Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

 
romanticismo
El movimiento romántico :El Romanticismo empezó a gestarse durante las últimas décadas del siglo XVIII (Prerromanticismo) y alcanzó su apogeo en la primera mitad del siglo XIX.
Se trataba de un movimiento cultural y político que rechazaba el frío racionalismo del siglo XVIII, reivindicaba los
sentimientos, los ideales, la fantasía, las emociones, etc. y su derecho a expresarlos con absoluta libertad. Ese nuevo ideal liberal dio lugar a dos tipos de Romanticismo:
- el Romanticismo tradicional
pretendía recuperar los valores que el racionalismo del siglo XVIII había desechado: la patria, la monarquía, la religión, la familia, etc.;
- el Romanticismo liberal creía en los derechos del individuo y en el progreso técnico, y aspiraba a la limitación del poder de los Estados.
El Romanticismo literario :A pesar de sus diferencias ideológicas, el Romanticismo tradicional y el liberal presentan características literarias comunes.
-
Culto al “yo”. El romántico se siente superior al resto del mundo y se aísla, acentuando así el sentimiento de soledad.
-Subjetivismo Como consecuencia de ese culto al “yo”, el autor expresa su mundo interior: sus sentimientos, emociones, anhelos, etc.
-Huida del mundo. El descontento y la insatisfacción que el escritor romántico siente le llevan a evadirse del mundo y a crear su y lejano universo.
-Exaltación de lo nacional. Se valora lo peculiar de cada país y de cada religión, y de ello da lugar a la literatura costumbrista.
-Rechazo de normas y reglas. Que limitan la capacidad creadora del escritor.
-Importancia del paisaje. El alma del escritor se identifica con el paisaje.




El Romanticismo en Españ a (I): El movimiento romántico triunfó pronto en España. En realidad, nuestra literatura siempre había dado muestras de actitudes románticas; así, tenemos ejemplos como el de nuestra lírica medieval y nuestro romancero, con su gran carga sentimental, en una Edad Media misteriosa y heroica. El Romanticismo español surgió en dos puntos fundamentales: Andalucía y Cataluña
En efecto, el cónsul alemán
Juan Nicolás Bölh de Faber, en un artículo publicado en el periódico de Cádiz, defendió el teatro español de los Siglos de Oro y criticó el del Neoclasicismo. La polémica que desató el escrito hizo que se diera a conocer la nueva ideología romántica.En Cataluña empezaron a difundirse las ideas románticas a partir de 1823 en el periódico El Europeo, donde se defendían los ideales románticos y se rechazaban los neoclásicos. C on la muerte de Fernando VII, en 1833, se produjo el triunfo definitivo del Romanticismo en España, ya que regresaron todos los liberales que habían exiliado.
LITERATURA: El Romanticismo (II)
Durante la época romántica se cultivan varios subgéneros en prosa:
-Los
cuadros de costumbres son pequeños relatos que reflejan los modos de vida, los usos y costumbres, los ambientes y los tipos populares en la sociedad contemporánea del autor. Tuvieron un gran éxito en su momento. Destacan autores como Ramón de Mesonero Romano, con Escenas Matritenses.
-La novela histórica se inspira en la historia y en la leyenda del pasado, preferentemente de la Edad Media. Los cultivadores de este tipo de relato seguían el modelo de las obras de autores franceses, como Víctor Hugo (Los miserables y Nuestra Señora de París).
-La
leyenda y el relato fantástico narran historias en las que abundan los elementos extraños, misteriosos, sobrenaturales e inexplicables de una manera natural. Destaca G.A. Bécquer.

Entradas relacionadas: