Titulos de deuda activos o pasivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

DEUDA PUBLICA

Deuda publica:


Instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor país, que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

Antecedentes historicos


Con la llegada de la Revolución Industrial se abrieron espacios para las relaciones comerciales internacionales, en su mayoría liderados por países considerados como potencias comerciales estos ejercían una relación de poderío y dependencia en sus colonias, sin embargo, debido a las diferencias psicológicas, políticas-diplomáticas, económicas, territoriales existentes entre los países europeos, se produjo la Primera Guerra Mundial, provocando que en estos países  se diera un estancamiento económico.

Causas de la deuda


El Estado realiza gastos por los conceptos más diversos para hacer frente a esas erogaciones, los gobiernos recurren a diversos sistemas que les permiten obtener fondos. Uno de ellos es la recaudación de impuestos. Cuando esos tributos no alcanzan para cubrir los gastos, se dice que hay déficit en el presupuesto. 

TIPOS DE DEUDA

Deuda real:


es aquella compuesta por los títulos que pueden ser adquiridos por los particulares, los bancos privados y el sector exterior. 

Deuda Ficticia:


La deuda pública ficticia, en cambio, es la emisión destinada al Banco Central del país, que es un organismo de la misma administración pública.

Deuda a corto plazo:


se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado.

Deuda a medio plazo:


cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios.

Deuda a largo plazo:


tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad. Dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua.

Deuda amortizable:


es aquella en las que las entidades públicas a la hora de rembolsar el importe de los préstamos tendrán que abonar los intereses pactados.

Deuda perpetua:


es aquella en la que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión.

Interna:


Es el total de los créditos aprobados, tanto al sector público como al privado, que se generan dentro de un país y se paga en el país y en la moneda nacional.

Externa:


comprende todas las deudas con vencimiento superior a un año, reembolsable a acreedores del exterior y pagadero en moneda extranjera, que hayan sido contratadas por el Gobierno Nacional directamente.

Por su Formación


Interna


Es la deuda pública generada en el interior del país, se paga en moneda nacional.

Externa


Es la deuda del Estado que se contrae con Organismos o Bancos Internacionales; se paga en moneda extranjera. Los países prestamistas no aceptan otra moneda que no sea la  de curso legal o moneda internacional, por lo que los países deudores tienen necesidad de comprar divisas para hacer efectivos sus pagos.

Por sus estatutos


Flotante


Es la Deuda emitida por el Tesoro dentro del ejercicio de cada Presupuesto para atender a las diferencias de vencimiento entre los créditos activos y pasivos del mismo. Generalmente se identifica con la Deuda a corto plazo.

Consolidada


Conjunto de títulos valores emitidos por el Estado, otros poderes públicos o sus organismos autónomos, como forma de captar recursos financieros. El interés que debe pagar a los poseedores de dichos títulos (bonos, pagarés, letras, etc.) supone uno de sus mayores gastos anuales.

Entradas relacionadas: