Teatro: géneros y orígenes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

 
El género dramático: O teatro es posible contemplarlos y oírlos representados por actores en un determinado espacio o escenario. Hay tres grandes subgéneros dramáticos:
-
La tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes, los cuales resultan víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
-La comedia: Desarrolla conflictos amables entre personajes con elementos satíricos, cómicos e irónicos.
-
El drama: Representa problemas graves con intervención de elementos cómicos y su final suele ser sombrío.
Orígenes del teatro europeo: En Europa nació asociado a ritos religiosos hacia el siglo VI en la antigua Grecia. Pronto evoluciono hasta constituir un arte asombroso. Mas de mil tragedias están escritas en verso y se representaban por actores varones con uso de mácaras e intervención cantada de un coro. Autores trágicos Esquilo, Sófocles ny Eurípides. Comedia Aristófanes del que nse conservan textos fuertemente satíricos . En Roma la comedia Plauto y Terencio ny las tragedias Seneca.
Auto sacramental: Los autos sacramentales se desarrollaron sobre el siglo XVII. Se representaban sobre carros que reconorrían diversas plazas con ocasión de las fiestas del Corpus Christi.. Era un día de fiesta en las grandes ciudades y los municipios rivalizaban en organizar las mejores representaciones, encargando obras a los autores de comedias más famosos y contratando buenos actores. Escribieron autos sacramentos Lope de Vega y Calderón de la Barca. En el s. XVIII fuerón prohibidos.


Entradas relacionadas: