Tragedia y Comedia Griega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 11,72 KB

 

Tragedia y comedia

Definicion y origenes:

L  teatro griego s componia de: tragedia, comedia y drama satírico.

L tragedia ponia en escena los problems dl ombre, a traves d peronajs k solian ser eroes y dioses y cuyos temas venian dl mito. Se planteaba una situacion dolorosa k se superaba x medio dl dolor, l desgracia y l muert.

L comedia ponia n scena situciones d l vid cotidiana. N l obra s solia plantear 1 situacion problematica a la k l eroe comico daba solucion x medios fantasticos, x lo k l fina sempre era feli. S dan a menudo la risa y la burla.

L drama satirico era tambe d tema legendario y eroico, al ser interpretado x 1 coro d satiros producia 1 efecto comico. Su relacion cn l tragedia era tal k n constituia 1 genero teatral independient.

Ls semejanzas ntre tragedia y comedia eran muxas. Ambas tenian relacion cn el culto a Dioniso, l comedia representaba ls fiestas n onor a ste dios. Ambas staban scritas n verso e incuian musik y danza. Intevernian actores y un coro dirigido x 1 corifeo. Ambas empleaban mascaras y 1 vstuario special.

L teatro griego es un fenomeno ateniense ya k sus autores principals pertenecn al Ática y n Atenas s acian la mayoria d ls representacions. L periodo d maximo splendor d l tragedia y l comedia fue la epoca clasica.

Origen d l tragedia y l comedia:

a) xra alguns autors l tragedia deriva dl ditirambo, canto n onor d dioniso, y l comedia d ls cantos falics, cants ntonads durant 1s procesions n onor d dioniso.

b) xra otros autors ambs geners derivan d ls cortejos k cantaban y bailaban durant 1 procesion religiosa.

Lo k si parec cierto es k tragedia y comedia debn procedr d coros k cantaban y danzaban como part final dl culto a doniso. N algun momento algun miembro dl coro debio pasar a recitar, adoptando el papel d actor. A partir d ste momento comienza el teatro griego.

Estructura d la tragedia y l comedia:

Tragedia:

a) Prologo. Trata d situar l spectador n ls antecedents d la accion.

b) Parodo. Era el canto d ntrada dl coro.

c) Episodio. Era la part recitada x ls actors.

d) Estásimo. Era l intervencion dl coro ntre ls episodios.

e) Éxodo. Canto d salida dl coro.

Comedia:

a) Prologo. Representaba l spectador l accion y l eroe principl.

b) Párodo. Canto d ntrada dl coro.

c) Episodio. Dialogo a cargo d ls actors.

d) Agón. Scena d disputantre ls posturas nfrentadas d la obra.

e) Parábasis. L coro abla al publico, xra alabar al autor o critikr a ls personajs.

f) Éxodo. Alude a la salida dl coro y a toda la part final d l obra.

L funcion dl coros la d contar liricamente ls acontecimients d la obra. L coro canta y baila y se ncuentra n la orquestra. Cn el aumento dl nº d actors disminuyel importancia dl coro.

Organizacion y representacion teatral griega:

Pisístrato instituyo ls fiests d ls grands dionisias dond mpezaron a representars las tragedias y dramas a partir dl 535 a.C. + tard n ls fiestas leneas s repsentaron ls comedias. L organizacion d ls representacions adopto la forma d concurso. L proceso a seguir era el siguiente: el poeta k keria participar en l concurso lo solicitaba al arconte, kien le facilitaba 1 corego y 3 actors. L corego pagaba ls gastos d la representacion. + tard fue el Estado el k izo frent a los gastos. L obra era sometida al veredicto d 1 jurado, siendo premiada l obra k + votos recibiese.

La asistencia staba abierta a ls atenienses y a ls extranjeros, aunk n se sab si a ls esclavs y ls mujers.

Ls edificios teatrales + primitivs s componian d 1s structuras d madera. Ls teatros stabls d piedra s icieron a partir dl s. IV. 1 teatro griego staba cnstituido x:

a) l graderio: era el lugar dstinado a ls spectadores. S situaba n las faldas d 1 colina.

b) la orquestra: era 1 spacio circular situado ntre l primera fila d spectadors y l escena; staba reservada xra l coro.

c) l proscenio: era 1 plataforma d piedra k staba reservada xra ls actors.

d) L scena: staba situada detras dl proscenio. N ls primitvs teatros la escena era 1 barraca d tela y madera dond s cambiaban ls actors. N ls teatros d piedra era 1 construccion d varios pisos k representaba la faxada d 1 palacio o templo.

Ls actors y miembros dl coro eran sempre ombres. Tods yevaban mascaras - el auletes. L rasgo tipico dl vestuario teatral era la tunica cn mangas. Ls trajes dl actor d tragedia eran + lujosos k ls dl actor comico.

Principals autors d tragedia:

Esquilo:

Natural d Eleusis, d familia aristocrática, intervino n ls batayas d Maraton y salamina contra ls persas. S vida coincide cn l consolidacion d la egemonia ateniense sobre grecia.

Ns an yegado 7 obras completas, ntre ls k destacams Las Suplicants, Los persas, Promete encadenado y la Orestiada. N l Orestíada se desarroya l muert d Agamenon a manos d su esposa y su amante, l posterior muerte d éstas x obra d su ijo y la uida d este asta Atenas, dond s perdonado d su accion.

Rasgos d su teatrp:

a) aumento el nº d actors d 1 a 2.

b) l elemento fundamental d sus obras s l coro. Ello ace k la accion n sus obras sea lenta.

c) izo abundant uso d la trilogia.

d) utilizo n sus obras 1 specia d makinaria teatral k permitia 1 puesta n scena spectacular.

e) su teatro manifiesta 1 sentimiento religioso y 1 gran preocupacion x ls eternos problemas dl ombre.

f) empleo 1 lengua y stilo elevados.

Sófocles

Natural d Colono el Hípico, d familia acomodada, su vida coincidio cn l siglo d Pericles y cn la guerra dl Peloponeso. Tras su muert fue venerado como eroe.

Ns an yegado 7 obras completas, ntre las k debems destacar Áyax, Antígona, Edipo rey y Electra. L tematica principl tiene k ver cn Edipo, eroe tebano k mato a su pader y se caso cn su madre.

Rasgos principals:

a) aumento el nº d actors asta 3: sto influyo n acer obras + dinamicas y n las k la accion tuviese + peso.

b) aumento el nº d coreutas a la vez k disminuyo la importancia dl coro.

c) desecho la trilogia.

d) creo la escenografia.

e) creaba personajs cn 1 personalidad delimitada. Son sers idels. X 1 vez n l teatro griego l mujer alcanza l misma dignidad umana k l ombre. Sus sers son victims d 1 dolor intenso.

f) su lengua s + natNural y senciya.

Eurípides:

Su vida transcurre ntre l 384 y l 406 a.C. N sus ultims años vivio retirado y cn pocs amigos, yegando a marxarse a Macedonia dnde murio. N l terreno teatral fue el rival principl d Sófocles. Durant la epoca elenistica fue el dramaturgo griego + admirado.

Ns an yegado 18 tragedias completas, d las k destacamos Medea, Hipólito, Hécuba, Las troyanas, Orestes, Electra y Las bacantes. Su tematica es muy variada tocando casi tods ls ciclos miticos.

Rasgos principales:

a) l prologo se conviert n 1 elemnto bien definido y s expuesto x 1 solo personaje.

b) disminuye aun + l importancia dl coro, k s conviert casi n 1 intermedio musical.

c) Utilizo cn frecuencia el deus ex machina, dios k aparecia al final d la obra xra resolver l situacion planteada.

d) demuestra 1 gran dominia n l cracion d caracteres. Sus personajs son sers cambiants, cntradictorios, como le sucede al ombre real.

e) es comun l expresion d ls sentimientos x part d ls peronajs.

f) dio a la mujer 1 protagonismo mayor dl k abia tenido ants, mostrandons ls profundidads dl alma femenina.

g) ace 1 critica racionalista dl mito y d la divinidad tradicional.

h) n sus obras stuvo presente el tema d la muert y l d la fortuna.

i) su lengua es natural y fluida, cn muxas expresions colokiales.

Principales autores d comedias: Atistófanes

Ls estudioso alejandrinos dividieron la comedia n 3 etapas: l Comedia Antigua cn la situacion d la guerra dl Peloponeso y l figura principl d Aristofanes, la Comedia Nueva, pertenecient al comienzo d la epoca elenistica, y cuyo tema fundamental era el amor y tenia como autor principl a Menandro.

Aristófanes:

Fue contemporaneo d Sofocle y Eurípides.

D su obra an yegado 11 comedias completas. Ls + impotants y conocids d eyas pertenecen a la guerra dl Peloponeso y son ls k critican los efects dl conflicto y a ls politics k lo provocaron: Los acarnienses, Los caballeros, La paz y Lisístrata; tambien trata temas como ls diferencias ntre ls viejos y la joven generacion, la poesia y la yegada d l Comedia Nueva.

Rascgos + destacados:

a) sus prologos son + extensos k ls d l tragedia y son expuestos x l eroe o x 2 personajs secundarios.

b) n l agón el coro se nfrenta a 1 actor.

c) n la parábasis, l poeta abla al publico x medio dl coro.

d) l eroe comico suele aparecer como 1 ser debil y cobarde, sin embargo, sempre acaba venciendo x medios ingeniosos y fantasticos.

e) frent al eroe comico sta l antiheroe, responsable d la situacion k se critik n la obra. Sempre es vencido.

f) el teatro d Aristófanes es una combinacion d parodia y seriedad.

g) la sexualidad es 1 elemnto fundamental n su teatro.

h) n sus comedias ay 1 alabanza al pasado y 1 critica a lo nuevo.

i) su lengua es cambiante y adaptada a ls distints personajs y ambients k produce.