Soluciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 
Soluciones
Sistemas homogéneos formados por dos o más sustancias.
Solvente o disolvente: sustancia que se encuentra en mayor proporción en la solución.
Soluto: sustancia que se halla en menor cantidad y deja de verse en una solución.
Clasificación en función de las sustancias que se disuelven
Sustancias iónicas: conducen la electricidad en estado líquido y en solución acuosa pero no en estado sólido. Están constituidas por enormes entramados de tamaño indefinido llamados redes iónicas. La estructura de la red consiste en un número muy grande de iones de carga opuesta (aniones y cationes) interactuando eléctricamente.
Sustancias covalentes o no moleculares: no conducen la electricidad. Tienen puntos de fusión muy elevados. Están constituidas por enormes entramados de tamaño indefinido llamados redes covalentes. La estructura de la red consiste en un número muy grande de núcleos y electrones conectados entre sí mediante una compleja cadena de enlaces covalentes típicos (la interacción eléctrica entre dos núcleos y un par de electrones).
Tipo de soluciones
Gas en gas (aire), gas en líquido (soda), gas en sólido (dióxido de carbono en carbón), líquido en gas (niebla), líquido en líquido (alcohol en agua), líquido en sólido (amalgama), sólido en gas (smog), sólido en líquido (sal en agua), sólido en sólido (bronce).
Solubilidad: máxima cantidad de gramos de soluto que pueden disolverse en 100 gramos de solvente a una temperatura determinada. Factores que influyen en la solubilidad: presión y temperatura.
Clasificación en función de la cantidad de soluto disuelto en el solvente
S. saturadas: la solución está en equilibrio con el soluto no disuelto.
S. no saturadas: la cantidad de soluto es menor que la necesaria para la saturación. A su vez éstas se clasifican en diluidas, cuando la cantidad de soluto es mucho menor que la correspondiente para la saturación, y en concentradas cuando los valores de soluto son próximos a la saturación.
S. sobresaturadas: la solución contiene mayor cantidad de soluto que la que corresponde para la saturación.
Molaridad :(M) es el número de moles de soluto por cada litro de solución o mil decímetros cúbicos. (Se resuelve con regla de tres)
Molalidad: (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente o mil gramos. (Se resuelve con regla de tres)
Porcentaje masa en masa: se define como la masa de soluto por cada 100 unidades de masa de la disolución. (Se resuelve con regla de tres)
Porcentaje masa en volumen: Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la solución. (Se resuelve con regla de tres)
Aclaraciones
· Moles de soluto: La fórmula es: masa de soluto sobre moles de soluto (se suman las masas)
· Un litro es igual a 1000 cm³. Y un litro también es igual a un dm³.
· Un mililitro es igual que un Cm³ .
· La fórmula de Densidad es D = masa sobre volumen
· La fórmula de Volumen es V = masa sobre densidad
· La fórmula de Masa es M = volumen por densidad.

Entradas relacionadas: