Sistema Inmune: Inmunidad Innata, Adquirida, Antígenos y Anticuerpos

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Inmunidad

La inmunidad es el conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentar la invasión de cualquier cuerpo extraño.

Inmunoestimuladores: péptidos de la dieta, arginina, glutamina, ácidos nucleicos y vitaminas A, C y E.

Sistema inmune

El sistema inmune es el responsable de conferir inmunidad. Se concentra en médula ósea, bazo, timo y nódulos linfáticos.

  • Células: macrófagos, linfocitos y células dendríticas.
  • Moléculas: citoquinas, anticuerpos y complemento.

Producción de anticuerpos

Participan los linfocitos B, linfoblastos B y células plasmáticas.

Inmunidad innata

Es rápida e inespecífica.

  • Barreras físicas (piel) y químicas (moco, lágrimas, saliva): protección externa.
  • Células: macrófagos, células natural killer y neutrófilos.
  • Moléculas: actúan en el interior del organismo.

Células Natural Killer

Liberan perforina, que destruye parásitos y células, produciendo agujeros por los que sale el contenido citoplasmático.

Inmunidad adquirida

Es específica, lenta y con memoria.

  • Pasiva: por ejemplo, la vacunación, con anticuerpos preformados, y la plasmaféresis.
  • Activa: puede ser humoral (anticuerpos) o celular (memoria).

Fases de la respuesta inmune

  1. Fase de reconocimiento: mediante receptores.
  2. Fase de activación: proliferación celular.
  3. Fase efectora: produce el efecto correspondiente.

Antígenos

Los antígenos son sustancias que, al penetrar en un organismo dotado de sistema inmune, son capaces de provocar una respuesta inmune específica detectable. Cuando están presentes, se produce la síntesis de anticuerpos.

Presentan dos propiedades:

  • Poder inmunógeno o antigenicidad: capacidad de dar una respuesta.
  • Especificidad antigénica: especificidad que posee el antígeno.

Haptenos

Los haptenos son antígenos que no tienen especificidad, no son inmunógenos pero sí antigénicos. Deben unirse a un carrier para presentar ambas propiedades.

Tipos de antígeno

  • Timo-independientes: estructuras repetitivas que activan directamente a los linfocitos B para producir anticuerpos. No dejan memoria.
  • Timo-dependientes: necesitan la ayuda de los linfocitos T colaboradores para estimular a los linfocitos B a producir anticuerpos.

Anticuerpos

Los anticuerpos son globulinas plasmáticas (gamma y beta) capaces de reaccionar específicamente con los antígenos que desencadenan su producción.

Tipos: IgA, IgG, IgM, IgD e IgE.

Funciones

  1. Reconocimiento del antígeno (linfocitos B).
  2. Neutralización de antígenos (toxinas).
  3. Activación del complemento (IgM, IgG).
  4. Opsonización.
  5. Citotoxicidad mediada por anticuerpos (IgG, IgE, IgA).
  6. Activación y regulación de la respuesta anticuerpo.
  7. Inmunidad de mucosa (IgA).
  8. Inmunidad del neonato (IgG).

Características de cada inmunoglobulina

  • IgG: representa el 70% de las inmunoglobulinas totales. Puede atravesar la placenta, a diferencia de la IgM. Se generan en dos oleadas, lo que indica que la infección es un proceso antiguo.
  • IgM: son las primeras en producirse. No se adaptan bien debido a que no tienen regiones bisagra. Aparecen como antenas en los linfocitos T.
  • IgA: aparecen después de las IgM, al igual que las IgG. Están presentes en la saliva, el moco y la leche, así como en las mucosas. La pieza secretora evita que sean degradadas.
  • IgD: sustituyen a las IgM y tienen mayor afinidad. Aparecen como antenas de los linfocitos B.
  • IgE: de alta afinidad. Median en los procesos alérgicos. Su función es eliminar parásitos, en particular gusanos.

Hipersensibilidad

La hipersensibilidad comprende reacciones indeseables producidas por el sistema inmune, es decir, una respuesta inmune exagerada. Requiere un estado de presensibilización en el huésped, es decir, un contacto previo con el antígeno.

Intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria es la incapacidad del organismo humano para digerir cantidades importantes de lactosa, debido a una afectación de la mucosa intestinal por deficiencia de lactasa.