Teología y Metafísica de Tomás de Aquino: Las Cinco Vías y la Existencia de Dios

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Naturaleza de la Teología

La teología trata los temas que abordan el origen de su verdad, el contenido divino y los dogmas. La teología es teórica y práctica; es una ciencia completa. Se considera que es una ciencia y que cada una parte de unos principios y de estos principios derivan las consecuencias y teorías que desarrollamos. Estos principios son indiscutibles.

Argumentos que utiliza la teología

  • Argumentos ajenos probables: Son humanos, no la palabra de Dios.
  • Argumentos propios probables: Son propios porque son de teólogos, pero son probables porque los teólogos son humanos.
  • Argumentos propios decisivos: La revelación, el dogma, la palabra decisiva, la garantía de origen.

La teología puede echar mano de la filosofía. La filosofía lo hace más razonable y más coherente, demostrando la capacidad de usar la razón. La filosofía es necesaria, aunque no otorga una autonomía total a la misma.

Metafísica y la Existencia de Dios

1. Las Cinco Vías

Son demostraciones filosóficas basadas en la razón de la existencia de Dios. Entendemos por Dios un ser tal que no existe uno mayor y necesariamente tiene que existir. Analizamos la idea de Dios en nuestra mente y concluimos que existe. Santo Tomás dice que es un argumento engañoso y expone cinco vías:

  • Vía del movimiento (aristotélica): Tiene que haber un primer motor que no cambie, que no se mueva. El primer motor inmóvil es Dios.
  • Causa eficiente (cristiana): Todo sucede por una causa. Tiene que haber una causa que produzca todo lo demás. Dios como primera causa de todo lo que existe, creador de todo lo que hay.
  • Ser necesario y seres contingentes (Avicena y cristiana): Podemos existir o no existir. Un ser necesario es aquel que no puede no existir. El universo está formado por seres contingentes y tiene que haber un ser del cual dependan todos los seres. Ese ser necesario es Dios.
  • Los grados de perfección: En la realidad vemos diferentes grados de perfección. Si hay grados, es porque hay un ser perfecto: Dios.
  • Teleológica: En la realidad, todos los seres tienen un comportamiento teleológico; actuamos por un fin. Piensa que tiene que haber un Dios que haya diseñado la naturaleza de tal manera que todos los seres vivos se comporten y funcionen para alcanzar sus fines.

Ipsum Esse Subsistens: Dios como Ser Necesario

A Dios lo califica como "ipsum esse subsistens", el ser que existe por sí mismo, sin limitaciones. Santo Tomás lo encaja con el pasaje del Éxodo: los demás tienen ser, "mas yo soy el puro". Ahí encaja la fe con la filosofía.

Vías Negativa y Positiva, Analogía y Imperfección de Dios

Existen dos vías para decir cosas sobre Dios:

  • Vía afirmativa: Afirmar cosas sobre Dios («este es sabio, grande...»).
  • Vía negativa: No podemos decir qué es Dios porque Dios es tan increíble comparado con todo lo que hay que no podemos decir lo que es; entonces decimos lo que no es.

Analogía: Una modificación de la vía afirmativa es aplicar los predicados. Existen dos tipos de predicación:

  • Predicación equívoca: Errónea.
  • Predicación unívoca: Aplicarlo en el mismo sentido y significado.

Estructura y Principios de los Entes

El mundo se compone de sustancias individuales, sustancias y accidentes, acto y potencia, el cambio, la causalidad y el teleologismo.

El Hilemorfismo y el Principio de Individuación

Las sustancias materiales constan de forma sustancial + materia primera. El principio de individuación es la materia primera, marcada según la cantidad. El tema sigue sin resolverse.

Excepciones: El hilemorfismo no se aplica a Dios; no hay forma, solo es Dios.

La Creación como Acto Libre y Gratuito Motivado por la Bondad de Dios

La creación de la realidad y del cosmos es de la nada; de la nada se crea todo lo que hay. En el neoplatonismo existe el Uno simple, sin límites, sin materia; tal potencia de ser que se expandía de manera inevitable, dando lugar a otras realidades de forma necesaria. Dios no se expande, acepta el Uno. Es un acto bueno, motivado por la bondad.

Esencia y Existencia en los Seres Contingentes

Una cosa es lo que las cosas son (qué son las cosas: esencia) y otra cosa es que las cosas sean (existencia). Una cosa es que esté en acto de existir y otra su definición o esencia. Dios es diferente a los demás. Siguiendo la línea platónica (Uno, simple, sin partes), se distingue lo siguiente:

  • Dios es simple; es solo forma. La esencia de Dios es igual a la existencia; la esencia de Dios es el pura existencia.
  • Los seres creados son compuestos de forma y materia, y se nos otorga una esencia que puede existir o no existir.

El Concepto de Participación y el Platonismo de Tomás

Dios es puro acto de ser porque siempre ha existido. Su esencia es estar en acto de ser. Dios es infinito, el ser puro sin forma. Hay diferentes grados de existencia; todos existimos, pero no de igual manera.