Signo ligüistico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,13 KB

 
El signo lingüístico es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes.
La Arbitrariedad: el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), y las exclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!).
La Linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo !a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.
La Inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico no nos cuestionamos por qué llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica (estado de tiempo).
La Mutabilidad: Si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrónica, las unidades de una lengua pueden transformarse. Por ejemplo las palabras en latín nocte que derivó en "noche" y "pecho".
Mutable (el signo lingüístico puede cambiar) ------------------> Diacrónicamente (a través del tiempo)
Emisor: persona que enuncia el mensaje en el acto de comunicación

Receptor: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje

Codigo: es un conjunto de signos y reglas para combinarlos.

Mensaje: presenta dos facetas:expresión y contenido. La expresión o significante es el sonido que llega desde nuestro oido al cerebro; el contenido o significado es lo que esos sonidos nos transmiten (conceptos, sentimientos, etc)

Canal: es la vía, conducto o soporte por el que nos llega el mensaje.

Contexto: Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje

Entradas relacionadas: