Variedades de la lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 
VARIEDADES DE LA LENGUA v.diafásica: los estilos de la lengua dependen d la situación en la que se realiza el acto comunicativo.Dependiendo de a quien se habla,donde,qué se pretende conseguir..nuestro mensaje estará condiconado de 1a manera u otra.Hay que distinguir la variedad formal(conferencia y artículo) y la coloquial(conversaciones,..).V.diastrática:los registros de la lengua.Aparecen en función d las diferencias en el nivel cultural d los hablantes y a partir d diversos grados d conocimiento del código.No solo depende del rango social, sino también el tema tratado.V.diatópica:una lengua presenta también ciertas variedades en las difernetes zonsa en las k se habla..como los dialectos.Las variedades diatópicas son las modalidades k presenta una lengua en las distintas zonas donde se habla.
LENGUAJE:CAPACIDAS DEL SET HUMANO QU ELE PERMITE COMUNICARSE CON LOS DEMAS
LENGUA:SI EL LENGUAJE ES LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA COMUNICARSE,CUANDO EJERCE DICHA CAPACIDAD Y LA MINIFIESTA POR MEDIO D UN SISTEMA D SIGNOS.ESTA UTILIZANDO LA LENGUA.SE TRATA D UN CODIGO COLECTIVO Y ABSTRACTO.
HABLA:ES LA UTILIZACION CONCRETA K CADA HABLANTE HACE DE SU LENGUA AL EMITIR UN MENSAJE.PUEDE SER UN ACTO INDIVIDUAL Y CONCRETO.
DIALECTO:TODAS LAS LENGUAS PUEDEN CONSIDERARSE DIALECTOS D LA LENGUA DE LA K PROCEDEN.(FRANCES,ITALIANO,PORTUGUÉS,CASTELLANO) VARIEDADES GEOGRAFICAS O DIATÓPICAS.
VARIEDADES HISTORICAS:
ASTURLEONES,NAXARROARAGONÉS--SON MODALIDADES LINGÜISTICAS DERIVADAS DEL LATIN N LA EDAD MEDIA
VARIEDADES MERIDIONALES:
ANDALUZ,CANARIO,EXTREMEÑO,MURCIANO--SON MODALIDADES LINGÜISTICAS OCASIONADAS APARTIR D LA EVOLUCION DEL CASTELLANO N DETERMINADAS ZONAS D ESPAÑA
VARIEDADES SOCIALES O DIASTRÁCTICAS.
SON VARIEDADES SOCIALES LAS RELATIVAS A LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
··LA EDAD··DIFERENCIAS LINGÜISTICAS ENTRE HABLANTES D DISTINTAS GENERACIONES.
··EL HABITAT··DIFERENCIAS ENTRE LOS HABLANTES URBANOS Y RURALES O LA MENERA D ABLAR D LOS INMIGRANTES.
··LAS PROFESIONES··INFLUYEN EN LOS HABITANTES A LA HORA DE EMPLEAR UN VOCABULARIO PROPIO DEL OFICIO K EJERCEN.
··EL NIVEL CULTURAL··OCASIONA LAS VARIEDADES DE LA LENGUA VULGAR Y DE LENGUA CULTA.
NIVEL CULTO:ES EL QUE UTILIZAN PERSONAS DE AL CONOCIMIENTO.SE CARACTERIZA POR SU UNIFORMIDAD,ESTABILIDAD,PRESICION Y PREOCUPACION POR LAS NORMAS ORTOGRAFICAS...ETC.
NIVEL POPULAR;SE SITUA EN UN NIVEL MEDIO DE COMPETENCIA LINGUISTA Y SE USA EN EL AMBITO DE LA VIDA COTIDIANA.ENTRE SUS PECULIARIDADES SEÑALAMOS SU SUBJETIVIDAD, CONTINUAS APELACIONES AL OYENTE Y DESTACAN LAS ORACIONES INACABADAS.
NIVEL VULGAR:DETERMINADO POR LA DEFICIENTE FORMACION LINGÜISTICA D LOS HABITANTES.INDENTIFICACION POR LAS INCORRECCIONES,POBREZA LEXICA Y FALTA DE PRECISION,VULGARISMOS,MULETILLAS,APODOS.
VARIEDAD ESTANDAR:REPRESENTA EL USO CORRECTO DE LA LENGUA DENTRO DE UNA COMUNIDAD.CRITERIO UTILIZACION CORRECTA DE LA LENGUA EL EL CUMPLIMIENTO O NO DE LAS NORMAS ORTOGRAFICAS.

Entradas relacionadas: