Temas 7 y 8 posibles preguntas de examen (con respuesta )

Enviado por jonander y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

 
5.- Literatura: El novecentismo y las vanguardias (Definición, Juan ramón Giménez Y Ramón Gómez de la serna).
- Novecentismo:
1- En la segunda década del siglo XX los Jóvenes europeos defendieron un mundo nuevo que se oponía a la tradición artística e intentaron renovar los planteamientos literarios. En España esta rebeldía y afán de modernización se manifestó en el novecentismo.
2- Este movimiento esta integrado por autores de gran formación intelectual. Se preocupan por España, como los escritores de fin de siglo, Y examinaban con rigor sus problemas tratando de buscar una solución práctica.
3- El representante máximo de esta corriente es el filosofo José ortega y Gasset, en cuyos ensayos (La España invertebrada, La deshumanización del arte, La rebelión de las masas) y gratitudes de periódico se divulgan las nuevas ideas.  
4- Planteamiento novecentistas hay también en la novela de Ramón Pérez de Ayala (Tigre Juan) y en algunos poemas de Juan ramón Giménez.
- Las vanguardias:
Las vanguardias integran un conjunto de movimientos artísticos, Caracterizadas por su afán de renovación y ruptura con las anteriores.
Entre los movimientos vanguardistas destacamos: El futurismo (Ensalza la civilización mecánica y técnicas robóticas), El cubismo (Descompone la realidad en formas geométricas), El  Surrealismo (Busca descubrir la realidad por medio del sueño y la escritura Automática). Autor famoso: Ramón Gómez de la serna.
 6.- Define y escribe ejemplos:
- Tecnicismos: Son tecnicismos las palabras propias del lenguaje especializado de una determinada área del conocimiento.
-Sinonimia: Las palabras sinónimas presentan de forma  diferente y significado similar o idéntico.
-Antonimia: Las palabras antónimas son aquellas que expresan significados opuestos.
-Siglas: Son palabras formadas  por el conjunto de lenguas iníciales E.S.O.

Entradas relacionadas: