Epicureísmo: movimiento filosófico que abarca la búsqueda de una
Vida feliz mediante la búsqueda inteligente del placer, la serenidad y las amistades.
Los placeres son del intelecto ya que los sensuales trastornan el espíritu. La presencia
De placer o felicidad era sinónimo de la ausencia del dolor o cualquier tipo de
Aflicción. Era un equilibrio entre mente y cuerpo. Escepticismo: doctrina filosófica
Que considera que no hay ningún saber firme ni puede encontrarse ninguna opinión
Segura. Implica actitud de duda hacia el conocimiento, cosas, fenómenos y hechos,
Se debe afirmar que la verdad no existe. Se debe considerar que toda la información
Debe ser apoyada por evidencia.Estoicismo: doctrina que se desprende de la
Escuela filosófica fundada por Zenón y según la cual el bien no está en los
Objetos externos, sino en la sabiduría y dominio del alma, que permite
Liberarse de las pasiones y deseos que perturban la vida, valíéndose de la
Virtud y de la razón . No dejarse llevar por ambiciones o placer.
Distintas concepciones de Dios:
La concepción
Teísta: concibe a Dios como creador del mundo desde la nada y ejerciendo una
Providencia, ósea, cuidado sobre el mundo. Este Dios es un ser personal con el
Cual el hombre puede comunicarse a través de la plegaria.Concepción deísta:
Dios es entendido como la causa primera,pero no se trata de un ser personal ,
Ni se comunica con el hombre, ni ejerce providencia sobre el mundo. Sus representantes
Son Sócrates, platón , Aristóteles .Concepción panteísta: Dios y el mundo
Constituyen una unidad o bien el mundo es una manifestación de Dios (p. Acósmico),
O bien Dios es el mundo completamente realizado (P. Ateo) . Sostiene todo es
Divino.
Dios está en el mundo, mundo y Dios son lo mismo. Los argumentos de los
Filósofos que pretenden probar la existencia de Dios son en sentido deísta.
El cristianismo y la cultura clásica:
La
Cultura grecorromana es a la que se denomina cultura clásica, la cual se
Extiende por todo el Mediterráneo. Las lenguas utilizadas eran el griego y el
Latín. Allí se organizaban en pequeñas polis y la noción de ciudadanía entre
Los griegos y la república y derecho entre los romanos, los cuales son
Antecedentes de la democracia moderna.Una de las carácterísticas de la cultura
Clásica es la libre religiosidad, la existencia de una religión que no incluía
Un libro sagrado ni dogmas demasiado estrictos, sino un politeísmo más
Literario que religioso y un antropomorfismo por el cual los dioses tienen
Virtudes y defectos marcadamente humanos. Ellos buscaban el placer, gozar de la
Vida terrenal.Recibe la influencia de religiones procedentes de Oriente que
Tenían una diferente concepción del mundo. Para los judíos, había un único Dios
(monoteísmo) creador y se esperaba la llegada del mesías capaz de redimir a la
Humanidad del pecado. Jesús es aceptado como el mesías por una parte del pueblo
Judío y así es como nace el cristianismo. Este se va a convertir a fines del
Siglo IV en la religión oficial del Imperio. Para este, la vida terrenal no es
Toda la vida, sino una concepción trascendente que llevará a nuestra alma o
Salvarse o perderse según nuestras acciones en este mundo. Hereda del judaísmo
La concepción del pecado original por la cual el hombre está en deuda con Dios
Desde su nacimiento.En la Edad Media, la cristianización de los guerreros
Germanos invasores dará lugar al tipo de caballero que peleará ahora en defensa
De la fe. Se organiza una sociedad en la que cada una de sus partes organiza
Una sociedad en la que cada una de sus partes tiene una función específica. Son
Tres: Los individuos consagrados a servir a Dios, los guerreros que deben
Defender y los que deben alimentar a los demás con trabajo productivo.
La patrística y la escolástica: la fe y la
Razón
La filosofía cristiana medieval, de raíz cristiana con aporte de la
Filosofía de origen judío y la árabe, recibe el nombre de patrística. Se llama
Escolástica a la principal corriente que se desarrolla entre los siglos IX y
XIV.La patrística se compone de la obra de los llamados Padres de la Iglesia y
Su principal componente es San Agustín. Este aprovecha el legado recibido de
Filósofos antiguos, principalmente Platón y ponerlo al servicio de la iglesia.
En él, es difícil distinguir entre teología y filosofía, ya que busca por medio
De la razón comprender aquello en lo que se cree por la fe. La fe es el marco
Dentro del cual se hacen inteligibles las cuestiones filosóficas, no puede
Probarse. Esta hace posible el entendimiento, en cambio la razón por sí sola es
Ciega, y necesita estar iluminada por la fe.La palabra escolástica significa
“el que enseña en una escuela” y se refiere a maestros o autores que elaboraban
Comentarios y sistemas filosóficos a partir de los dogmas cristianos. Santo
Tomás, vivíó en el Siglo XIII, y estudió y enseño en distintas universidad y es
El máximo exponente de la filosofía escolástica. Para él, la razón humana puede
Conocer el mundo, y por la sola luz natural de la razón se puede llegar a
Demostrar la existencia de Dios, y que es impotente para saber que Dios es uno
Y a la vez tres; Padre, Hijo y espíritu santo. Para comprender los misterios,
Hace falta la razón iluminada por la fe. Entonces, la filosofía tiene
Delimitado un campo, en el cual solo puede ser indagado por la teología
Empleando ya no la razón común, sino la razón apoyada en la fe. Y no podrá
Contradecir a la teología, sino que será un instrumento de ella.Las soluciones
De San Agustín y Santo Tomás buscan una conciliación entre ambos términos, para
Que pueda constituirse el heredero de la cultura clásica. En el Siglo XX hay un
Importante movimiento neo-escolástico y la filosofía de Santo Tomás es la
Recomendada por la iglesia católica