Sistemas de excreción en invertebrados y estructura de la nefrona

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB
Actualizado el

Resumen

El documento describe los sistemas excretores de los invertebrados (protonefridios, metanefridios, tubos de Malpighi y glándulas verdes) y explica después la estructura de la nefrona, sus componentes y las tres etapas de formación de la orina: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular. Es un buen material para repasar la excreción animal en Biología.

Puntos clave

  • Los animales más sencillos eliminan sus desechos por difusión en el agua, al carecer de estructuras excretoras.
  • Los protonefridios son propios de los platelmintos y tienen células flageladas o solenocitos que impulsan el líquido hasta el poro excretor.
  • Los metanefridios, de anélidos y moluscos, están abiertos por ambos extremos y el nefrostoma recoge los desechos de la cavidad celómica.
  • Los tubos de Malpighi, característicos de los insectos, vierten los productos de excreción al intestino posterior.
  • Las glándulas verdes de los crustáceos filtran los desechos, reabsorben sustancias útiles y almacenan los desechos en una vejiga.
  • La nefrona está formada por el corpúsculo de Malpighi, el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal.
  • La orina se forma por filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Sistemas de Excreción en los Invertebrados

Los animales más sencillos, al carecer de estructuras de excreción, vierten las sustancias de desecho por difusión en el agua.

Tipos de Sistemas Excretores

  • Protonefridios: Propios de platelmintos, son tubos muy ramificados, cerrados en un extremo donde están unas células con cilios (células flageladas) o con flagelos (solenocitos). El agua y los productos de desecho entran en el tubo desde el medio interno y son empujados por los cilios hasta el poro excretor. Durante este recorrido, se reabsorben las sustancias útiles.
  • Metanefridios: Propios de anélidos y moluscos, son estructuras tubulares abiertas por ambos extremos. El nefrostoma tiene forma de embudo ciliado y se abre a la cavidad celómica. Las sustancias de desecho son recogidas por los nefrostomas por filtración. Se reabsorben las sustancias útiles y los desechos son expulsados por el nefridioporo.
  • Tubos de Malpighi: Característicos de los insectos, son una serie de tubos cerrados por un extremo y abiertos por el otro al intestino. Los productos de excreción son absorbidos por el extremo ciego y se eliminan a través del intestino con el resto de alimentos sin digerir. En el intestino posterior hay unas glándulas rectales donde se reabsorben las sustancias aprovechables.
  • Glándulas verdes: Propias de crustáceos, que poseen un par en la base de las antenas, formadas por un saco ciego que filtra las sustancias de desecho, un tubo donde se reabsorben las sustancias útiles y una vejiga de almacenamiento. Los desechos se almacenan en la vejiga y salen por un poro.

Estructura de la Nefrona

En la nefrona tiene lugar la filtración de la sangre y la formación de la orina. En el riñón de un mamífero hay más de 1,000,000 de nefronas.

Componentes de la Nefrona

  • Corpúsculo de Malpighi: Se sitúa en la corteza renal, está formado por la cápsula de Bowman, la cual tiene forma de copa hueca y rodea una red de capilares llamada glomérulo que conecta con la arteriola aferente y otra eferente.
  • Túbulo contorneado proximal: Está en la corteza renal y sale de la cápsula de Bowman.
  • Asa de Henle: Está a continuación del túbulo proximal y penetra en la médula renal.
  • Túbulo contorneado distal: Está en la corteza renal y es la continuación del asa de Henle, se prolonga hasta alcanzar la pelvis renal.

La Formación de la Orina

  • Filtración glomerular: Es el paso de la sangre debido a la diferencia de presión desde el interior de los capilares del glomérulo hasta la cápsula de Bowman. El líquido filtrado tiene una estructura similar al plasma, pero no contiene células ni moléculas de gran tamaño.
  • Reabsorción tubular: La mayor parte del agua es reabsorbida durante su recorrido por los túbulos de la nefrona y pasa nuevamente a la sangre a través de la red de capilares que lo rodean. Se reabsorben la glucosa, los aminoácidos, vitaminas y diversos iones.
  • Secreción tubular: El paso de ciertos iones desde la sangre al interior de la nefrona, principalmente al túbulo distal, con el fin de regular la concentración de iones del medio interno.

La orina formada es recogida por el túbulo colector, que da a la pelvis renal para salir por el uréter.

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre protonefridios y metanefridios?

Los protonefridios, propios de los platelmintos, están cerrados en un extremo y tienen células con cilios o flagelos que impulsan el líquido. Los metanefridios, de anélidos y moluscos, son tubos abiertos por ambos extremos y recogen los desechos mediante el nefrostoma.

¿Qué es el corpúsculo de Malpighi?

Es la estructura de la corteza renal formada por la cápsula de Bowman, que rodea una red de capilares llamada glomérulo. En él se produce la filtración de la sangre.

¿Qué sustancias se reabsorben en el túbulo?

Según el texto, se reabsorben la mayor parte del agua, la glucosa, los aminoácidos, las vitaminas y diversos iones, que vuelven a la sangre a través de los capilares que rodean los túbulos.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Qué tipo de excretor es propio de los platelmintos?
2. ¿Dónde desembocan los tubos de Malpighi de los insectos?
3. ¿Cuál es la función de la cápsula de Bowman?
4. ¿En qué parte de la nefrona se encuentra el asa de Henle?
5. ¿Qué proceso regula la concentración de iones del medio interno?
6. ¿Por dónde sale la orina de la nefrona?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.