Tipos de mercado según el numero de compradores y vendedores
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TEMA 1: EMPRESA Y MERCADO
1.1.El mercado
Mercado:
Es el conjunto de individuos susceptibles de adquirir
Bienes y servicios y de empresas capaces de suministrarlas que se
Relacionan e influyen mutuamente y que están en permanente
Evolución.
-
Tipos de mercado
>Según el tipo de compradores:
·Mercados de consumo:
Los compradores son parte de la Población.
·Mercados industriales:
Los compradores son otras empresas Que adquieren los bienes para transformarlos y fabricar los productos Que venden al consumidor final.
>Según la zona geográfica de Localización:
·Mercados locales:
Su zona de influencia es una área Limitada.
·Mercados nacionales:
Su zona de influencia corresponde a un País.
·Mercados internacionales:
Su zona de influencia es todo el Mundo.
>Según el tipo de productos:
·Los mercados se dividen en función del tipo de bienes y servicios Que las empresas ofrecen a sus clientes.
·El producto es tangible mientras que el servicio es intangible, no Obstante, cuando un servicio empiezas a acumularlo controlando la Oferta y la demanda este se convierte en producto.
>Una forma particular de Empresa:La franquicia
La franquicia es un acuerdo de Colaboración entre dos empresas llamadas franquiciador y Franquiciado. El franquiciador cede al franquiciado el derecho a Fabricar, utilizar o comercializar con el conocimiento necesario para Realizar el negocio a cambio de una contraprestación económica.
>Según el nº de compradores y Vendedores que acuden al mercado:
·Mercado de competencia:
Hay muchos compradores y muchos vendedores.
·Mercado oligopolístico u Oligopolio:
Hay muchos compradores y pocos vendedores.
·Mercado monopolístico o Monopolio:
Hay muchos compradores y un único comprador.
1.2.Protagonistas del mercado:
·Compradores o consumidores:
Tienen unas necesidades que deban satisfacer por las que están
Dispuestas a pagar un precio.
·Empresas:
Es una Organización para satisfacer las necesidades de los consumidores y Obtener beneficios.
2.Tipos de empresas:
>Según su tamaño:
·Pequeñas:
50
Trabajadores y -10M€ de ingresos. (PYME)
·Micro-empresas: -10 trabajadores Y -2M€ de ingresos
·Medianas:
Entre
50 y 250 trabajadores. Entre 10M€ y 50M€ de ingresos. (PYME)
·Grandes:
Más de 250 Trabajadores. Más de 50M€ de ingresos.
>En función de la titularidad:
·Privadas:
El propietario es un particular.
·Públicas:
El propietario es el estado o cualquier organismo
Publico.
·Mixtas:
La propiedad es compartida entre el estado y los Particulares.
>Según la naturaleza:
·Empresas industriales:
Compran productos a otros empresas
Para transformarlas y luego venderlas.
·Empresas comerciales:
Compran productos para venderlos sin
Transformarlos.
·Empresas de servicios:
Ofrecen disfrutar de una actividad o Servicio.
>Según su personalidad Jurídica:l
·Sin personalidad jurídica:
Empresas individuales
·Con personalidad jurídica:
Empresas societarias.
3.Recursos productivos:
·Son los utilizados en la producción y distribución de bienes y Servicios:
·Tierra (recursos naturales)
·Trabajo ( mano de obra)
·Capital ( dinero y medios de producción)
-Iniciativa empresarial:
Es un proceso dinámico en el que las Personas identifican oportunidades para innovar y los llevan a la Práctica.
4.Motivaciones:
·Personales:
Auto realización, reconocimiento social,
Tradición, personalidad.
·Materiales:
Oportunidad, auto empleo, renta.
5.Carácterísticas del emprendedor:
·Biográficas:
Experiencia especialista, experiencia Empresarial, formación.
·Personales:
Iniciativa, creatividad, flexibilidad, espíritu Positivo, capacidad de trabajo, talento negociador, capacidad Organizadora, liderazgo.
6. Habilidades sociales:
Cualquier actividad requiere relacionarse con otras personas:
· Trabajo en equipo, cooperación, comunicación
7.Las redes sociales: El Networking
·Las relaciones con otras personas Acaban para configurar redes de contactos