Sistema respiratorio: anatomía, histología y funciones principales

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,38 KB
Actualizado el

Resumen

El documento describe la composición del sistema respiratorio, sus funciones principales y su clasificación en porción conductora y porción respiratoria. Detalla la anatomía e histología de la cavidad nasal, los senos paranasales, la faringe y la laringe, incluyendo los tipos de epitelio de cada región.

Puntos clave

  • El sistema respiratorio tiene origen endodérmico y se divide en porción conductora y porción respiratoria.
  • La porción conductora incluye cavidad nasal, nasofaringe, laringe, tráquea, bronquios principales y bronquiolos de distribución.
  • La porción respiratoria, donde ocurre el intercambio gaseoso, incluye bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos.
  • La región respiratoria de la cavidad nasal está tapizada por epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado y calienta, humedece y filtra el aire.
  • La región olfatoria, situada en el techo de la cavidad nasal, carece de células caliciformes y contiene neuronas bipolares receptoras olfatorias.
  • La laringe está formada por cartílagos hialinos y elásticos y participa en la conducción del aire y la fonación.

Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba

Generalidades y Composición del Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio está compuesto por dos pulmones y una serie de vías aéreas que comunican con el exterior.

Funciones Principales

  • Conducción del aire.
  • Filtración del aire.
  • Intercambio de gases (respiración).
  • Fonación (emisión de sonidos).
  • Olfato.
  • Regulación de la respuesta inmune.

Origen y Clasificación Funcional

De origen endodérmico, el sistema se organiza en dos secciones principales:

a) Porción Conductora

Es la vía de conducción a los sitios de respiración dentro de los pulmones. Comprende:

  • Cavidad nasal.
  • Nasofaringe.
  • Laringe.
  • Tráquea.
  • Bronquios principales.
  • Bronquiolos de distribución.

b) Porción Respiratoria

Es el sitio donde se produce el intercambio gaseoso. Incluye:

  • Bronquiolos respiratorios.
  • Conductos alveolares.
  • Sacos alveolares.
  • Alvéolos.

Cavidad Nasal

Se extiende desde las narinas hasta las coanas, incluyendo los senos paranasales y el conducto nasolagrimal.

Regiones de la Cavidad Nasal

1. Vestíbulo Nasal

  • Epitelio: Plano estratificado.
  • Vibrisas: Pelos rígidos para filtración.
  • Glándulas: Sebáceas.
  • Posee una zona de transición.

2. Región Respiratoria

Ocupa las 2/3 partes de la cavidad nasal. Está tapizada por mucosa respiratoria con un Epitelio Seudoestratificado Cilíndrico Ciliado (E.S.E.C.C.), el cual contiene:

  • Células ciliadas: Cilíndricas altas.
  • Células caliciformes: Productoras de moco.
  • Células en cepillo: Con microvellosidades romas.
  • Células de gránulos pequeños (Kulchitsky): Pertenecientes al SNED (Sistema Neuroendocrino Difuso).
  • Células basales: Células madre.

Función: Calienta, humedece y filtra el aire.

3. Región Olfatoria

Se ubica en el techo de la cavidad nasal y paredes contiguas. Está tapizada por mucosa olfatoria especializada. Contiene abundantes vasos sanguíneos, linfáticos, nervios olfatorios mielínicos y amielínicos, y glándulas olfatorias.

Epitelio Seudoestratificado (carece de células caliciformes):

  • Células receptoras olfatorias: Neuronas bipolares.
  • Células de sostén: Sustentaculares.
  • Células basales: Células madre.
  • Células en cepillo.

Senos Paranasales

Son extensiones del segmento respiratorio de la cavidad nasal tapizados por epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado. De acuerdo al hueso donde se localizan, se denominan:

  • Seno etmoidal.
  • Seno frontal.
  • Seno esfenoidal.
  • Seno maxilar.

La mucosa es delgada y el epitelio posee abundantes células caliciformes; el moco es barrido hacia la cavidad nasal.

Faringe

Comunica la cavidad nasal y oral con la laringe y el esófago. Se divide en tres regiones: rinofaringe, orofaringe y laringofaringe.

Presenta dos tipos de epitelio:

  • Mucosa faríngea expuesta a abrasión: Epitelio estratificado plano no queratinizado.
  • Mucosa no expuesta: Epitelio seudoestratificado ciliado con células caliciformes.

Laringe

Situada entre la orofaringe y la tráquea, es un segmento tubular formado por placas irregulares de cartílago hialino y elástico (epiglotis, apófisis vocal de los aritenoides).

Función: Conducción del aire y fonación.

Pliegues Vocales

Son repliegues de la mucosa. En cada uno se encuentra un ligamento de sostén y músculo esquelético.

  • Epitelio: Estratificado plano (al igual que la epiglotis).
  • Tejido de sostén: Tejido fibrocartilaginoso laxo.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las funciones principales del sistema respiratorio?

Las funciones principales son la conducción y filtración del aire, el intercambio de gases, la fonación, el olfato y la regulación de la respuesta inmune.

¿Qué diferencia hay entre la porción conductora y la porción respiratoria?

La porción conductora lleva el aire hacia los pulmones, mientras que la porción respiratoria es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso.

¿Qué tipo de epitelio tiene la región respiratoria de la cavidad nasal?

Tiene un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado con células ciliadas, caliciformes, en cepillo, de Kulchitsky y basales.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Cuál es el origen embrionario del sistema respiratorio según el texto?
2. ¿Qué estructura forma parte de la porción respiratoria?
3. ¿Qué función cumple la región respiratoria de la cavidad nasal?
4. ¿Qué tipo de células están presentes en la región olfatoria y no en la respiratoria?
5. ¿Qué tipo de epitelio presenta la mucosa faríngea expuesta a abrasión?
6. ¿Qué se encuentra en la laringe?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.