Sfddfg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,43 KB

 
RELIEVE Y MODERADO El conjunto de la gran variedad de formas que adoptan los materiales de la superficie de la tierra es lo que se denimina relieve. Los fondos de los océanos no se an podido explorar a fondo hasta el siglo XX, en cambio los continentes se an conocido con precision gracias primero a viajes de conquistadores, depues a exploradores y aora a la fotografía aérea y a imagenes de los satelites. Formacion y modelado del relieve: Las formas de relieve del planeta estan determinadas por procesos internos, tambien los procesos extenos causan el modelado del relieve. Energia de los procesos modeladores
intervienen dos tipos de energia
: Solar--produce diferencias en el calentamiento de la atmosfera y de la superficie terrestre, loque provoca el desplazamiento de las masas de aire o de las grandes masas de agua. Fuerza gravitatoria--interviene en los desplazamientos de agua y en el movimiento de los materiales por las pendientes y en el movimiento vertical del viento. Factores externos del modelado: Estructurales-- disposicion de las rocas sobre la superficie, si tiene fallas o pliegues. Dinámicos--Procesos de erosión y transporte, se van formando diferentes formas de relieve. Climáticos--el clima determina el relieve de un sitio. Litológicos--tipo de roca de una zona, su influencia con fenomenos geologicos y climaticos origina distintos tipos de relieve. Antrópicos--las personas con distintas acciones ( cultivo, mineria...) altera los procesos naturales y el modelado del paisaje.

RELIEVE CONTINENTAL Y OCEÁNICO: La capa mas externa de la tierra es la corteza. La corteza se divide en dos partes: Continental--forma los continentes. Corteza oceánica-- Forma cuencas oceánicas. La corteza continental está compuesta por continentes, zonas emergidas y la plataforma continental, que es la continuación del continente bajo el agua. Relieve continental: Puerto o collado--Zona donde la linea de cumbre se rebaja entre dos sectores mas elevados. Línea de cumbres: linea que une los puntos mas altos del relieve. Cumbres o cimas: Puntos mas altos de la montañas. Cordilleras y montañas: Superficies elevadas con laderas de pendientes fuertes o superficies que destacan en el entorno. Ladera: Superficie que enlaza la cima de una montaña con zonas más bajas. Valle: Conjunto de laderas que vierten agua a un mismo río o torrente. Llanuras y depresiones: Planicies o superficies llanas o de pendientes suaves. Mesetas y altiplanicies: Superficies llanas que estan a cierta altitud con respecto a otras superficies. La plataforma continental tiene a veces cañones submarinos(profundos valles excabados por corrientes submarinas) y se conecta con los fondos marinos por el talud continental. Relieve de los fondos oceánicos: es accidentado. La mayor parte corresponde a las llanuras abisales (extensas superficies llanas sobre las que emergen las islas, dorsales oceánicas y montes submarinos. Formas de relieve: Llanuras abisales: extensiones planas del fondo marino que se encuentran a profundidades entre 4600 y 5500m. Tienen relieves como montes submarinos y guyots. Guyots: Montes submarinos de cimas planas erosionadas en una época en que sobresalían en la superficie. Fosas oceánicas o fosas abisales: hendiduras estrexas y profundas que estan alrededor de continentes e islas. Dorsales oceánicas: Grandes elevaciones lineales que emergen sobre las llanuras abisales y alcanzan altitudes de mas de 3000m que se extienden por los fondos oceánicos recorriendo miles de km.

FORMACIÓN Y DESTRUCCIÓN DE RELIEVES: El relieve de la tierra es el resultado de la acción de los procesos internos y externos. El ciclo geológico: Conjunto de transformaciones de destrucción y construcción del relieve a lo largo del tiempo. Tiene tres procesos: Orogénesis--formación de montañas como consecuencia de procesos internos. Gliptogénesis-- Desgaste del relieve que se produce cuando los materiales son erosionados y transportados a cuencas marinas. Se produce por procesos externos. Litogénesis--proceso de formación de nuevas rocas causado por procesos internos y externos.

PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS: Son reponsables de la existencia de grandes formas de relieve. Está el vulcanismo: Es una manifestacion de la presencia de rocas en el interior de la tierra. La roca fundida (magma) a unos 1000ºC forma una bolsa que se llama cámara magmática. Este sube y llega al exterior. La salida al exterior (erupción) esta determinada por la composición del magma y por los gases que tiene. El magma al salir se denomina lava, esta puede formar rios roca fundida alrededor del cráter,punto de salida, y se acumulan formando el cono voltáico. Los fragmentos de lava expulsados en la erupción se llaman piroclastos que segun su tamaño se clasifica en: -cenizas.como granos de arena--lapilli.pekeños guijarros--bombas volcánicas. fragmentos mayores. Sismicidad: La energia interna del planeta produce ondas sísmicas que hacen temblar la tierra produciendo terremotos o seísmos. Orogénesis: conjunto de procesos que terminan en la formación de orógenos o cordilleras. La tectónica de placas es la teoría que permite explicar los procesos responsables de la formación de relieves, del movimiento de los componentes y de otros procesos de la energía interna de la Tierra.

PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS. Son los que producen la erosión del relieve como consecuencia de: La meteorización:Acción directa de la atmósfera sobre las rocas. Procesos de ladera: interviene la fuerza de la gravedad. Los agentes geológicos externos: rios, mares glaciares, viento que erosionan, transportan y sedimentan materiales de la superficie de la Tierra. METEORIZACIÓN: Alteración de las rocas por la acción directa de la atmósfera o por los seres vivos. Tipos: -Meteorización física o mecánica. produce la fragmentación de las rocas. Puede ser: ·gelivación: las rocas s e resquebrajan por la presión del agua que penetra por las grietas y al helarse ocupa más volumen y fractura la roca. ·fragmentación térmica: La superficie de las rocas se calienta por el dia y se enfria por la noche, por este motivo se dilatan y se contraen, produciéndose su rotura. Meteorización química: Son cambios que se deben a transformaciones químicas que varían la composición de las rocas. Meteorización biológica: Es la alteración de las rocas por la acción de los seres vivos. PROCESOS DE LADERA: Son deplazamientos de la rocas o del manto que alteran la superficie de las pendientes por la acción de la gravedad. Hay dos tipos: Procesos gravitacionales: por la acción de la gravedad. Procesos de arroyada: Son frecuentes en laderas de grandes inclinaciones en las que el agua a favor de la pendiente erosiona el suelo. Principales procesos gravitacionales: Caídas y avalanchas. desprendimientos de rocas en acantilados. Deslizamientos. desplazamientos de una superficie inclinada. Flujo y reptación. movimiento lento del manto que altera el suelo. AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS: Rios, glaciares, viento, mar. Producen: -Erosión: desgaste de los relieves al actuar un agente erosivo que elimina los materiales alterados. -Transporte: puede producirse por. ·Suspensión.las partículas se quedan en el agua o en el aire. ·Saltación. el agua o el aire elevan las particulas de material, que avanzan y vuelven a caer otra vez. ·Rodadura o reptación. en medio acuoso los fragmentos de roca son arrastrados por el fondo por la acción de la corriente. ·Disolución: los materiales solubles se transportan en el agua. ·Sedimentación: se produce cuando los materiales que son transportados se quedan en cuencas sedimentarias.

Entradas relacionadas: