdida de la f- inicial latina, que dio lugar a una h- aspirada, que deja de pronunciarse en el siglo XVI:

farinam > harina (cast. medieval... Continuar leyendo "Morfología" »

Conectores

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1. Estructuradores: Iniciadores (para empezar)/ Comentadores (pues, dicho esto)/ Ordenadores: De inicio (en 1r lugar, x 1 parte) De continuidad (x otro lado, =mente, despues) De clausura (x ultimo, en fin)/ Digresores( x cierto, a proposito)/ Espacio-temporales: Anterioridad (+ arriba, antes, hasta aquí) Simultaneidad (akí, ahora) posterioridad (+ abajo, luego) 2. Conectores: Aditivos (ademas, encima, incluso) / Contraargumentativos ( pero, sin embargo)/ Consecutivos: (pues, x tanto) 3. Reformuladores: Explicativos (o sea, es decir)/ Rectificativos (mejor dicho, + bien)/ De distanciamiento: (en cualkier caso, d todos modos)/ Recapitulativos: (en suma/concl.) 4. Operadores: De refuerzo argumentat. (en realidad, de hecho)/ De concreción (x... Continuar leyendo "Conectores" »