Variedades sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

 
Diversidad de situaciones: las variedades de estilo o diafasticas son formas distintas de expresión según la situación en la q se encuentre el hablante. Estas variaciones son un reflejo de las relaciones sociales mas o menos formales q se establecen entre lso interlocutores y caria según cambian los usos de una sociedad .x ejemplo hace algunos años a los padres se le trataba de usted y hoy en día es frecuente el tuteo
Diversidad social : la diversidad social por factores de sexo, edad o grado de cultura también tiene su reflejo en la variedades diastrásticas .x ejemplo, existen diferencias entre los usos lingüísticos de los hombres y de las mujeres. La edad también determina los usos lingüísticos de los hablantes, x ejemplo la forma de hablar de un adolescente es un reflejo de su rebeldía hacia lo establecido. No todas las variedades de la lengua son igualmente aceptadas por parte de ls hablantes. Cuando una determinada variedad es considerada la mejor o goza de mayor aceptación en la sociedad hablamos de prestigio lingüístico.
Diversidad geográfica: la diversidad geográfica de la sociedad se refleja en la existencia de variedades diatópicas. El castellano no es una lengua homogénea. No habla igual un andaluz q un extremeño, ni q un catalán, entre otros casos. En algunos casos, las diferencias afectan al léxico, a la fonética o a la morfología. X ejemplo un canario cuando utiliza el termino guagua se refiere a lo k el resto de hablantes del castellano denominamos autobús.
Es posible q en una misma comunidad de hablante conviva dos lenguas distintas. En España, el catalán el vasco el gallego y el valenciano, son lenguas oficiales junto con el castellano.
Los gobiernos adoptan medidas con el fin de regular la convivencia entre las distintas variedades, a esto se le denomina
planificació n lingüí stica