Sistema de traba y enclavamiento de la caja de cambios

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Misióntrasmisión:


trasmite el giro motor hasta las ruedas, adaptando el par.

Formada:

embrague, caja cambio, reductor, diferencial.

Funciones:

acopla y desacopla giro motor, reduce o aumenta el par, permite la marcha atrás, tramite par desde la caja hasta las ruedas x (los palieres, grupocónico, diferenciales y árbol transmisión).

Trasmisión:

depende de la posición del motor y del eje o ejes.

Motor delante y propulsión atrás:

cadena cinemática : motor, embrague, caja, árbol trasmisión, grupo cónico, diferencial, palieres y ruedas.

Motor atrás y propulsión:

cadena: motor, embrague, caja, diferencial y arboles tramision.

Motor delante y tracción:

elimina árbol trasmisión.

Motor delante o atrás y 4x4:


4x4 permanente:

 dispone de diferencial central, repartidor, y reparto de par por ejes.

4x2 y 4x4:

no tiene direrencial central, el reparto de par es fijo en los ejes.

4x4 acoplable cn gestión electrónica:

tiene un acplador-repartidor que permite un reparto de par entre ejes variable controlado electrónicamente.

Misión del embrague:

 trasmite la potencia del motor a la caja.

Carácterísticas:

R mecánica para trasmitir el par al cambio,  R térmica para absorver calor, buena adherencia, progresión y elasticidad.

Embrague fricción:

inconveniente: desgaste de componenetes que friccionan, ferodo, maza y collarín.

Esfuerzos embragues:

par, fuerza empuje, fuerza trasmitida, presión máxima admisible en el disco, par max trasmitido.

Disco embrague:

va entre el volante y el plato de presión.

Misión:

trasmite movimiento de volante hasta el primario.

Cualidades:

disco resbala momentáneamente del volante y plato, al embragar el disco se sujeta,  va recubierto de ferodo, para una suavidad el disco tiene cortes raciales.

Formado:

ferodos, mandril y muelles de progresión.

Plato:

oprime el disco contra el volante, es un plato de acero unido a la carcasa.

Muelles:

hace la fuerza de empuje al plato de presión para presionar el disco y trasmitir giro.


Carcasa:


sujeta el plato, lleva los muelles y los protege.

Collarín:

oprime el centro del diafragma y así desembraga el vehículo.

Constituida:

 corona metal y rodamiento.

Volante inercia:

tiene que estar lisa y sin rayar, su corona engrana el motor de arranque.

Bimassa:

masa primaria fijada al cigüeñal y masa segundaría spbre la que acopla el disco, separadas x muelles equilibrados y calculados para amortiguar vibraciones.

Embrague hidráulico:

acopla y desacopla el par sin que el conductor pise ningún pedal. Se acopla al aumentar las RPM, en Automáticos. 

Funcionamiento:

 trasmite el par a través del aceite entre una bomba y una turbina. La bomba va en el volante, y la turbina en el primario. Al girar el volante gira la bomba.  El núm. De alavés de la bomba es – a la turbina.

Convertidor:

embrague hidráulico perfeccionado, encargado de girar la bomba del cambio AUTO.

Formado:

turbina, estátor, bomba, bomba del cambio, primario, embrague anulador, rueda libre, embrague anulador y volante inercia.

Fases trabajo:

1 motor a ralentí, 2 acelerar trasmite el par a la caja, 3 a + RPM estátor no actúa, igualando la salida de par con el que recibe. 98% giro y 2% resbalamiento.

Bomba convertidor:


impulsa aceite contra la turbina.

Funcinamiento en fase multiplicador par:

cuando la bomba gira mas rápido que la turbina el convertidor actúa como embrague y desacopla la trasmisión del giro. Impulsa aceite de la bomba alosa laves de la turbina.

Caja cambios:

se coloca detrás del embrague, es un multiplicador o reductor de par.

Funciones:

acoplar velocidades y trasmitir par. Marcha atrás. Motor arrancado y el vehículo parado.

Componentes cambio:

ruedas dentadas, rodamientos, retenes, sincronizadores, mecanismos de enclavamiento y posicionamiento.


(ruedas dentadas:
consiguen distintas relaciones de trasmisión variando el num de dientes.

Ruedas dentado recto:


Circunferencia primitiva:

circunferencia imaginaria que hace la tangencia entre los dientes de las 2 ruedas
). (paso circular:
distancia entre un diente y un vano

medido sobre la circunferenciaprimitiva.
( modulo:
ralcion entre diámetro primitivo en mm y núm. Dientes


Engranajes helicoidales:

tallado en forma de hélice, su funcionamiento es suave y silencioso. Su inconveniente son los esfuerzos axiales .

Rodamiento:

facilitan el giro de los ejes, reducen desgaste y alargan periodo mantenimiento.

+empleados: bolas

Carga axial peqeña, rodillos:
No axial.

Agujas:

no cargas axiales y cónicos:
No axiales.

Reten:

evita perdidas de aceite en los ejes de giro.

Sincronizadores:

igualan las velocidades de giro de los piñones cuando se desplaza el carrete.

Componentes:

collarín desplazable, cubo dentado y anillos sincronizadores.

Mecanismo posicionamiento:

cables Blowden y varillas.

Mecanismo enclavamiento:

evita que se salgan las marchas, + empleado es de muelle fijador  y bola.

Interbloqeo (2 a la vez):


+ empleados:

calas y bolas entre varillas:, y interbloqeo cerradura.

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