Sistema de traba y enclavamiento de la caja de cambios
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Misióntrasmisión:
trasmite el giro motor hasta las ruedas, adaptando el par.
Formada:
embrague, caja cambio, reductor, diferencial.
Funciones:
acopla y desacopla giro motor, reduce o aumenta el par, permite la marcha atrás, tramite par desde la caja hasta las ruedas x (los palieres, grupocónico, diferenciales y árbol transmisión).
Trasmisión:
depende de la posición del motor y del eje o ejes.
Motor delante y propulsión atrás:
cadena cinemática : motor, embrague, caja, árbol trasmisión, grupo cónico, diferencial, palieres y ruedas.
Motor atrás y propulsión:
cadena: motor, embrague, caja, diferencial y arboles tramision.
Motor delante y tracción:
elimina árbol trasmisión.
Motor delante o atrás y 4x4:
4x4 permanente:
dispone de diferencial central, repartidor, y reparto de par por ejes.
4x2 y 4x4:
no tiene direrencial central, el reparto de par es fijo en los ejes.
4x4 acoplable cn gestión electrónica:
tiene un acplador-repartidor que permite un reparto de par entre ejes variable controlado electrónicamente.
Misión del embrague:
trasmite la potencia del motor a la caja.
Carácterísticas:
R mecánica para trasmitir el par al cambio, R térmica para absorver calor, buena adherencia, progresión y elasticidad.
Embrague fricción:
inconveniente: desgaste de componenetes que friccionan, ferodo, maza y collarín.
Esfuerzos embragues:
par, fuerza empuje, fuerza trasmitida, presión máxima admisible en el disco, par max trasmitido.
Disco embrague:
va entre el volante y el plato de presión.
Misión:
trasmite movimiento de volante hasta el primario.
Cualidades:
disco resbala momentáneamente del volante y plato, al embragar el disco se sujeta, va recubierto de ferodo, para una suavidad el disco tiene cortes raciales.
Formado:
ferodos, mandril y muelles de progresión.
Plato:
oprime el disco contra el volante, es un plato de acero unido a la carcasa.
Muelles:
hace la fuerza de empuje al plato de presión para presionar el disco y trasmitir giro.
Carcasa:
sujeta el plato, lleva los muelles y los protege.
Collarín:
oprime el centro del diafragma y así desembraga el vehículo.
Constituida:
corona metal y rodamiento.
Volante inercia:
tiene que estar lisa y sin rayar, su corona engrana el motor de arranque.
Bimassa:
masa primaria fijada al cigüeñal y masa segundaría spbre la que acopla el disco, separadas x muelles equilibrados y calculados para amortiguar vibraciones.
Embrague hidráulico:
acopla y desacopla el par sin que el conductor pise ningún pedal. Se acopla al aumentar las RPM, en Automáticos.
Funcionamiento:
trasmite el par a través del aceite entre una bomba y una turbina. La bomba va en el volante, y la turbina en el primario. Al girar el volante gira la bomba. El núm. De alavés de la bomba es – a la turbina.
Convertidor:
embrague hidráulico perfeccionado, encargado de girar la bomba del cambio AUTO.
Formado:
turbina, estátor, bomba, bomba del cambio, primario, embrague anulador, rueda libre, embrague anulador y volante inercia.
Fases trabajo:
1 motor a ralentí, 2 acelerar trasmite el par a la caja, 3 a + RPM estátor no actúa, igualando la salida de par con el que recibe. 98% giro y 2% resbalamiento.
Bomba convertidor:
impulsa aceite contra la turbina.
Funcinamiento en fase multiplicador par:
cuando la bomba gira mas rápido que la turbina el convertidor actúa como embrague y desacopla la trasmisión del giro. Impulsa aceite de la bomba alosa laves de la turbina.
Caja cambios:
se coloca detrás del embrague, es un multiplicador o reductor de par.
Funciones:
acoplar velocidades y trasmitir par. Marcha atrás. Motor arrancado y el vehículo parado.
Componentes cambio:
ruedas dentadas, rodamientos, retenes, sincronizadores, mecanismos de enclavamiento y posicionamiento.
(ruedas dentadas:
consiguen distintas relaciones de trasmisión variando el num de dientes.
Ruedas dentado recto:
Circunferencia primitiva:
circunferencia imaginaria que hace la tangencia entre los dientes de las 2 ruedas
). (paso circular:
distancia entre un diente y un vano
medido sobre la circunferenciaprimitiva.
( modulo:
ralcion entre diámetro primitivo en mm y núm. Dientes
Engranajes helicoidales:
tallado en forma de hélice, su funcionamiento es suave y silencioso. Su inconveniente son los esfuerzos axiales .
Rodamiento:
facilitan el giro de los ejes, reducen desgaste y alargan periodo mantenimiento.
+empleados: bolas
Carga axial peqeña, rodillos:
No axial.
Agujas:
no cargas axiales y cónicos:
No axiales.
Reten:
evita perdidas de aceite en los ejes de giro.
Sincronizadores:
igualan las velocidades de giro de los piñones cuando se desplaza el carrete.
Componentes:
collarín desplazable, cubo dentado y anillos sincronizadores.
Mecanismo posicionamiento:
cables Blowden y varillas.
Mecanismo enclavamiento:
evita que se salgan las marchas, + empleado es de muelle fijador y bola.
Interbloqeo (2 a la vez):
+ empleados:
calas y bolas entre varillas:, y interbloqeo cerradura.