Siglo XX: escuelas europeas

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SIGLO XX: ESCUELAS EUROPEAS

A) GINEBRA:
conocida por el estructuralismo lingüístico. Está en Suiza y su director es F. Saussure. Muere sin publicar nada. Gracias a sus discípulos (Bally, Frei y Sechehaye) se publica el libro q recoge las ideas más importantes de Saussure "Curso de lingüística general", q según este autor es estructura pura. Saussure defiende el término lingüística como la ciencia q estudia los signos lingüísticos. La lingüística es parte de la semiología. /Un signo lingüístico es una unidad de la lingüística. Un signo lingüístico es la suma de 2 elemntos: la cara acústica (lo q suena, significante) y el concepto (lo q significa, significado). /Toda teoría de Saussure está fundamentada en significante y significado, al conjunto de abmos se lo llama dualidades Saussurianas./ El signo lingüístico es creado por el hombre, y no es divino, como se pensaba antes, ya que vamos añadiendo nuevos términos. Para q la lengua avance, lleva implícita la aportación de la juventud. Un signo lingüístico se relaciona con otros de 2 maneras:
- Relación sintagmática: es lineal, horizontal, sin salirse del sintagma. Es la relación q mantiene un signo lingüístico con el anterior y el posterior, para q la relación se de nos tenemos q basar en la gramática y sus partes. Basta con una ciencia para q se considere la existencia de relación sintagmática. Ej: Laura come pan
- Relación paradigmática: es vertical, asociativa. Es la relación q mantenemos con un signo lingüístico q no está en el sintagma, es decir, lo tenemos a nivel mental. Ej: el martes me voy de viaje.


B) ESCUELA DE PRAGA: se considera una escuela cosmopolita. Gira en torno a Mathesivs. Entre los más importantes destacan: N. Trubetzkoi (dirige), Jakobson, Martinet, etc.. Van a trabajar sobre tres aspectos: lenguaje literario, la funcionabilidad del lenguaje y aspectos fonológicos. El principal aportador es Trubetzkoi ("principios de la fonología"). / Es una escuela estructuralista, pero con diferencias con la de Ginebra. Con esta escuela se asientan las bases de la fonología moderna.
- fonología: ciencia q se encarga de estudiar los sonidos de una lengua, entendiendo por lengua lo establecido por Saussure. Estudiará el significante y significado.
- fonética: ciencia q estudia los sonidos del habla, entendiendo por habla lo establecido por Saussure.
Para q la fonología evolucione tomamos elementos de la fonética; la fonología tiene unidades q se denominan fonemas (unidades mínimas q se caracterizan por la forma y no por el significado)
- Carac. de los fonemas (Trubetzkoi):
-
Punto de articulación: zona de estrechamiento o de contacto de los órganos q intervienen en la emisión de un sonido. La lengua es el único órgano q interviene siempre.
- Modo de articulación: los fonemas se definen atendiendo a cómo es la espiración.
*Oclusivos: mantenemos el aire en uno de los órganos y luego explosiona. Ej: /b/
*Fricativos: manteniendo una apertura mediana entre los órganos y hay una corriente de aire en mayor o menor grado. Ej: /f/
*Africados: mezcla de los dos anteriores. /ch/
- Sonoridad: es la característica más subjetiva, la q menos podemos detectar. Los sonidos se clasifican:
*Sonoros: cuando hay mayor vibración de las cuerdas vocales, mucha sonoridad.
*Sordos: cuando la vibración de las cuerda vocales es menor, menor sonoridad. Sólo trabajamos con la cavidad glótica.

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